Informática


Manual Word 2010 (Básico) by SEBITAS 1

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
CLAVE 22DST006O

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA DE: INFORMÁTICA.
PROPÓSITOS: Reconocer las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.
Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el diseño e innovación de procesos y productos.  Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación.  Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica.
TEMAS: 1- Tecnología, información e innovación. 2- Microsoft Excel.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Identifica, ordena e interpreta datos y conceptos explícitos e implícitos de un texto, considerando el contexto en que se generó y en que se recibe. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y diversidad de creencias, valores e ideas y prácticas sociales.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.  Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación.  Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.  Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos. Emplea funciones de hojas de cálculo como: fórmulas, referencias relativas, orden y series. Elabora gráficos basados en datos extraídos de hojas de cálculo. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
BLOQUE: 1 TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN. HOJAS DE CÁLCULO. MICROSOFT EXCEL.
INICIO:
TÉRMINO:
GRADO Y GRUPO: 3H


SUBTEMAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDACTICOS
RASGOS DE EVALUACIÓN
0/0
N° DE SESIONES
OBSERVACIONES

Innovaciones técnicas a través de la historia

La innovación como proceso para la satisfacción de necesidades sociales.

Las innovaciones técnicas en la informática a través de las historia.
La informática y sus cambios técnicos a través de la historia: los lenguajes computacionales, el sistema operativo, el software y el hardware.
El uso y evolución de los sistemas de la informática en los procesos de producción.





























































































Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción
La aceptación social, elemento  fundamental en los procesos de innovación en tecnología.
El uso y resignificación de conocimientos para el cambio técnico en nuestra sociedad.
La información y sus fuentes para la innovación técnica.
Los contextos de uso y reproducción de sistemas de informática como fuente de información para la innovación técnica.
Los usuarios como fuente de información para la innovación técnica.




























































































Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la innovación

El uso de conocimientos para el cambio  técnico.
Las diferencias entre conocimiento técnico e información para la creación de innovaciones en la informática.
La búsqueda y procesamiento de información para la innovación.
Las TIC y su empleo para la innovación técnica.




































































































El uso de los conocimientos técnicos y de las TIC para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en
los procesos productivos

El uso de la información para la resolución de problemas:
La recopilación de datos.
El análisis e interpretación.
Las propuestas para el mejoramiento de los procesos y productos.

El proyecto de innovación en informática.






















MICOSOFT EXCEL.

Hojas de cálculo electrónicas.








Realizar una lluvia de ideas sobre el significado del concepto de innovación de acuerdo a sus experiencias.

Presentar varias concepciones del mismo y a partir de estas identificar las características y elementos que contempla un proceso de innovación.

Investigar en internet o en revistas sobre varios ejemplos de innovación tecnológica que se estén implementando actualmente en cualquier área como la Nanotecnología, Informática, Biotecnología, entre otras.

 Presentar en clase y explicar cómo es que funcionan y se aplican esas innovaciones tecnológicas. Se sugiere presentar el fragmento de un video que aborde las tecnologías del futuro.
Representar gráficamente con recortes y fotografías los sistemas técnicos del pasado hasta nuestros días de la informática.

Ubicar gráficamente en un cuadro las principales innovaciones, mejoras tecnológicas y características el desarrollo de la informática.

Proponer un video o documental sobre las innovaciones en la informática.

Integrar grupos de trabajo para discutir los aspectos observados.

Emplear software de punta para el procesamiento de la información, proponer su descripción y aspectos de mejora respecto a su antecedente más inmediato.

Diseñar y realizar por equipos una entrevista a empleados de una empresa u organización para indagar sobre los cambios que se han presentado en el campo de la informática con el uso de software y hardware, por ejemplo el sistema operativo Windows, sus modificaciones, limitaciones y aspectos de cambio en los últimos años.

Realizar un cuadro sinóptico con lo más representativo de la información recopilada, presentar en plenaria y elaborar conclusiones de manera grupal.



Exponer sobre las condiciones necesarias que debe tener un proceso, sistema o producto técnico para ser considerado una innovación, enfatizar que la aceptación social es un elemento fundamental.

Reflexionar que no todas las invenciones o modificaciones pueden considerarse como innovaciones.

Se sugiere presentar el fragmento de un video que ejemplifique algunos inventos que no trascendieron y analizar cuáles son las razones por las que no lograron consolidarse como innovaciones.


Elaborar y aplicar un cuestionario a clientes y usuarios para detectar las motivaciones de uso, necesidades y preferencias en un determinado producto, proceso o sistema de la informática.

Se sugiere indagar sobre el diseño de mouse, sus cambios e innovaciones tecnológicas a través del tiempo.

Indagar en diferentes fuentes de información: bibliográfica, en internet y otras, sobre aspectos técnicos que permitan aportar a la mejora de productos, procesos o medios técnicos seleccionados en la actividad anterior.

