Ofimática.



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 6    
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
CLAVE:22DST0006O
PLANEACIÓN DIDÁCTICA  BLOQUE:   IV                                                ASIGNATURA: TECNOLOGÍA                                ÉNFASIS:    OFIMÁTICA
PROFR (A): VILLEDA VILLEDA ELODIA                GRADO:    GRUPO:  G                 FECHA DE INICIO:  18 DE FEBRERO 2013                TÉRMINO:  14 MAYO 2013
BLOQUE
TEMAS
PROPÓSITOS/COMPETENCIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS


Comunicación y representación técnica
 


Importancia de la comunicación
Y
La Representación técnica

1.        Reconoce la importancia de los medios de representación como formas de registro de la información técnica y como medio de comunicación.
2.        Utiliza diferentes lenguajes para la representación del conocimiento técnico.
3.   Elabora y utiliza croquis, diagramas, manuales, planos, diseños, modelos, esquemas, símbolos y medios informáticos, para comunicar sus ideas y creaciones técnicas de su propio campo.
Ø  Conocen los propósitos y fases de un proyecto técnico para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de una necesidad o interés.


No. Ses.
SUBTEMAS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES


4 SESIONES
DE 2 HORAS

SEMANA 1

18 AL 23
FEBRERO













Las representaciones técnicas a través de la historia.
Funciones de la comunicación técnica:
  • Aprendizaje de los conocimientos técnicos
  • Reproducción de técnicas y procesos
  • Usar productos
  • En el diseño y proyección
Antecedentes de la representación y comunicación técnica
La representación y comunicación técnica en la oficina
Formas de comunicación en la oficina: Documentos administrativos y correspondencia comercial
Realizar un periódico mural con las diversas representaciones empleadas en diferentes culturas y épocas de la antigüedad a la actualidad.
Representar la formas de comunicar cantidades numéricas en la historia y reflexionar sobre las necesidades de su creación
Investigar sobre la utilidad de la representación técnica en las civilizaciones antiguas para analizar la forma de representación y comunicación técnica.
Representar objetos y procesos a través de pictogramas y dibujos.
Investigar a través de la historia sobre las diferentes formas de comunicarse de manera escrita en una oficina: características de cada una de ellas: Documentación mercantil, técnicas de redacción: Oficios, constancias, memorándum notas, carta poder, cheques.
Llevar diferentes instructivos sobre el manejo de máquinas y herramientas para analizar las representaciones que se utilizan
Investigar sobre el proceso de prestación  de un servicio y hacen diagramas sobre el mismo. Ejemplo. El proceso de inscripción a su escuela. Al final entregan un “borrador” en  taquigrafía, la mecanografía o captura del proceso a seguir acompañado de un esquema - diagrama de flujo, cuadro sinóptico, o cualquier otro en donde se represente todo el proceso
Práctica taquigráfica. Círculos y Consonante Compuesta CUE-HUE
Cuaderno, libro de texto, colores, lápiz.
Información con el proceso histórico de la comunicación verbal, gráfica y escrita
computadora,
cañón
Imágenes de formatos de los diferentes documentos usados en un despacho contable
Lista de 5 objetos usados en el despacho contable y su instructivo de uso.
Hojas para una práctica contable


Elaborarán una lista de 5 formas de comunicación y explicar en qué consisten.

Elaboración de un periódico mural de las formas de comunicación.

Reporte escrito de las formas de comunicación en la oficina y su ilustración.

Diagramas de los instructivos.
Realización de un instructivo

Llenado e identificación de documentos usados en la oficina.

Práctica taquigráfica
Práctica mecanográfica

Socialización de la información



SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS SIGUIENTES:

Representación

Representación técnica

Información técnica
     
No. Ses.
SUBTEMAS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES


4 SESIONES
DE 2 HORAS

SEMANA 2

25 AL 02
MARZO





La importancia de la comunicación y la representación técnica.

