sábado, 19 de septiembre de 2015

Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje

Aquí se presenta un modelo instruccional, desarrollado a partirde las contribuciones e implicaciones a la temática hechas anteriormente por el autor y publicados en este mismo espacio.
 
Este trabajo es parte de una investigación realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Ciudad de México, D.F. La propuesta contiene algunas características generales del diseño instruccional, pero también posee un enfoque propio que gira en torno a las funciones básicas de las NT en el aprendizaje: la provisiónde estímulos sensoriales y la mediación cognitiva. Este modelo pretende ser una guía para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje que podrán ser aplicados a diferentes disciplinas, en cualquier modalidad educativa, sea remota, presencial o mixta. Se parte de la idea de que los ambientes virtuales de aprendizaje constan de dos elementos conceptuales: el diseño instruccional y el diseño de la interfaz, por lo que en el modelo se destaca el papel de la interfaz como elemento fundamental para instrumentar la provisión de estímulos sensoria les y la mediación cognitiva.
 

jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Qué es la planeación de unidad didáctica?

¿Qué es la planeación de unidad didáctica?
Es el documento por excelencia que rige las actividades educativas en el interior del aula. Está dirigido a la comunidad particularmente a familias y alumnos. Tienes como propósito orientar los esfuerzos de los alumnos hacia la tarea educativa y está formado por los siguientes apartados.
1.     Descripción general del curso. (Describe: ¿Cuál es el objetivo de este curso? ¿Hay requisitos previos? ¿Qué relación tiene con otros cursos?)
2.     Objetivos (¿Qué deben saber los estudiantes al finalizar el curso? ¿Qué actividades se desarrollarán?)
3.     Contenidos (¿Cuál será el desarrollo del curso? ¿Dónde deben prestar más atención los estudiantes? ¿Qué problemas pueden surgir para la comprensión de ciertos temas? ¿Qué tiempo debe dedicarse a cada parte del curso?)
4.     Metodología (¿Qué métodos y actividades se desarrollarán para alcanzar los objetivos del curso? ¿Qué técnicas y estrategias se desarrollarán para conseguir el aprendizaje de la unidad didáctica? ¿Cuál es el calendario para su realización?)
5.     Materiales (¿Existe un manual, una colección de documentos, una bibliografía, o una lista de enlaces de Internet?)
6.     Recursos humanos y técnicos (¿Quiénes son los profesores, tutores, coordinadores, etc.? ¿Cuáles son los recursos materiales: sala de computadoras, pizarra digital, conexión a Internet, biblioteca o rincón de lectura, materiales, pinturas, tijeras, papel, lápices, etc.?).
7.     Evaluación (Describe profusamente: ¿Cómo serán evaluados los estudiantes? ¿Cuáles son los criterios de evaluación? ¿Qué instrumentos de evaluación se utilizarán?¿Qué valor numérico corresponde a cada esfuerzo logrado?)
Típicamente se da a conocer (se publica, se entrega al alumno, se dicta) al inicio de cada bloque, de modo tal que cada alumno (y su familia) saben hacia donde concentrar sus esfuerzos.

Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.