viernes, 20 de abril de 2012

Historia de la Escuela Secundara Técnica 6


HISTORIA DE LA ESCUELA
Nuestra Secundaria es una de las más grandes del estado, pues somos 94 elementos del personal y 1500 alumnos. Además, contamos con varios años de servicio, esto último ha propiciado que tengamos algunas fortalezas muy pronunciadas: la experiencia, la capacidad y nuestra preparación. Ciertamente que esto no es lo único ni lo más importante, pero si es un fuerte apoyo para seguir mejorando.

En otro aspecto, es conveniente decir que la mayoría de nuestros alumnos provienen de las colonias circunvecinas. Los padres de familia son de recursos económicos que van de medio bajo a bajo. Esta es una parte inconveniente para el mejor cumplimiento de nuestras metas, sin embargo, no priva que emprendamos este compromiso.
Sobre la historia de la escuela, ésta nace el 23 de octubre de 1964 como Centro de Capacitación para el Trabajo Rural No. 7, estuvo destinada a la atención de personas adultas y los talleres fueron el de carpintería, soldadura y forja, mecánica automotriz, corte y confección y albañilería. En 1965 deja de ser Centro de Capacitación y en 1966 se inicia como Escuela Secundaria Tecnológica Agropecuaria No. 10. En 1969 se convierte en Escuela Secundaria Tecnológica Agropecuaria No. 128, mejor conocida como la ETA 128. En 1971 pasa a ser la Escuela Tecnológica Industrial No. 22, habiendo un cambio en los talleres de corte y confección y albañilería, quedando en su lugar Secretariado y Dibujo Técnico, además, se incluyo el de electricidad.
En el año de 1977 es nombrada Escuela Secundaria Técnica No. 6 y desde entonces se inicia con el turno vespertino solamente con talleres, en ese mismo año renace el Centro de Capacitación para el Trabajo con adultos en dos especialidades: Secretariado y Mecánica Automotriz, donde los propios maestros de la secundaria impartían clases sin recibir sueldo, esto sucedió durante cuatro años, saliendo una generación por año. En 1995 el nombre oficial de la secundaria fue el de “Juan Antonio de Urrutia y Arana”

Durante estos 44 años  se han obtenido muchos reconocimientos en concursos académicos, culturales y deportivos. Ejemplo de ello: en 1982 primer lugar estatal en ortografía, segundo en ciencias naturales, tercero en oratoria, primer lugar en poesía y primer lugar en fútbol varonil. En 1983 primer lugar estatal en pintura. En 1984 primer lugar estatal en ajedrez, primer lugar en ciencias sociales, primer lugar en inglés y primer lugar en poesía. En 1987 primer lugar estatal en oratoria, primer lugar en ciencias sociales de segundo y tercer grados. En el año de 1989 el Profr. Salvador González Sánchez, maestro de español, fue subcampeón estatal en declamación. En 1997 se obtuvieron los primeros y segundos lugares estatales en confrontación académica en segundo y primer grados, segundo lugar en pintura y primer lugar en electricidad. En 1998 primer lugar estatal en confrontación académica en segundo grado. Por varios años se ha obtenido el primer lugar en la interpretación del Himno Nacional Mexicano a nivel zona.
También, se ha logrado que Kostal, empresa ubicada en esta zona industrial, otorgue becas a alumnos de mecánica automotriz para estudiar en la Volkswagen de Puebla durante tres años y medio, con la ventaja de que al terminar tienen empleo asegurado dentro de la propia empresa como supervisores de área, ya que obtienen diploma técnico mecánico especializado. Desde los setenta, se obtuvieron este tipo de becas y durante quince años se suspendieron, lográndose otra vez a partir del 98, actualmente se encuentran dos ex alumnos gozando de dicha beca.
Por otro lado, tenemos el privilegio que casi el 10% del personal que actualmente labora son ex alumnos de la institución, unos se desempeñan como secretarias, otros como docentes, unos más son intendentes y otros como prefectos.

La escuela obtuvo el 2o. lugar en el Certamen "Por mi escuela, por mi estado, por mi patria" de la fundación Roberto Ruiz Obregón en el año 2008.

A partir de 2010 las actividades técnologicas son:
  • Informática.
  • Ofimática.
  • Diseño arquitectónico.
  • Diseño de estructúras metálicas.
  • Diseño de circuitos eléctricos.
  • Industria de la Madera.

Misión y Visión Escolar


MISIÓN
La misión de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 “Juan Antonio de Urrutia y Arana” es contribuir en la formación integral de las futuras generaciones, acorde con los principios filosóficos del Art. 3º. Constitucional fortaleciendo los conocimientos, actitudes, destrezas, habilidades y valores que les permitan incorporarse de manera sana al entorno social con responsabilidad, equidad, justicia y altamente competente para insertarse con éxito a su realidad ya sea académica o laboral.
VISIÓN
Convertirnos en una Institución de vanguardia coadyuvando en la transformación, social, política, económica y cultural de la juventud Queretana. Aspiramos a ser una institución que cuente con todos los recursos para poder ofrecer a la población escolar que la sociedad nos confía, una educación de calidad, y de esa forma participar en los cambios que la dinámica social demanda. Preparando con saberes, habilidades y competencias de más alto perfil a los futuros ciudadanos, que sin duda alguna, habrán de enfrentarse a situaciones más adversas que las actuales.

Pretendemos también ofrecer al estudiantado una educación de calidad acorde a las necesidades de su entorno y a los preceptos educativos actuales que le permitan ingresar a instituciones de educación media superior con los mejores capacidades, habilidad, valores y destrezas, o bien incorporarse al campo productivo eficientemente, caracterizándose por actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural y con esto lograr una mejor calidad de vida personal, familiar y social.

Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.