Importancia de la representación para el diseño y mejora de productos y procesos
Los medios de comunicación y representación técnica en la oficina: oral, impresa, gestual, gráfica, señales
Práctica: percibir, imaginar, pensar y dibujar para construir. Es decir tomar decisiones informadas para la representación gráfica como fundamento del diseño.
Sociodrama: realizar  una representación de actividades de una oficina sin tener manera de comunicarse. Para reflexionar sobre la importancia de la comunicación y la representación en la prestación de un servicio o en los procesos administrativos
Diseñar un lenguaje para comunicar un proceso técnico: códigos, señales. Ejemplo tránsito vehicular, circulación en protección civil

Copias con información del tema
Libro de texto

Artefactos del aula adaptados  a una escenografía de oficina.

Hojas con esquemas de mayor
Hojas para balance general
Hojas para estados de resultados

Información escrita de los diferentes medios de comunicación.

Información de gráficas de representación de información


Participación en el sociodrama.

Creaciones de diseño personales para informar.

elaboración de practicas

Realizarán un reporte escrito de la importancia de la representación técnica como forma de comunicación.


SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS SIGUIENTES:



Representación técnica

Lenguaje técnico

Códigos técnicos



No. Ses.
SUBTEMAS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES


4 SESIONES
DE 2 HORAS

SEMANA 3

4 AL 9
MARZO




La importancia de la comunicación y la representación técnica.
Función de la representación gráfica en los procesos administrativos
·         Diagramas
·         Histogramas
·         Esquemas
·         Manuales



Visita  a una oficina pública que preste un servicio –pago de luz, teléfono, tesorería, restaurante- para observar la forma de comunicación gráfica, que se halla en el lugar, para ubicar las diferentes áreas de servicio que existen en un edificio, una oficina, un restaurante y en grupo reflexionar sobre qué  pasaría si estos no existieran.
En lluvia de ideas los alumnos mencionan sobre el tipo de representaciones técnicas que conocen y si han utilizado alguno, narran su experiencia: problemas y facilidades de



Hojas con información del tema
Libro de texto
Libreta
Pizarrón
Imágenes de oficinas públicas
Imágenes de símbolos existentes en oficinas




Reporte escrito de las observaciones captadas en el recorrido de la oficina visitada
Identificación escrita del mensaje de la comunicación grafica de los carteles
Realización de carteles con mensajes propositivos
Reporte de la importancia de los carteles con mensajes
Identifican los problemas y facilidades en su uso




SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS SIGUIENTES:

Representación técnica

Lenguaje técnico

Códigos técnicos




No. Ses.
SUBTEMAS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES


4 SESIONES
DE 2 HORAS

SEMANA 4

11 AL 16
MARZO







La importancia de la comunicación y la representación técnica.

Re Las representaciones gráficas en la prestación de servicios:
·         Iconos
·         Directorios
·         Esquemas
·         Mapas
Los métodos gráficos de representación en los procesos técnicos
El papel de taquigrafía en los procesos administrativo

Representar diversos procesos de la oficina
Visitar lugares públicos (oficinas o comercios) e intercambiar experiencias sobre el directorio que se encuentra a la entrada de los edificios públicos
Investigar la organización de una oficina y realizar el organigrama correspondiente
Prácticas taquigráficas. Ganchos y prefijos. forma


Libro de texto de secretariado
Cuaderno
Material para trabajo secretarial:
Hojas blancas para prácticas de mecanografía
Máquina de escribir
Copias con información del tema

Reporte escrito sobre la
visita a una oficina pública
Contestar cuestionario del tema
Elaboración de prácticas taquigráficas
Elaboración de prácticas mecanográficas

SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS SIGUIENTES:

Representación técnica

Lenguaje técnico

Códigos técnicos




No. Ses.
SUBTEMAS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES


4 SESIONES
DE 2 HORAS

SEMANA 5


18 AL 23 DE MARZO




La importancia de la comunicación y la representación técnica.

Los métodos gráficos de representación en los procesos técnicos
El papel de taquigrafía en los procesos administrativo

Prácticas taquigráficas. Ganchos y prefijos.  Forma y dictado
Practicas mecanográficas. Ejercicios Digitaciones y Memoraciones con todo el teclado mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y números. Redactar cartas para realizar un trámite (solicitud de credencial y permiso de un día, otros.)