Reflexionar en grupo sobre el papel del conocimiento técnico y la búsqueda de información para llevar a cabo procesos de innovación en un producto. Definir cuál es el papel del usuario en dicho proceso.

Discutir en plenaria las necesidades e intereses de grupo que lleven al desarrollo, mejoramiento y aceptación de un producto.

Realizar el diseño de una red que se pueda implementar en una institución educativa considerando la información que es necesario compartir entre los posibles usuarios. Se sugiere aplicar un instrumento para la búsqueda de la información, respecto a los sistemas conocidos.

Valorar las ventajas y limitaciones a fin de definir los nuevos requerimientos por parte de los usuarios para el desarrollo de nuevos sistemas.


Realizar un recorrido de campo por la localidad para identificar y registrar el tipo de herramientas de la informática que utilizan en las empresas para ofrecer sus servicios o productos por ejemplo: la implementación de plataformas de ventas a través de internet, diseño de páginas web informativas, revistas electrónicas, sistema informático para planificar las tareas de la empresa, entre otros.

Caracterizar cada una de estas herramientas por equipos y cuestionar sobre la efectividad de los mismos.

Procesar y analizar los datos obtenidos del cuestionario aplicado en el subtema anterior para definir las especificaciones técnicas y satisfacer al usuario del producto. Hacer uso de software para la creación de las mejoras.

Con base en los resultados obtenidos, diseñar organigramas o esquemas con las mejoras de los servicios y compartirlos en clase para establecer las diferencias entre conocimiento técnico e información (recuperada de la información de campo en los usuarios) y su utilidad para las mejoras e innovaciones en los procesos o productos en tecnología. Estimular la innovación para la mejora los procesos ya antes abordados.

Desarrollar prácticas que considere el uso de un software para la elaboración de productos de la informática, por ejemplo para el diseño de una página web.

Analizar la manera en que se emplean las TIC para la innovación en los procesos de producción, por ejemplo el uso de sistemas automatizados, empleo de CAD - CAM, entre otros. Establecer las ventajas y limitaciones de dichos sistemas en su práctica.

Realizar una investigación documental sobre las redes de computadoras. Definir objetivos, antecedentes, aplicaciones, componentes, tipos, ventajas.



Debatir grupalmente sobre el uso que hacemos de las tecnologías de la información y la comunicación. Para qué nos sirven, en qué nos habilitan y cómo nos permiten la resolución de problemas en la vida cotidiana.

Representar gráficamente las diferentes fuentes para obtener información. Considerar medios masivos, impresos, visuales, orales y virtuales.
 
Realizar una investigación de uso de un producto informático para proponer alternativas de mejora, capturar la información obtenida, analizar e interpretar los datos con el apoyo de la hoja de cálculo.

Seleccionar y procesar la información para el desarrollo del proyecto de innovación de informática.


El estudiante explicará el manejo de la hoja de electrónica de cálculo en la solución de problemas de cómputo, mediante el análisis de sus ventajas y aplicaciones.

Se explicará la forma en que se opera una hoja electrónica de cálculo, mediante el reconocimiento de los elementos de la ventana de trabajo y principales especificaciones.

Elaborar hojas de cálculo, a través del procedimiento correspondiente, considerando las operaciones de edición y el empleo de fórmulas y funciones.

Los alumnos realizarán diferentes actividades en las cuales pondrán a prueba lo aprendido durante las clases, por ejemplo, realizarán diferentes fórmulas matemáticas para resolver diferentes ecuaciones, utilizarán diferentes funciones que ayudarán a resolver diferentes problemas estadísticos.


Objetivos.
Enunciado para establecer condiciones, el tipo de actividad y formas de evaluación, del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen.
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizar conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo.
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.


Ilustraciones.
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, presentaciones, etcétera).


Analogías.
Proponer lo que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas.
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantener la atención y favorecer la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas topográficas y discursivas.
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales y redes semánticas.
Representar gráficamente esquemas de conocimiento (indica conceptos, proposiciones y explicaciones).


Uso de estructuras textuales.
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.












Libreta.

Libro de texto.

Pliegos de papel bond.

Periódico.

Colores y/o plumones.

Tijeras.

Resistol.

Computadoras.

Cañón.

Hojas de máquina.





•Rúbrica o matriz de verificación.

•Listas de cotejo o control.


•Observación directa.

•Producciones escritas y gráficas.

•Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas
y formulación de alternativas de solución.

•Esquemas y mapas conceptuales.

•Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.

•Portafolios y carpetas de los trabajos.

• Pruebas escritas u orales.

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Los temas que no se aborden durante el bloque, por motivos extraescolares, se retomaran, para encausar la planeación.

Si en algunos temas queda la incertidumbre en el alumno, se realizará la retroalimentación correspondiente, ya que esto permite el buen flujo de la planeación.

Se pondrá mayor atención en los alumnos con problemas de reprobación, distribuyendo trabajos para que logren exentar la materia, eliminando un retraso académico en cada uno de ellos.

