martes, 17 de diciembre de 2013

Educación Expandida.


Educacion_expandida-ZEMOS98.pdf
Con el subtítulo ‘La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar’, se basa en la información recopilada, las actividades realizadas, la metodología y los procesos utilizados… durante un seminario internacional llevado a cabo por Festival ZEMOS98. En él participaron profesorado y activistas, y personalidades del ámbito artístico y de la innovación social.  Está editado por ZEMOS98, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud y Fundación Telefónica. La educación expandida incluye el documental ‘La escuela expandida’, que relata la experiencia del IES Antonio Domínguez Ortiz, en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos. Páginas: 388. Precio: 15 euros (papel) PDF: descarga gratuita.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Fijan en 6 ejes plan educativo

Fijan en 6 ejes plan educativo
Tomado de: Reforma 15.diciembre.2013
Objetivos sobre los que se articulará el esfuerzo educativo en el país, según el Programa Sectorial de Educación, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
· Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica.
· Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo.
· Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos.
· Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población.
· Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.
· Impulsar la educación científica y tecnológica.

METAS
Tasa de abandono escolar en educación primaria, secundaria y media superior por servicio:
                           2011-2012                 2017-2018
Primaria                    0.7%                       0.5%
Secundaria              5.5%                         4.9%
Bachillerato            13.7%                        8.4%

RUBRO                                                      2012-2013                   2018-2019
Escuelas de tiempo completo                        7,704                      40,000
Índice de incorporación al Sistema
Nacional del Bachillerato                               4.2%                         50%
Porcentaje de estudiantes inscritos
en programas de licenciatura
reconocidos por su calidad                            61.7%                        72%

domingo, 8 de diciembre de 2013

20 principios relevantes de la reforma educativa.


La Secretaría de Educación Pública lanzó un desplegado de 20 puntos en el subraya –según la dependencia-, los principios relevantes de la reforma educativa.
Aquí se enlistan dichos puntos:
  1. La educación pública es laica y gratuita, y obligatoria la de los tipos básico y medio superior.
  2. La Reforma Educativa se realiza para que la educación sea de calidad, otorgue igualdad de oportunidades a los mexicanos y garantice el interés superior de la niñez.
  3. Con la Reforma Educativa la educación será incluyente, distribuyendo mayores recursos a las zonas más pobres de México.
  4. La Reforma Educativa se propone fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales.
  5. La educación pública es gratuita y no se podrá condicionar al pago de ninguna cuota obligatoria de los padres de familia.
  6. La sociedad mexicana reconoce y valora la gran labor del magisterio nacional, en bene­ficio del desarrollo de nuestro país.
  7. Los maestros serán seleccionados para el servicio público educativo, con base en el mérito y en sus capacidades.
  8. Los procesos de evaluación de los docentes permitirán saber cuáles son sus necesidades de regularización y formación continua, para mejorar sus capacidades.
  9. Los programas de regularización y formación continua de los maestros serán otorgados gratuitamente por el gobierno.
  10. Ningún docente con nombramiento defi­nitivo, a la entrada en vigor de la ley y que la cumpla, será afectado en su derecho al empleo.
  11. Las evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación servirán para identifi­car las fortalezas y debilidades del sistema educativo y mejorar su desempeño.
  12. Se fortalecerá la autonomía de gestión de todas las escuelas públicas y se disminuirán trámites administrativos, para lograr una mayor jornada dedicada a la enseñanza.
  13. Se mejorarán las condiciones físicas, materiales y pedagógicas en las escuelas.
  14. Se crearán hasta cuarenta mil escuelas de tiempo completo para dedicar más tiempo al desarrollo académico, deportivo y cultural, dotando a las ubicadas en las zonas más pobres de alimentos calientes.
  15. Nada debe entorpecer la vida normal de las escuelas y el aprendizaje de los alumnos.
  16. Se vigilará la transparencia y rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos de las escuelas.
  17. Los padres de familia son corresponsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho y la obligación de organizarse en cada escuela.
  18. Se realizará una amplia consulta nacional para revisar el modelo educativo.
  19. Es fundamental la formación de los maestros, por lo que se llevará a cabo un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer a la educación normal.
  20. Todos los sectores —público, social y privado— deben participar activamente para que la educación en México sea de mayor calidad y se brinde a todos los niños y jóvenes
Descarga  Documento “Principios relevantes de la Reforma Educativa”.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Resultados PISA 2012-13



