miércoles, 29 de abril de 2015

AGENDA MAYO DE 2015







ACTIVIDADES
FECHA
RESPONSABLE
PONER ÉNFASIS EN LA ENSEÑANZA DEL HIMNO NACIONAL EN LAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
MES DE MAYO
ACADEMIA DE ARTES
PARTICIPACIÓN PERMANENTE  EN ACTIVIDADES CÍVICO-CULTURALES
MES DE MAYO
ACADEMIA DE EDUCACIÓN FÍSICA
VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
MES DE MAYO
COORDINACIÓN ACADÉMICA
SUSPENSIÓN DE LABORES DOCENTES
VIERNES 1RO. DE MAYO  DE MAYO
TODO EL PERSONAL Y EL ALUMNADO
CAMPAÑA PERMANENTE DE CONCIENTIZACIÓN DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
MES DE MAYO
ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES
CONTINUAR CON CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN DURANTE EL CICLO ESCOLAR
MES DE MAYO
ACADEMIA DE CIENCIAS NATURALES
ENTREGA DE EXÁMENES Y GUÍAS PARA E.E.
MES DE MAYO
DOCENTES Y COORDINACIONES
HONORES A LA BANDERA (TURNO MATUTINO)
LUNES 4 DE MAYO
PROF. RAFAEL CADENA VÉLEZ CON EL 2.- “E”
HONORES A LA BANDERA (TURNO VESPERTINO)
LUNES 4 DE MAYO
MTRA. SURI ZADAID ROJO RAMÍREZ
SUSPENSIÓN DE LABORES DOCENTES
MARTES 5 DE MAYO 
TODO EL PERSONAL Y EL ALUMNADO
HONORES A LA BANDERA (TURNO MATUTINO)
LUNES 11 DE MAYO
MTRA. ELSA TAMAYO PÉREZ CON EL 2.- “F”
HONORES A LA BANDERA (TURNO VESPERTINO)
LUNES 11 DE MAYO
PROF. ALEJANDRO PÉREZ VITELA CON EL 2.- “L”
SUSPENSIÓN DE LABORES DOCENTES
VIERNES 14-15-18 DE MAYO 
TODO EL PERSONAL Y EL ALUMNADO
HONORES A LA BANDERA (TURNO MATUTINO)
LUNES 18 DE MAYO
MTRA. JUDITH JUÁREZ RUEDA CON EL 1.- “A”
HONORES A LA BANDERA (TURNO VESPERTINO)
LUNES 18 DE MAYO
PROF. SAUL ARTURO GARCÍA RICO CON EL 1.- “G”
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Y CONFERENCIA  "EL CONTRATO DIDÁCTICO DE APRENDIZAJE EN UN MARCO DEMOGRÁFICO"
VIERNES 29 DE MAYO DE 2015
DIRECTIVOS Y DOCENTES
 

Revisión del trabajo escolar cuarto bimestre

martes, 21 de abril de 2015

Operativizar valores

Las cuatro siguientes tablas tienen como propósito ayudar al estudiante (docente o padre de familia) a resolver el problema de ¿como convertir valores en algo operable (observable, registrable, evaluable).

Tabla 1 valores sociales
-->
VALOR
DEFINICIÓN
PROPÓSITO
OPONENTES
ACTIVIDADES
Agradecimiento
Capacidad de demostrar gratitud ante alguna circunstancia.
Que el alumno aprenda y practique el ser siempre agradecido.
Indiferencia, apatía, egoísmo, dureza.
El maestro platicará sobre ejemplos de gratitud y sus beneficios




Amistad
Capacidad de amar de manera reciproca y de ayuda mutua.
Que el alumno desarrolle actitudes de ayuda, comprensión   y acompañamiento.
Engaño, hipocresía, deslealtad y una relación por propia conveniencia.
Que cada alumno haga una carta a su mejor amigo expresándole sus sentimientos de manea sencilla y clara.
Autenticidad
Capacidad de actuar y hablar conforme a lo que se piensa
Que el alumno se conozca y actué como es el mismo.
Imprudencia, crítica, mentir, engaño, calumnia, falsedad, soberbia, hipocresía.
Jugar al teléfono descompuesto, para ver las consecuencias de no pasar una información autentica