A consecuencia de las faltas durante el bimestre, el trabajo será encargado al departamento de prefectura para que realice las actividades correspondientes, a mi regreso éste se calificara y se registrará







       ELABORO                                           FECHA DE ENTREGA                                REVISO EL COORDINADOR DE LA ESCUELA               Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL


__________________                         _________________                          __________________________________             _____________________________
 



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
CLAVE 22DST0006O

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA DE: INFORMÁTICA.
PROPÓSITOS: 1. Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales. 2. Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento. 3. Valorar cómo los conocimientos derivados de la experiencia enriquecen a la tecnología. 4. Demostrar cómo los sistemas técnicos resignifican otras formas de conocimiento.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Reconocer objetos producidos por el hombre, explicar su desarrollo histórico, sus efectos en la sociedad, su proceso de producción y la relación con los recursos naturales involucrados. Describir y explicar las características y el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas del entorno y los usos en forma segura y apropiada. Describir y analizar las ventajas y desventajas de la utilización de artefactos y procesos, y los empleos para solucionar problemas de la vida cotidiana. Identificar, describir y analizar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que se resignifican, propios de las ciencias. Intervienen en los procesos productivos, aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones técnicas. Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos. Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
BLOQUE: 1 TECNOLOGIA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. INFORMACIÓN.
INICIO:
TÉRMINO:
2° H


SUBTEMAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDACTICOS
RASGOS DE EVALUACIÓN
0/0
N° DE SESIONES
OBSERVACIONES
La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social
Los conocimientos previos sobre qué es ciencia y tecnología y sus diferencias.
Los fines de la Tecnología y la ciencia:  métodos.
La interacción entre ciencia y tecnología para los procesos y productos de la informática.
La informática como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.
Las técnicas tradicionales para el procesamiento de información, de programación y de diseño y sus procesos de cambio.






























































































Relación de la Tecnología con las ciencias naturales y sociales: la resignificación y uso de los conocimientos
Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el desarrollo científico.
La resignificación de los conocimientos científicos: ciencias naturales y sociales en la producción de productos y procesos técnicos.
La influencia del contexto socio histórico en el surgimiento de técnicas para almacenar, procesar, transmitir y comunicar información.
El desarrollo de software de programación y su relación con el desarrollo de las ciencias: la ingeniería informática.















































































La resignificación y uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
La resignificación del conocimiento técnico y científico para la resolución de problemas.
El procesamiento de la información en los procesos de producción.
El papel de la informática en la producción industrial.
El proyecto de producción industrial de informática.
























































INFORMACIÓN.
Importancia de la información.

Transformación de datos.

Análisis de problemas.

PROCESAMIENTO DE DATOS.
Aprovechamiento de los principales recursos en la tecnología de la computación.

Procesamiento de la información en computación.




Recuperar mediante una lluvia de ideas, los conocimientos previos que poseen los alumnos respecto a qué es ciencia. Comentar en plenaria sobre cómo esta se diferencia de la tecnología. Registrar las ideas en un rotafolio y dejarlas a la vista.
Solicitar por equipos que investiguen en diferentes fuentes de información acerca de los métodos y fines que emplea la ciencia y la tecnología, con los resultados crear un cuadro comparativo al respecto. Enfatizar como la tecnología está orientada a la satisfacción de necesidades e intereses sociales, mientras que la ciencia busca aumentar la comprensión, explicación de fenómenos y eventos.
Identificar los conocimientos científicos y técnicos que se emplean para la producción de productos del énfasis de campo en la industria. Representar un proceso de producción de la informática en un esquema o diagrama y señalar en cada una de sus fases los conocimientos que son empleados para su obtención. Enfatizar sobre la interacción entre conocimientos técnicos y científicos para la obtención de productos.
Organizar una mesa redonda para comentar sobre el valor personal, social y cultural que poseen los productos de la de la informática para la satisfacción de las necesidades en la vida cotidiana.
Recuperar los conocimientos previos de primer grado mediante una lluvia de ideas sobre las técnicas tradicionales aplicadas para la búsqueda, recuperación, almacenamiento, transmisión y procesamiento de la información. Mencionar las técnicas artesanales, insumos y motivos por los que se elaboraban. Identificar el valor social de las mismas. Comparar estas técnicas tradicionales con los avances técnicos actuales. Enfatizar lo que cambia y lo que permanece.
Realizar prácticas con el software de aplicación para usar los medios de almacenamiento. 




