Reseña histórica de la Escuela.


La Escuela Secundaria Técnica No. 6, " JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA" , fue fundada el 23 de Octubre de 1964; se inició como “Centro de Capacitación para el Trabajo Rural No. 7, destinada a la atención de personas adultas. Los talleres iniciales, fueron:

  1. CARPINTERÍA
  2. SOLDADURA Y FORJA
  3. MECÁNICA AUTOMOTRIZ
  4. CORTE Y CONFECCION
  5. ALBAÑILERÍA


En 1965, dejó de ser centro de capacitación y en 1966, se inicia como Escuela Secundaria Tecnológica Agropecuaria No. 10 y en 1969, pasa a ser la No. 128, mejor conocida como la E. T. A. 128.


En 1971, pasa a ser: Escuela Tecnológica Industrial No. 224 ( LA E. T. I . 224).
Habiendo cambio en sus talleres de corte , confección y albañilería, iniciando en su lugar: Secretariado y Dibujo Técnico; además, se incorporó el taller de Electricidad.


En el año de 1977 es nombrada Escuela Secundaria Técnica N° 6 iniciándose desde entonces el turno vespertino solamente con talleres, en ese mismo año renace el Centro de Capacitación para el Trabajo con adultos en dos especialidades: secretariado y mecánica automotriz, donde los propios maestros de la escuela impartían clases sin percibir sueldo, esto ocurrió durante cuatro años, egresando una generación por año. En 1995 surge el nombre oficial de la Escuela siendo este el de “Juan Antonio de Urrutia y Arana”.



Descripción de resultados de éxito


Durante estos 49 años se han obtenido muchos reconocimientos en concursos académicos, culturales, tecnológicos y deportivos. Ejemplo de ello: en 1982 primer lugar estatal en ortografía, segundo en ciencias naturales, tercero en oratoria, primer lugar en poesía y primer lugar en fútbol varonil. En 1983 primer lugar estatal en pintura. En 1984 primer lugar estatal en ajedrez, primer lugar en ciencias sociales, primer lugar en inglés y primer lugar en poesía. En 1987 primer lugar estatal en oratoria, primer lugar en ciencias sociales de segundo y tercer grados. En el año de 1989 el prof. Salvador González Sánchez, maestro de español, fue subcampeón estatal de declamación. En 1997 se obtuvieron los primeros y segundos lugares estatales en confrontación académica en segundo y primer grados, segundo lugar en pintura y primer lugar en electricidad. En 1998 primer lugar estatal en confrontación académica en tercer grado. En el 2000 se obtuvo el primer lugar estatal en confrontación académica en segundo grado. Por varios años se ha obtenido el primer lugar en la interpretación del Himno Nacional Mexicano a nivel zona.

Por otro lado, tenemos el privilegio que casi el 10% del personal que actualmente labora son exalumnos de la institución, unos se desempeñan como secretarias, otros como docentes, unos más son intendentes y otros como prefectos.

En 2009 se logra el premio "Roberto Ruiz Obregón".

Descripción de la situación actual

Social:

La escuela se encuentra ubicada en la zona industrial (Parque Industrial Benito Juarez) y junto a uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad (Sendero), dada su ubicación geográfica representa estar en la zona de mas rápido desarrollo économico de la ciudad. Agregando que la entrada principal se encuentra situada en una avenida con alto índice de tráfico por ser pasada principal para algunas centros comerciales, colonias, negociaciones, y fábricas de la zona.

Económico:

La mayoría 95% de los padres de nuestros alumnos cuentan con los recursos suficientes para adquirir los materiales que les pueden ayudar a mejorar sus aprendizajes.

Material:

En éste aspecto el material didáctico y deportivo requeridos por los profesores así como el requerido por los trabajadores administrativos y de intendencia se adquiere por medio de la Asociación de Padres de Familia.


Contamos con canchas deportivas 5 basquet boll, 1 futbol 7, 2 laboratorio, Aula de medios con internet gratuito (Proveido por Gobierno del Estado de Querétaro) para nuestros alumnos, servicio de internet WiFi para maestros.

Actualmente funciona con doble turno, con una capacidad de atención para una población escolar de: 1800 alumnos, con 98 elementos del Personal; 5 Directivos: Director José Luis Ruíz Espino, Subdirector Turno Matutino Mtra. Clara Ibarra Cano, Subdirector Turno Vespertino Mtro. Octavio Galván Vázquez, Coordinador de Academias Prof. Simón Cervantes Álvarez, Coordinador de Tecnologías Mtro. Martín Francisco Martínez Torres, 38 Docentes de Academias, 14 Docentes de Talleres, 10 de Servicios Complementarios, 15 Administrativos, 16 Intendentes y contamos con 6 Talleres y 1 aula de medios:

1.- Diseño Arquitectonico.
2.- Ofimática.
3.- Industria de la madera y Carpintería.
4.- Diseño de Estructuras.
5.- Diseño de Circuitos Electricos.
6.- Informática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.