Autogobierno
Capacidad para dirigir, racionalmente todas las facultades hacia una mejor personal
Que el alumno mediante su razón, dirija todas sus capacidades con el fin de alcanzar os objetivos que lo hacen mejor.
Imprudencia , egoísmo, infidelidad, impulsividad, abuso de poder, desprestigio.
Nombrar a un responsable de grupo en algunas actividades para que éste experimente como debe de ordenar y mandar a los demás
Competitividad
Capacidad de producir algo con eficacia y calidad, esfuerzo por hacer las cosas cada vez mejor
Que el alumno haga su mejor esfuerzo para un mejoramiento continuo.
Pereza,
indiferencia, irresponsabilidad, ineficacia.
Hacer mesas de trabajo
en las que los alumnos trabajen cada uno en lo que más se le facilita o tiene experiencia.


Cooperatividad
Es obrar con los demás
Para lograr un fin.
Que el alumno aprenda a compartir y a unirse a una misma causa.
Pereza, indiferencia, egoísmo, envidia, apatía, irresponsabilidad, desorden, indisciplina.
Hacerlos participar en campañas diversa, en ayuda s los demás, paseos, escenificaciones y en ayudas.


Decisión
Es la capacidad de poder elegir algo de una manera ágil y oportuna.
Que el alumno aprenda a elegir y tomar decisiones de una manera segura y precisa.
Pereza,
negligencia,
inseguridad,
indecisión,
precipitación.
Hacer lluvia de ideas en donde cada uno dé soluciones a un problema grave, ya sea de su salón o hasta de su país
Disciplina
Es la capacidad de hacer las cosas de una manera ordenada, siguiendo ciertos  lineamientos para lograr de una manera rápida los objetivos.
Que el alumno trate de ser ordenado y se de cuenta de los beneficios que esto trae.
Desorden, ocio, pereza, debilidad, ignorancia, inconstancia, negligencia, indisciplina, soberbia.
Realizar ejercicios que vayan en contras de la disciplina y analizar las posibles consecuencias
Ecología
Es la capacidad de utilizar y conservar el medio ambiente en una forma racional.
Que el alumno aprenda a cuidar el medio ambiente así como aprovecharlo y conservarlo.
Derroche,
indiferencia, contaminación y
explotación.
Escuchar música sobre los hermosos sonidos de la naturaleza.
Diseñar una campaña eco- lógica o una feria científica.
Eficacia
Es la capacidad de producir mediante una buena planeación resultados óptimos.
Que el alumno por el mismo trabaje con es- fuerzo y busque los mejores resultados.
Pereza, ineficiencia, negligencia, demora, irresponsabilidad, desorden, imprudencia.
Mostrar y enseñar al alumno hacer trabajos de acuerdo con ciertas reglas. El maestro puede hacerles una lista de los resultados que espera de sus alumnos.
Empeño
Es la cualidad de tratar de hacer las cosas de la mejor manera pese a los obstáculos encontrados.
Que el alumno logré cumplir sus propósitos y ponga todo de su parte para lograrlos.
Pereza, indiferencia, irresponsabilidad, flojera, apatía, incumplimiento.
Que el alumno elabore una lista de actividades que le cuesta desarrollar y platique cómo lograrlas poniendo empeño