Organizar una mesa redonda para reflexionar sobre la relación de la tecnología con diferentes ciencias tanto naturales como sociales, así como la manera en que éstas influyen en el desarrollo de la técnica. Presentar ejemplos al respecto se sugiere la invención del telescopio electrónico empleado en la astronomía.
Presentar en plenaria un ejemplo propio del énfasis de campo en el que se identifique de manera explícita la resignificación de los conocimientos científicos dentro de los procesos de producción de la informática, por ejemplo: la electrónica, las matemáticas y las ciencias de la comunicación. Comentar en plenaria sobre la interacción que establecen la ciencia y la tecnología.
Organizar un debate grupal para identificar la influencia de las creaciones técnicas de la informática en diversos ámbitos de nuestra sociedad por ejemplo en :
 La prestación de los servicios y su formas organización.
 Los procesos de producción
 Los medios de transporte
 Las formas de entretenimiento
 Las herramientas, instrumentos y máquinas que se emplean en el hogar, la oficina, el trabajo y la escuela, entre otros.
 El confort y seguridad
 Las formas de comunicación entre otras.

Investigar cómo los intereses políticos y económicos en un contexto socio histórico influye en el desarrollo de nuevas técnicas. Se sugiere investigar sobre la necesidad de almacenar, procesar o comunicar información en diferentes campos de conocimiento.
Elaborar una presentación con el apoyo de herramientas informáticas en donde se identifiquen los tipos de software utilizados en diferentes áreas y su uso.



Realizar un análisis sistémico de un dispositivo electrónico empleado en los procesos técnicos de la informática. Presentar los resultados en plenaria.
Analizar grupalmente el papel de la electricidad, la electrónica, la administración y otras áreas del conocimiento en el surgimiento de técnicas para el procesamiento de la información.
Identificar y caracterizar situaciones problemáticas del énfasis de campo. Elaborar un escrito electrónico sobre la forma de resolverlo para practicar las diferentes herramientas del procesador de textos –manejar líneas, autoformas, configurar y dar formato a documentos revisión almacenamiento e impresión de documentos-.
Identificar un problema técnico y proponer cómo desde la informática se puede resolver como parte del desarrollo del proyecto de producción industrial.
Realizar una visita a una institución de servicios. Observar y preguntar sobre el papel de la informática en el desarrollo de los procesos técnicos y los problemas que han enfrentado, elegir uno y proponer alternativas para su resolución.



El alumno expondrá la comprensión  e interactuara con las tecnologías de la información y la comunicación, mediante una investigación demostrará cuáles son los sistemas de información, cómo funcionan, que uso tienen y cuál es la tendencia de progreso.



Mediante una lluvia de ideas, comenzaremos a comprender los conceptos básicos para operar los programas de manejo de información; por ejemplo, la Internet.

Investigar qué es la información y cómo le es útil a la sociedad, cómo ha cambiado, qué ventajas tiene, cuáles son sus características y plasmar esos conocimientos en imágenes para después ser expuestas.




Analizar el procesamiento de la información y que ventajas podemos obtener de la tecnología en relación a la información.
Realizar un cartel que ilustre los grandes hitos de la historia de la tecnología en el campo de la informática, como una práctica social y desarrollo de las sociedades, considerando los orígenes de las computadoras.
Reflexionar acerca de la evolución de la informática a partir de la observación de un video.


Objetivos.
Enunciado para establecer condiciones, el tipo de actividad y formas de evaluación, del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen.
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizar conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo.
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.


Ilustraciones.
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, presentaciones, etcétera).


Analogías.
Proponer lo que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas.
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantener la atención y favorecer la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas topográficas y discursivas.
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales y redes semánticas.
Representar gráficamente esquemas de conocimiento (indica conceptos, proposiciones y explicaciones).


Uso de estructuras textuales.
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.












Libreta.

Libro de texto.

Pliegos de papel bond.

Periódico.

Colores y/o plumones.

Tijeras.

Resistol.

Computadoras.

Cañón.

Hojas de máquina.





•Rúbrica o matriz de verificación.

•Listas de cotejo o control.


•Observación directa.

•Producciones escritas y gráficas.

•Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas
y formulación de alternativas de solución.

•Esquemas y mapas conceptuales.

•Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.

•Portafolios y carpetas de los trabajos.

• Pruebas escritas u orales.

10%

10%

10%


10%



10%




10%



10%





15%


15%



Los temas que no se aborden durante el bloque, por motivos extraescolares, se retomaran, para encausar la planeación.

Si en algunos temas queda la incertidumbre en el alumno, se realizará la retroalimentación correspondiente, ya que esto permite el buen flujo de la planeación.

Se pondrá mayor atención en los alumnos con problemas de reprobación, distribuyendo trabajos para que logren exentar la materia, eliminando un retraso académico en cada uno de ellos.