El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la responsabilidad,  desde hace más de diez años, de coordinar en México el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA , por sus siglas en inglés). La coordinación implica para el INEE múltiples tareas y actividades. Una de ellas es la elaboración y presentación del informe nacional que reporta los resultados del desempeño mostrado por los estudiantes mexicanos de 15 años en tres áreas de competencia para la vida fundamentales: Matemáticas, Ciencias y Lectura. El informe se presenta año y medio después de que se lleva a cabo la aplicación de la prueba, por lo que, en esta ocasión, se mostrarán los resultados del ciclo PISA 2012.
De manera simultánea a la difusión de este informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también presenta su reporte internacional PISA, con los resultados que obtuvieron los 65 países participantes (miembros y no miembros de la
OCDE).  
En nuestro caso, el informe nacional da a conocer los resultados de los estudiantes mexicanos comparados con algunos países seleccionados para este propósito. Del mismo modo, centra también su atención en el interior del país, a fin de indagar en los desempeños mostrados por los estudiantes de las distintas entidades federativas.
En PISA 2012 el área evaluada con mayor amplitud fue Matemáticas. Dado que ésta también fue la principal en 2003 ahora es posible realizar un comparativo, a fin de identificar avances o retrocesos en la preparación de los jóvenes mexicanos de 15 años. Para las áreas de Ciencias y Lectura sólo se reportan los resultados de este ciclo.
Una ventaja más del comparativo es que, en ambas aplicaciones cada entidad federativa participó con una muestra representativa de sus estudiantes de 15 años, por lo que se dispone no sólo de la radiografía nacional sino también de los estados de la República participantes.
Ordenar los resultados en forma de listas para conocer el lugar que ocupa México en el conjunto de países participantes o el sitio en que quedó alguna entidad federativa a nivel nacional seguirá siendo objeto de revisiones y reflexiones. Como se ha dicho en informes anteriores, aun cuando los ordenamientos no se pueden evitar, es indispensable aclarar las imprecisiones que éstos suelen tener y, por supuesto, es mejor enfocarse en los resultados que señalan los diferentes desempeños de los estudiantes para tener elementos que sustenten las decisiones de política educativa. 



De acuerdo con el informe México en PISA 2012, dado a conocer  por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el avance en la enseñanza es desigual en los estados del País.
Aquí algunos datos:
Matemáticas.
Superan la media (413 puntos)
Debajo de la media
Mayores porcentajes con niveles bajos (70 %)
· Aguascalientes
· Nuevo León
· Jalisco
· Querétaro
· Colima
· Campeche
· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero
· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero

Lectura.
Superan la media (424 puntos)
Debajo de la media
Mayores porcentajes con niveles bajos (50 %)
· Querétaro
· DF
· Aguascalientes
· Chihuahua
· Nuevo León
· Colima
· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero
· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero

Ciencias.
Superan la media (415 puntos)
Debajo de la media
Mayores porcentajes con niveles bajos (60 %)
· Jalisco
· Nuevo León
· Aguascalientes
· Querétaro

· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero.
· Guerrero
· Tabasco
· Chiapas

  

 Lea el informe completo en:
http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/principal/PISA2013/PISA_2012041213web1.pdf

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Calendario escolar dic 2013



FECHA
ACTIVIDAD
TURNO
GRUPO
RESPONSABLE
HORARIO
02 al 06  Dic.
Semana de Evaluación o Recuperación
Ambos Turnos

Coordinación y  Docentes

02 Dic.
Honores a la bandera
Matutino
1° C
Karla Corona Martínez
7:45 a.m
06  Dic.
Honores a la bandera
Vespertino

Álvaro Valencia Hernández
5:45 p.m
09 al 11 Dic.
Entrega de Calificaciones a Control Escolar (Incluyendo el cuadro estadístico  de cada Grupo)


Docentes y Control Escolar

09 Dic.
Honores a la bandera
Matutino
1° D
J. Jesús González Gaytán
8:30 a.m
13 Dic.
Honores a la bandera
Vespertino
1° J
Elsa Tamayo Pérez
5:45 p.m
16 Dic.
Honores a la bandera
Matutino
1° E
Irma Villagómez Ramírez
9:15 a.m
17 Dic.
Entrega de Calificaciones a Padres de Familia
Ambos Turnos

Coordinación y  Docentes

19 Dic.
Vacaciones Escolares de invierno
Ambos Turnos



Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.