Tabla 2 valores intrapersonales

-->
VALOR
DEFINICIÓN
PROPÓSITO
OPONENTES
ACTIVIDADES
Entusiasmo
Es realizar acciones con ánimo y de una manera positiva.
Que el alumno realice sus labores con alegría, entusiasmo y de una formas optimista y segura.
Tristeza,
timidez,
apatía,
enfado
desanimo,
desesperanza.
Se realizará un ejercicio en el cual durante la semana nadie tendrá mal humor, no habrá quejas y se tratará de sonreír constante- mente.
Estudiosidad
Es el deseo de saber más a través del estudio.
Que el alumno aprenda que el saber, estudiar y conocer más le traerá beneficios
Apatía,
indiferencia,
pereza mental.
Hacer equipos de trabajo en donde apliquen diferentes estrategias de  aprendizaje, en las que se ayuden y expliquen unos a otros determinados temas.
Éxito
Es la capacidad de tener
resultados óptimos.
Que el alumno realice todo, tratando de tener siempre éxito y siendo optimista paras lograrlo.
Temor,
timidez,
enojo,
apatía,
desanimo,
desesperanza.
Hacer que los alumnos realicen actividades en donde obtengan éxito a corto plazo para poder demostrar que todo se puede lograr.
Flexibilidad
Es el adaptar su comportamiento con agilidad a las diversas circunstancias comprendiendo cada situación y persona
Que el alumno aprenda que en ocasiones tenemos circunstancias diferentes que tienen por lo tanto soluciones también diferentes.
Fragilidad
dureza,
rigidez,
intransigencia, incomprensión
egoísmo.
Presentarles casos a los alumnos donde juzguen
y traten de entender los motivos que tuvo cada persona al realizar o actuar de tal manera.
Fortaleza
Es la capacidad de conseguir lo que se desea a pesar de las dificultades u obstáculos encontrados.
Que el alumno enfrente casos difíciles en los que de soluciones para resolverlos de una mejor manera.
Impuntualidad, desorden, incumplimiento, indisciplina, impaciencia, timidez, cobardía, negligencia, pusilanimidad.
Basándose en el deporte hacer ejercicios tanto físicos como de la voluntad.
Fraternidad
Es la capacidad para tener unión y amistad con todos.
Que el alumno aplique el compañerismo entre todos sus compañeros y conocidos.
Egoísmo,
apatía,
falsedad,
desinterés, despreocupación, desidia.
Que el alumno escriba el nombre del compañero con el que menos se lleva o no conoce y platique con él anotando lo que le gusta, cómo es su familia, que hace por las tardes etcétera
Generosidad
Es realizar algo con alegría y de una forma desinteresada.
Que el alumno aprenda a dar y a reconocer las necesidades de los demás
Egoísmo, despreocupación, apatía, derroche, desinterés, indiferencia.
Hacer una lista de necesidades tanto materiales como espirituales y tratar de cubrirla por completo.

Heroísmo
Es la capacidad para realizar actos o acciones extraordinarias o su grandeza de ánimo.
Que el alumno procure siempre ayudar y servir a los demás pese a que él quede en segundo término.
Egoísmo,
envidia,
timidez, despreocupación,
apatía,
indiferencia,
temor
Realizar escenificaciones sobre el actos heroicos o sobre héroes.
Platicar y leer sobre personajes que han sido conocidos por ser unos héroes.
Humildad
Es reconocer sus propias habilidades, cualidades y capacidades ofreciéndolas a los demás e identificar lo que no puede aportar.
Que el alumno reconozca lo que puede y no hacer, así como lo que puede aportar  los demás y tratar de mejorar.
Egoísmo,
engreimiento,
falsedad.
Los alumnos pueden realizar una lista de cosas que creen saben hacer muy bien y las que les cuestan trabajo, también pueden hacerse dibujos o escenificaciones.
Justicia
Es el dar a cada quien lo que es debido.
Que el alumno identifique los derechos y obligaciones que tiene cada quien.
Desobligación, indiferencia,
injusticia,
abuso.
Respetar la autoridad y símbolos patrios, enlistar los derechos y obligaciones que tienen los estudiantes.