A consecuencia de las faltas durante el bimestre, el trabajo será encargado al departamento de prefectura para que realice las actividades correspondientes, a mi regreso éste se calificara y se registrará













       ELABORO                                           FECHA DE ENTREGA                                REVISO EL COORDINADOR DE LA ESCUELA                  Vo. Bo. DIRECTOR DEL PLANTEL


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ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
CLAVE 22DST0006O

PLAN DE UNIDAD DIDACTICA DE: INFORMÁTICA.
PROPÓSITOS: 1.  Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. 2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos. 3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen. 5. Explicar la importancia de la informática en la sociedad actual, a través del análisis y comprensión de su campo de aplicación, de los términos, utilizados en el área. 6. El funcionamiento de un sistema de cómputo y los aspectos éticos y legales relacionados con su uso.
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Identificar y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas del entorno y el de los antepasados. Identificar algunos artefactos, productos y procesos del entorno cotidiano, explicar algunos aspectos de su funcionamiento y utilización de forma segura y apropiada. Identificar productos tecnológicos, en particular artefactos, para solucionar problemas de la vida cotidiana. Explorar el entorno cotidiano y reconocer la presencia de elementos naturales y de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana. Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines. Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas.  Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés. Conocen la evolución de los equipos de cómputo, sus funciones y los medios que nos sirven para interactuar con ellos. Entender la importancia de las TIC´s en un mundo globalizado como el de hoy, a través de la información.
BLOQUE: 1 TÉCNICA Y TECNOLOGIA.
INICIO:
TÉRMINO:
1° H


SUBTEMAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RECURSOS DIDACTICOS
RASGOS DE EVALUACIÓN
0/0
N° DE SESIONES
OBSERVACIONES
  1. Técnica
Las técnicas en la vida cotidiana.
Los productos de la técnica en los contextos escolar y familiar.
Las actividades técnicas en las que interviene la familia.
La informática y sus aplicaciones en la vida cotidiana.
               
               




































La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.
Componentes de las técnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines.

Introducción a las técnicas de información para el almacenamiento, procesamiento, recuperación y trasmisión de la información.

Las clases de técnicas de almacenamiento, procesamiento, recuperación y trasmisión de la información y su relación con la informática.
La computadora como un medio para la comunicación, transferencia, recepción de la información









La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza.

Las técnicas relacionadas con la informática como prácticas históricas, culturales, sociales.

Las técnicas de la información y su articulación con la naturaleza.

Los primeros medios de información electrónicos.

El desarrollo de las técnicas de información desde la antigüedad hasta la época contemporánea.






















Las técnicas y los procesos productivos artesanales.
Los procesos productivos en la comunidad.
El proceso artesanal en las técnicas de información.
La intervención del ser humano en el empleo de herramientas y máquinas en todas las fases del proceso técnico y sus productos.
Los procesos productivos de la informática en la comunidad.

Toma de decisiones, definición y organización de las acciones en los procesos productivos artesanales de la información.

  1. Tecnología

La tecnología como campo de estudio y como reflexión sobre la técnica.
Diversas acepciones de Tecnología.

La Tecnología como campo de estudio y como reflexión de la técnica.

Introducción a los conocimientos y los métodos de trabajo en tecnología.

La informática como conjunto de técnicas en el proceso de la información y comunicación.

Los conocimientos y métodos de análisis e intervención que permiten comprender y mejorar los sistemas de información en la producción:
  • Las funciones y las acciones técnicas
  • Los avances en la electrónica
  • El diseño de los programas

El desarrollo técnico de los sistemas de información y comunicación.

Los avances técnicos de las TIC’s.















El papel de la tecnología en la sociedad.
Introducción a los conocimientos y los métodos de trabajo en tecnología y su relación con las necesidades sociales y para la mejora de procesos y productos:
  • Operación  y control de procesos
  • Organización y administración
Tecnología y su relación con las necesidades e intereses sociales.
El papel social de la informática de la localidad.

Los lenguajes de programación para el procesamiento de la información en la sociedad.






La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
La resolución de problemas técnicos en la vida cotidiana.
La resolución de problemas técnicos en la informática.
Capacidades humanas que promueven habilidades cognitivas como medios técnicos para la resolución de problemas técnicos:
·         Los problemas débilmente estructurados en los sistemas de cómputo: captura y organización de la información.
·         Los lenguajes de programación.

La resolución de problemas y su articulación con los proyectos como método de trabajo de la tecnología en Informática.



3.       Informática
Terminología básica.













4.       Evolución histórica de las computadoras.

Historia de la computación.








El docente expone las diferentes concepciones de la técnica y la visión que guarda la asignatura, a partir de esto, los alumnos analizan, reflexionan y elaboran un ensayo sobre el concepto de la técnica y su aplicación en la vida diaria.

Por medio de una lluvia de ideas los alumnos plantean diferentes tipos de productos de la informática que existen en el hogar y en la escuela, con base a los objetos señalados clasificados en:
  • Artefactos
  • Procesos
  • Servicios

De los productos reconocidos por los alumnos en la lluvia de ideas, el docente recupera aquellos que están relacionados con la informática y lleva al grupo a reflexionar del cómo se obtuvieron y que son producto de la técnica.

En el análisis de los artefactos de uso cotidiano, reflexiona sobre cómo su diseño y fabricación y reconocer que son productos de la técnica; identificar entre ellos a los productos de la informática.

Trabajo en equipos para identificar y describir las técnicas presentes en la comunidad, así como los bienes y servicios que producen.