Libro de texto de secretariado
Cuaderno
Material para trabajo secretarial:
Hojas blancas para prácticas de mecanografía
Máquina de escribir
Copias con información del tema

Elaboración de prácticas taquigráficas
Elaboración de prácticas mecanográficas.
Redacción correcta de oficios

SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS SIGUIENTES:

Representación técnica

Lenguaje técnico

Códigos técnicos







No. Ses.
SUBTEMAS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES



4 SESIONES
DE 2 HORAS

SEMANA 6

DEL 8 AL 12 DE
ABRIL







Comunicación técnica: lenguajes y códigos.
La telegrafía: antecedentes, componentes y funcionamiento
La comunicación oral en la oficina
Símbolos taquigráficos

Diseñar en equipo un lenguaje para comunicar un proceso de la oficina: códigos, señales.
Práctica diseñar un diagrama en donde se representen las instalaciones de la escuela, para comunicar a los visitantes en donde se encuentra la dirección, la cooperativa, los sanitarios, entre otros
Elaboración de un “formulario” de la escritura taquigráfica
Práctica. Realizar o simular comunicación telefónica en la oficina; ejercitar las normas básicas para dar presentación a escritos

Libro de texto de secretariado
Pizarrón
Cuaderno
Colores
Hojas blancas para inventar códigos personales
Hojas blancas para la realización de prácticas

Diseño de códigos personales contables
Realización de diagramas de la ubicación de zonas de su escuela
Prácticas mecanográficas
Formulario taquigráfico


SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS SIGUIENTES:

Representación técnica

Lenguaje técnico

Códigos técnicos



No. Ses.
SUBTEMAS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES



4 SESIONES
DE 2 HORAS

SEMANA 7

15 AL 19
ABRIL





Comunicación técnica: lenguajes y códigos.
La taquigrafía como medio de comunicación técnica
Comunicación escrita en la oficina

Visita  a una oficina pública que preste un servicio –pago de luz, teléfono, tesorería, restaurante- para observar la forma de comunicación oral y escrita, para ubicar las diferentes áreas de servicio que existen en un edificio, una oficina, un restaurante y en grupo reflexionar sobre qué  pasaría si estos no existieran.
Definir que es un documento y realizar prácticas de digitación.
Actividad práctica de taquigrafía de Vocalización en palabras y dictado con gramálogos.

Hojas con información del tema
Libro de texto
Libreta
Pizarrón
Imágenes de oficinas públicas
Imágenes de símbolos y mensajes existentes en oficinas
Hojas blancas para prácticas


Reporte escrito de las observaciones captadas en el recorrido de la oficina visitada
Identificación escrita del mensaje de la comunicación grafica de los carteles
Realización de carteles con mensajes propositivos
Prácticas de taquimecanografía  

SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS SIGUIENTES:

Representación técnica

Lenguaje técnico

Códigos técnicos


No. Ses.
SUBTEMAS
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
RECURSOS
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES


4 SESIONES
DE 2 HORAS

SEMANA 8


DEL 22 AL 26 DE ABRIL





La comunicación y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos.
Los conocimientos e información técnica como insumos en la resolución de problemas
La representación del proceso técnico en la resolución de problemas, para mejorar su proceso administrativo y el uso óptimo de materiales y energía
La representación como medio para la reproducción de procesos y uso de productos


Elaborar un mapa conceptual en el que se reconozca y se integre el papel de la información como insumo, junto con los materiales y la energía.
Identificar los insumos informativos para la resolución del problema técnico seleccionado en el proyecto técnico; describir sus características y funciones.
Elaborar un manual u otro instrumento para comunicar la forma de usar un producto o de algún procesos, empleando lenguaje y técnicas apropiadas
Realizar un mapa de flujo sobre el proceso de un servicio

