jueves, 22 de marzo de 2012

Evaluación en Tecnología

Es preciso realizar la evaluación de manera continua durante el desarrollo de las actividades que realicen los alumnos y que integre evidencias, entre otras:
  1. Escritos sobre conclusiones de debates.
  2. Reportes de investigación y visitas guiadas
  3. Resultados de entrevistas.
  4. Mapas conceptuales.
  5. Cuadros comparativos.
  6. Prototipos.
  7. Modelos.
  8. Representaciones gráficas.
  9. Informes técnicos de los proyectos.

Además, debe incluir aspectos relacionados con la capacidad que los alumnos poseen para, entre otros:
  • Trabajar en equipo y en grupo.
  • Definir problemas técnicos y proponer opciones de solución.
  • Argumentar sus ideas.
  • Buscar y seleccionar información.
  • Planear y organizar procesos técnicos.
  • Establecer las relaciones entre los componentes de un sistema.
  • Asumir postura ante una situación.
  • Proponer mejoras a procesos y productos.

Como parte del proceso de evaluación los alumnos deben conocer los propósitos educativos. Esto les permitirá construir sentido y significado de lo que se espera que logren en el laboratorio de Tecnología

Propósitos de la asignatura de Tecnología

El estudio de la tecnología en la educación secundaria deberá promover entre los alumnos

los siguientes propósitos:

1. Identificar y delimitar problemas de índole técnica con el fin de plantear soluciones creativas para enfrentar situaciones imprevistas y así desarrollar mejoras respecto a las condiciones de vida, actual y futura.

2. Promover la puesta en práctica y el fortalecimiento de hábitos responsables en el uso y creación de productos por medio de la valoración de sus efectos sociales y naturales con el fin de lograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.

3. Diseñar, construir y evaluar procesos y productos; conocer y emplear herramientas y máquinas según sus funciones, así como manipular y transformar materiales y energía, con el fin de satisfacer necesidades e intereses, como base para comprender los procesos y productos técnicos creados por el ser humano.

4. Reconocer los aportes de los diferentes campos de estudio y valorar los conocimientos tradicionales, como medios para la mejora de procesos y productos, mediante acciones y la selección de conocimientos de acuerdo con las finalidades establecidas.

5. Planear, gestionar y desarrollar proyectos técnicos que permitan el avance del pensamiento divergente y la integración de conocimientos, así como la promoción de valores y actitudes relacionadas con la colaboración, la convivencia, el respeto, la curiosidad, la iniciativa, la creatividad, la autonomía, la equidad y la responsabilidad.

6. Analizar las necesidades e intereses que impulsan el desarrollo técnico y cómo impacta en los modos de vida, la cultura y las formas de producción para intervenir de forma responsable en el uso y creación de productos.

7. Identificar, describir y evaluar las implicaciones de los sistemas técnicos y tecnológicos en la sociedad y la naturaleza para proponer diversas opciones que sean coherentes con los principios del desarrollo sustentable.

Secundaria Técnica

En esta modalidad, se promueven actividades y aprendizajes considerados como fundamentales respecto al campo de estudio de la Tecnología, acordes a las necesidades formativas de cada región del país. En el presente ciclo escolar 2011-2012 se ponen en marcha 28 programas para las Escuelas Secundarias Técnicas, basados en énfasis de campo, correspondientes a seis campos temáticos para los 3 grados escolares. Esta oferta educativa se realizó con base en un diagnóstico sobre las especialidades impartidas en la educación secundaria del país en congruencia con las dinámicas del desarrollo regional, económico y tecnológico en el contexto donde se imparten. También en este ciclo escolar, la asignatura de Tecnología en las Escuelas Secundarias Técnicas, se impartirá como mínimo 8 horas a la semana, dependiendo de las características de los énfasis de campo que por su naturaleza requieran más tiempo para su aplicación, y con la intención de atender las necesidades formativas de los alumnos en los ámbitos locales y regionales. La responsabilidad de determinar la carga horaria la tomarán las autoridades educativas estatales, cuidando que no se afecten los derechos laborales y profesionales de los docentes de Tecnología. Se pretende que la información de los diferentes apartados que aquí se encuentran, apoye el trabajo de las autoridades educativas estatales y a la comunidad educativa en general. Asimismo se pretende que sean referentes para orientar y guiar el trabajo de maestros y los alumnos en la asignatura de Tecnología

Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.