Como producto de la técnica, se describen las actividades en que se usa la computadora. Solicitar a los alumnos realicen una imagen (dibujado en el cuaderno)  de una computadora para que identifique sus  componentes básicos.

Organizar al grupo en equipos para realizar un cuadro descriptivo de doble entrada donde en la primera columna se enumeren los diversos productos de la vida cotidiana como computadora de escritorio, laptop, mesas de la informática, entre otros, y en las siguientes dos columnas paralelamente se describan la función técnica por un lado, y la función  social de cada uno de los objetos mencionados. Al final, cada equipo expone sus cuadros para comparar sus propuestas; posteriormente realizan una conclusión en grupo sobre la función social de los artefactos de la informática

Reproducir algunas de las técnicas en las prácticas cotidianas para la trasferencia de la información. Es importante que en cada uno se identifiquen los componentes de las técnicas para concluir la actividad con un diagrama o mapa conceptual en el que se caracterice a la técnica en función de sus componentes. Por ejemplo pueden hacer una carta o llenar una tabla o realizar operaciones aritméticas pero en forma manual sin la computadora.

Describir y representar las funciones de las partes básicas del equipo de cómputo: monitor, centro de procesamiento, teclado, ratón y periféricos:
·         Análisis sistémico del hardware.
·         Análisis sistémico del software.

Técnica aplicada: Llevar a cabo una práctica sencilla de informática, para identificar los componentes de una técnica y sus relaciones mediante la reflexión y el análisis por parte de los alumnos de sus propias acciones, reproduciendo por ejemplo una carta, o una tabla de datos, u operaciones aritméticas en el procesador de palabras, o en una hoja de cálculo electrónica.









Práctica: entra a la página web del Museo de la Comunicación (http://proyectosaulicos.idoneos.com/index.php/365096#Museo_de_la_comunicaci%C3%B3n) para hacer un dibujo del proceso de la evolución de las técnicas de información y comunicación humana a lo largo de la historia.

Estudio de caso: el calendario Maya, reproducir el sistema de cálculo y analizar su aplicación para la organización de la producción.

Analizar el sistema de numeración vigesimal maya para conocer su estructura.

Reseña de los fundamentos teóricos de los sistemas operativos hasta llegar a los de interfaz gráfica como un instrumento de la informática.

Construir una línea de tiempo ilustrada en la que se observen las características de los productos de la informática en diferentes épocas, y reconocer la influencia del contexto histórico en los intereses y necesidades sociales, en la disponibilidad de medios técnicos y por lo tanto en las técnicas empleadas en los sistemas cómputos.

Elaborar un collage en el que se comparen los productos de la informática en diversas culturas actuales, de la localidad, de México y del mundo, para observar las diferencias de acuerdo a  los conocimientos y creencias de los consumidores.

Reconocer la influencia en las técnicas de producción en la sociedad y su impacto en la naturaleza. Reflexionar sobre cómo se conservan nuestras tradiciones a través de los productos de la informática.

Visitar un cyber o centro informático de la localidad para observar los tipos de información que se procesan. Elaborar un dibujo donde se represente las fases del proceso técnico visto en el centro, integrar en el dibujo, los gestos técnicos intervenidos en el proceso.

Elaborar un directorio telefónico de sus amigos (base de datos), y describa las fases del proceso técnico.

Indagar dónde se hacen computadoras en la comunidad y reflexionar sobre la fusión técnicas no utilizadas por los técnicos y que pertenecen a otras actividades tecnológicas, por ejemplo la fabricación de una palm.

Consultar que tipo de herramientas, máquinas, insumos, componentes, entre otros., se utilizan para ensamblar una computadora.

Describir un proceso artesanal: propio de la comunidad. Analizar en que  fases se puede incorporar el uso de la computadora.

Relacionar y analizar los elementos comunes en diversos procesos artesanales que han incorporado el uso de la computadora.






A partir del análisis grupal de las ideas previas de los mismos alumnos sobre lo que es tecnología, orientar la construcción conceptual adecuada del significado de este término. Pedir que los alumnos confronten entre sí en un debate y busquen información en otras fuentes para ampliar el concepto.

De la misma manera, los alumnos hacen un análisis grupal del concepto de Informática como un término que sobrepasa a la computación para que conozcan ampliamente el proceso de recepción, procesamiento y trasmisión de la información.

En equipo proponer la solución a un problema en diferentes condiciones para desarrollar y analizar: el proceso para la toma de acuerdos, la definición y ejecución de las acciones, la división de tareas, el uso de argumentos y discusiones, la creación de medios y el alcance de los fines.
(consultar el ejercicio de la nuez o el de al bolsa de papel)
Mediante la práctica y el análisis de una técnica de información, reconocer en su aplicación a los conocimientos y métodos propios de la tecnología.
Reproducir algunas técnicas simples para capturar y procesar información.
Analizar las características y potencialidades del sistema operativos de interfaz gráfica.