Tabla 3 valores comunales
 
VALOR
DEFINICIÓN
PROPÓSITO
OPONENTES
ACTIVIDADES
Laboriosidad
Es trabajar con responsabilidad, desempeñando un trabajo de calidad.
Que el alumno identifique y analice las cosas que requieren de un mayor esfuerzo para lograrlas y las hagas de una forma auténtica y de calidad.
Pereza,
desidia,
apatía,
irresponsabilidad.
Realizar trabajos manuales que requieran  de esfuerzo y trabajo utilizando todo tipo de materiales.
Lealtad
Es responder ante alguna circunstancia sin condición alguna con quien existe un pacto inicial
Que el alumno adquiera compromisos y se haga
consciente de cumplirlos.
Indecisión, pereza, irresponsabilidad, inestabilidad, imprudencia, egoísmo.
Representar o platicar un acto de lealtad mismo que será analizado por todos en donde expliquen la importancia de ser leales.
Limpieza
Es la cualidad de ser aseado.
Que el alumno practique el ser limpio y ordenado tanto en su persona como con sus cosas.
Indiferencia, irresponsabilidad, inestabilidad,
indecisión,
pereza,
apatía,
flojera.
Hacer que los alumnos dibujen una persona, lugar o cosa limpia, y otra sucia y la comparen, platicando las diferencias y posibles soluciones y efectos sobre la salud.
orden
Es organizar las cosas y el tiempo, es poner cada cosa en su lugar y mantenerla.
Que el alumno aprenda a disponer de sus cosas en el tiempo que las necesite y reconozca la importancia que esto tiene.
Desorden,
pereza,
comodidad,
 imprudencia.
Los alumnos ordenen sus libreros, escritorios, mochilas, etcétera y observen bien antes y después platicando las diferencias y beneficios.
Paciencia
Es una actitud de calma es enfrentar circunstancias de una forma serena.
Que el alumno desarrolle actividades con interés esperando pacientemente sus resultados.
Precipitación,
desesperación, intolerancia,
impaciencia,
debilidad,
irritabilidad
Practicar actividades como enredar estambre, pelar cacahuates, ir de pesca, trabajos manuales con muchos detalles, desenredar agujetas, hilos, cordones. Explicarle a alguien matemáticas.
Participación
Es tomar parte e involucrarse en situaciones diversas
Que el alumno participe, opine y se interese
tomando una decisión.
Desinterés, conveniencia,
egoísmo
indiferencia,
chisme.
Promover que los alum-nos hablen en público, realicen una obra teatral, organicen un paseo, planten árboles, ayuden
a pintar, limpiar etcétera.
Patriotismo
Es reconocer y actuar con amor a la patria
Que el alumno aumente su amor a la patria, identifique sus valores y aprenda a darle honor con la coherencia de su vida
Traición,
indiferencia, malinchismo,
irresponsabilidad, desobediencia,
falta de respeto.
Realizar un trabajo sobre los símbolos patrios, prepa- re una ceremonia cívica, redacten un escrito sobre su patria, digan poemas individuales y poesías corales sobre su patria.
Perseverancia
Es tomar una decisión mantenerla y cumplirla hasta  el final pese  los obstáculos que se encuentren
Que el alumno siempre termine lo que comenzó.
Terquedad,
justificación,
desorden,
ignorancia,
inconstancia.
Los alumnos enumerarán cosas que deben hacer dando un tiempo determinado y analizando los resultados; diseñar un horario.
Cumplir con sus trabajos, tareas y encargos.
Prudencia
Es el actuar bien aquí y ahora, es hacer lo que debe hacerse en cada caso particular.
Que el alumno razone e identifique reglas y normas para alcanzar algo.
Imprudencia, precipitación, indecisión, negligencia, inconstancia.
Que lean artículos periódicos, cuentos y analicen lo leído dando sus opiniones y correcciones.


tabla 4 valores o principios vitales


VALOR
DEFINICIÓN
PROPÓSITO
OPONENTES
ACTIVIDADES
Puntualidad
Es la cualidad de ser exacto y  diligente.
Que el alumno aprenda la importancia del ser puntual y la practique.
Irresponsabilidad, indiferencia, flojera, pereza, inconstancia, imprudencia, desorden.
Que realicen una campaña de puntualidad dando gráficas de cada salón  de cómo van saliendo los resultados.