Investigar en equipos, las características y beneficios de las TIC’s. Registrar las conclusiones utilizando el procesador de palabras y socialización de las mismas.













Organizar varios grupos que argumenten y debatan internamente por qué es importante el análisis y estudio de la técnica. Asignar temas diferenciados (los efectos sociales, naturales, culturales, la innovación, entre otros). Posteriormente, los alumnos expondrán los resultados de su discusión. Analizar los métodos de trabajo de la tecnología y la resignificación de conocimientos científicos en los sistemas de cómputo. Las funciones de los circuitos integrados, el almacenamiento de la información.

Visitar la página  http://ciberhabitat.gob.mx/museo/historia/time_line.htm para analizar la trayectoria del proceso de la información y sus efectos en la sociedad.
Práctica: investigar qué son los lenguajes de programación y sus características:

  • Análisis y discusión de la información obtenida.
  • Registro de conclusiones en el procesador de palabras.






Pedir a los alumnos que observen y anoten los problemas técnicos que se encontraron en un día de su vida, y analicen y describan cuáles y cómo los resolvieron.
Se puede retomar este ejercicio para abordar el tema de las capacidades humanas para la resolución de problemas técnicos.
Formar equipos con los alumnos que coincidan en problemas técnicos y se diferencien con otros distintos para promover el pensamiento divergente.



Identificar y caracterizar un problema propio de los sistemas de lenguajes de programación.







Explorar el mundo de la información, no obstante vivir inmersos en él, es también un mundo desconocido, por ello empezaremos por comprender qué es la información, porque es tan importante para nosotros, cómo se maneja y, finalmente podremos apreciar por qué las computadoras modernas están ligadas a ella.

Mediante una lluvia de ideas, los alumnos contaran experiencias en las cuales se han visto beneficiados por el desarrollo de la informática y cuál es la importancia de estar informados en un mundo globalizado.
Definir un problema en informática que provenga de la vida cotidiana, formar equipos de trabajo para que busquen cada uno, una solución a la problemática planteada, cada equipo debe exponer las alternativas de solución y entre todos escoger la solución más viable para solucionar el problema.


La historia de la computación, como todas las historias, está pletórica de grandes esfuerzos y notables ejemplos, de “héroes desconocidos” y de “falsos próceres”, de bellas anécdotas y tristes resultados.

El alumno investigará, cuáles han sido las evoluciones de la computadora y cuáles han sido los beneficios que estas han acarreado para la humanidad, expondrán el trabajo mediante una línea del tiempo.

 Investigar en Internet biografías de los precursores de las computadoras.




Objetivos.
Enunciado para establecer condiciones, el tipo de actividad y formas de evaluación, del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen.
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizar conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo.
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.


Ilustraciones.
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, presentaciones, etcétera).


Analogías.
Proponer lo que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas.
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantener la atención y favorecer la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas topográficas y discursivas.
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

Mapas conceptuales y redes semánticas.
Representar gráficamente esquemas de conocimiento (indica conceptos, proposiciones y explicaciones).


Uso de estructuras textuales.
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.












Libreta.

Libro de texto.

Pliegos de papel bond.

Periódico.

Colores y/o plumones.

Tijeras.

Resistol.

Computadoras.

Cañón.

Hojas de máquina.





•Rúbrica o matriz de verificación.

•Listas de cotejo o control.


•Observación directa.

•Producciones escritas y gráficas.

•Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas
y formulación de alternativas de solución.

•Esquemas y mapas conceptuales.

•Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.

•Portafolios y carpetas de los trabajos.

• Pruebas escritas u orales.

10%

10%

10%


10%



10%




10%



10%




15%

15%



Los temas que no se aborden durante el bloque, por motivos extraescolares, se retomaran, para encausar la planeación.

Si en algunos temas queda la incertidumbre en el alumno, se realizará la retroalimentación correspondiente, ya que esto permite el buen flujo de la planeación.

Se pondrá mayor atención en los alumnos con problemas de reprobación, distribuyendo trabajos para que logren exentar la materia, eliminando un retraso académico en cada uno de ellos.

A consecuencia de las faltas durante el bimestre, el trabajo será encargado al departamento de prefectura para que realice las actividades correspondientes, a mi regreso éste se calificara y se registrará













       ELABORO                                           FECHA DE ENTREGA                                REVISO EL COORDINADOR DE LA ESCUELA                Vo. Bo.  DIRECTOR DEL PLANTEL


__________________                         _________________                          __________________________________             _____________________________


 

Informática
Programa de Informática.


Quinto bimestre 3er. Grado.
Bloque V. Proyecto de innovación
En la primera parte del bloque se analizan los procesos de innovación tecnológica y sus implicaciones en el cambio técnico. Se destacan las fuentes de información que orientan la innovación, y el proceso para recabar información generada por los usuarios respecto a una herramienta, máquina, producto o servicio con base en su función, desempeño y valoración social.
Se propone el estudio de los procesos productivos industriales de mayor complejidad en la actualidad, cuya característica fundamental es la flexibilidad en los procesos técnicos, un creciente manejo de la información y la combinación de procesos artesanales e industriales.
El proyecto pretende la integración de los contenidos de grados anteriores; en especial, busca establecer una liga de experiencia acumulativa en el bloque V, destinado a proyectos de mayor complejidad. El proyecto de innovación debe surgir de los intereses de los alumnos, según un problema técnico concreto de su contexto, orientado hacia el desarrollo sustentable y buscando que las soluciones articulen técnicas propias de un campo y su interacción con otros.
Propósitos
1. Utilizar las fuentes de información para la innovación en el desarrollo de sus proyectos.
2. Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un interés de su localidad o región.
3. Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia. Aprendizajes esperados
• Identifican y describen las fases de un proyecto de innovación.
• Prevén los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo sus proyectos de innovación.
• Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.
• Planean y desarrollan un proyecto de innovación técnica.
• Evalúan el proyecto de innovación para proponer mejoras.

Temas y subtemas Conceptos relacionados Sugerencias didácticas
5. Proyecto de innovación
5.1. Características del proyecto de innovación
La innovación técnica en el desarrollo de los proyectos productivos
Introducción al proyecto de innovación.
Los ciclos de innovación técnica en los procesos y productos.
Las fuentes de información para la innovación.
• Innovación.
• Desarrollo sustentable.
• Proyecto técnico.
• Proyecto productivo.
• Alternativas de solución.
• Innovación técnica.
• Ciclos de innovación técnica.
• Cambio técnico.
Realizar una lluvia de ideas sobre los factores que deben considerar para hacer un proyecto de innovación técnica (aceptación social, costos, demanda y aspectos culturales, entre otros).
Realizar, por medio de una presentación multimedia, la secuencia de las acciones que deben realizarse para la elaboración del proyecto de innovación.
Diseñar y aplicar entrevistas o cuestionarios para indagar las necesidades de los usuarios respecto al proceso o producto técnico a mejorar, e integrar la información recolectada al diseño del proyecto de innovación de informática. Presentar los resultados en una sesión plenaria.
Analizar los resultados y presentar gráficas de las tablas de frecuencia para conocer la información recabada.
Investigar, en textos y en Internet, la información necesaria para proponer modificaciones o mejoras al producto. Se recomienda utilizar los métodos en tecnología (análisis sistémico, comparativo, de producto y estructuralfuncional, entre otros) con el fin de conocer los antecedentes y consecuentes
de los procesos o productos técnicos que se desean mejorar.
Diseñar la propuesta de mejora al producto o proceso. Evaluar, en grupo, las propuestas, destacar las fuentes de información que posibilitan la innovación:
• De parte de los usuarios de los productos.
• Los conocimientos técnicos del que desarrolla la innovación.
• Los resultados de la evaluación interna o externa de los procesos o productos técnicos.
• Libros, artículos de revistas o periódicos, reportes de investigaciones e Internet, entre otros.

Temas y subtemas Conceptos relacionados Sugerencias didácticas
La responsabilidad social en los proyectos de innovación técnica
El proyecto de innovación y la responsabilidad social en su diseño, ejecución y puesta en práctica.
• Técnica.
• Formas de vida.
• Innovación técnica.
• Proyecto técnico.
• Responsabilidad social.
Analizar y seleccionar técnicas bajo criterios del desarrollo sustentable para el diseño del proyecto de innovación de informática:
• La planeación participativa.
• El uso eficiente de materiales.
• El uso de fuentes de energía no contaminante y materiales reciclados.
• Los beneficios sociales.
Proponer el diseño y planeación del proyecto de innovación con base en las necesidades detectadas e intereses de los alumnos.
5.2. El proyecto de innovación
Proyecto de innovación para el desarrollo sustentable
Las fases del proyecto.
El desarrollo del proyecto de innovación de informática con base en criterios del desarrollo sustentable.
La valoración de los procesos técnicos del énfasis de campo.
• Fuentes de innovación técnica.
• Fases del proyecto.
• Ciclos de innovación técnica.
• Innovación.
• Proyecto técnico.
• Proceso productivo.
• Desarrollo sustentable.
Diseñar el proyecto de innovación de informática, con base en las siguientes fases:
• Identificación del problema.
• Delimitación del problema.
• Búsqueda y análisis de la información.
• Alternativas de solución.
• Diseño (mediante el empleo de software).
• Representación técnica.
• Ejecución.
• Evaluación.
Evaluar los resultados del proyecto:
• Cumplimiento de las condiciones planteadas al comienzo de su desarrollo.
• Cumplimiento de su función.
• Valoración de costos y materiales utilizados.
• Valoración de los resultados obtenidos.
• Valoración y mejora en el diseño, elaboración del producto e innovación.
Seleccionar una muestra escolar para valorar los productos elaborados en
el énfasis tecnológico de Informática.

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Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.