Respeto
Es reconocer y aceptar a los demás como son tomando en cuenta sus derechos y circunstancias.
Que el alumno actúe respetando a los demás y respetándose a sí mismo.
Desprecio,
burla,
indignidad,
crítica,
intransigencia,
prejuicio.
Vean una película, escenificación teatral, documental, etcétera y después analicen y platiquen sobre lo ocurrido y cómo debiera haber sido para mantener el respeto.
Responsabilidad
Es el estar obligados a responder ante ciertos actos.
Que el alumno aprenda a practicar la responsabilidad  ante cualquier situación y observe los beneficios que esto trae.

Mentira, cobardía, pereza envidia, indiferencia, egoísmo, ignorancia, envidia.
Solicitar a los alumnos trabajos para medir su responsabilidad, dando una fecha especifica que entrega.
Sencillez
Es la capacidad de actuar y pensar con transparencia, de modo que los demás puedan conocerte como eres.
Que el alumno identifique como es él sin miedo o prejuicios.
Desconfianza, hipocresía, doblez, presunción, ingenuidad, y falta de autenticidad.
Que los alumno hagan  letreros o mensajes sobre la sencillez.
Sinceridad
Es actuar y hablar siempre con la verdad.
Que el alumno aprenda a ser el mismo, a decir la verdad y a actuar siempre con ella.
Falsedad, murmuración, ignorancia, doblez, calumnia, mentira, engaño, adulación , deslealtad, hipocresía, soberbia.
Que realicen un trabajo sobre el valor de la verdad y lo platiquen frente a su grupo.
Sobriedad
Es regular y tener un auto- control sobre los nuestros placeres e impulsos
Que el alumno distinga lo que le perjudica y lo que no y actúe con responsabilidad y seriedad.
Pereza, abuso, crueldad, egoísmo, derroche, morbo, ostentación, despilfarro.
Contarles un cuento, anécdota o historia donde ellos vean muy claro el abuso de la comida, bebida, consumismo, etcétera y lo comenten.
Solidaridad
Es unirse a la causa o búsqueda de un objetivo común.
Que el alumno sienta suyos objetivos o principios de los demás.
Apatía,
complicidad,
pusilanimidad, individualismo,
egoísmo,
indiferencia.
Encontrar una necesidad ya sea dentro de su salón, escuela o su ciudad dando posibles soluciones.
Templanza
Es la virtud que consiste en moderar nuestros deseos.
Que el alumno tome sus propias decisiones y se mantenga firme en ellas.
Indiferencia,
debilidad,
flojera,
inconstancia,
temor,
vergüenza.
Los alumnos pueden platicar sobre anécdotas donde han sentido la necesidad de tener templanza y que han hecho para superarla.
Tolerancia
Es el tener respeto, indulgencia o consideración ante cualquier situación aunque no sea como nosotros deseamos.
Que el alumno tenga paciencia y respeto hacia los demás, sea quien sea.
Egoísmo,
irritabilidad, desesperación,
calumnia,
desconfianza.
Se realizará un debate sobre algún tema en el que todos participen y opinen y puedan esperar la palabra y mantener orden y silencio.
Valentía
Es la capacidad para coincidir dificultades y sacar todas las habilidades para dar soluciones.
Que el alumno aprenda y valore que existen siempre dificultades en cualquier camino que se recorra, pero gracias a la voluntad y el carácter se pueden afrontar.
Temor, cobardía,
precipitación,
pereza, cortedad,
pusilanimidad.
Hacer una lista de personajes importantes que lo han sido gracias a tener este gran valor.









Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.