Hojas blancas
Información del tema
Libro de texto
Cuaderno
Colores
Pizarrón



Realización del mapa conceptual
Contestar un cuestionario sobre elementos de un proyecto técnico
Elaboración de un manual
Lista de 10 procesos de servicios
Diagrama de flujo sobre uno de ellos



SE EXPLICARÁN LOS CONCEPTOS SIGUIENTES:

Representación técnica
Comunicación técnica
Resolución de problemas
Procesos productivos

Proyecto técnico


 


Manual Word 2010 (Básico) by SEBITAS 1




PLANEACION DIDACTICA DEL 1er. GRADO



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6           ASIGNATURA: OFIMATICA           SEGUNDO BLOQUE        CICLO ESCOLAR 2012-2013


PROFA: MA. LETICIA VEGA MENDOZA                                                          

BLOQUE No. 2

MEDIOS TECNICOS
MODULOS POR BLOQUE:

FECHA  16 DE OCTUBRE AL 10  DE DICIEMBRE DEL 2012.




PROPOSITOS.

§ Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y
  uso de herramientas y máquinas.
§ Utilizar las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos.
§ Considerar que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural.




APRENDIZAJES
ESPERADOS
  • Conocen el papel de las herramientas y máquinas en los procesos técnicos.
  • Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identificar las funciones delegadas en estos medios.
  • Examinan cómo las herramientas y máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo.
  • Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.




COMPETENCIAS

o     Reconoce la importancia de las herramientas en su vida cotidiana.
o     Manipula herramientas de su entorno escuela, casa, comunidad, con la finalidad de conocer el funcionamiento y
       darles un uso adecuado en la resolución de sus problemas,
o     Compara  las innovaciones tecnológicas en las herramientas que conoce  en su vida cotidiana para su mejoramiento
       de la calidad de vida y su relación con la naturaleza.
o     Aplica el conocimiento del teclado de la máquina de escribir  formando palabras y textos.







TEMA


HERRAMIENTAS, MAQUINA E INSTRUMENTOS COMO EXTENSIÓN DE LS CPACIDADES HUMANAS.
SUBTEMA
LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS SEGÚN SUS FUNCIONES EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS  LAS ACCIONES Y LOS GESTOS TECNICOS.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Investiga herramientas en las sociedades antiguas y sus funciones técnicas.
D*En plenaria por medio de dibujos de las herramientas compartirán sus investigaciones.
C*Clasificarán dichas herramientas por su funcionalidad

EVALUAR: INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL
SUBTEMA
LA DELEGACION DE FUNCIONES HUMANAS EN HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS Y MÁQUINAS UTILIZADAS EN LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA OFIMATICA.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Realizar por equipos un análisis estructural y de funcionamiento de la máquina de escribir con herramienta utilizada en el taller.
D*Presentación de dicha herramienta en exposición.
C*Enfatizar las funciones de dicho objeto.

EVALUAR: EXPOSICION, PARTICIPACION GRUPAL., COOPERACIÓN EN EL TRABAJO REALIZADO.
 TEMA
HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS; SUS FUNCIONES Y MANTENIMIENTO.

SUBTEMA
LAS MAQUINAS SIMPLES Y SU PAPEL EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Investiga en Internet o en otras fuentes de información, la descripción de las siguientes máquinas simples: rueda, biela, manivela, cuña, palanca (sus diferentes tipos), plano inclinado, polea, tornillo, tuerca husillo y torno.
D*Describe su uso de cada una de ellas.
C*desarrolla un catálogo con ilustraciones de las diferentes máquinas simples y de las herramientas que las empleqan.

EVALUAR: Catálogo de máquinas simples.
SUBTEMA
EL MANTENIMIENTO BASICO DE LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LAS ORGANIZACIONES: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Explicación de los 2 tipos de mantenimiento(preventivo, correctivo)
D*Desarrollar una ficha para el mantenimiento preventivo o correctivo de las herramientas del laboratorio.(ofimática)
C*Actividades realizadas por equipo para la realización de tareas y responsabilidades.

EVALUAR: Cooperación en el mantenimiento de las herramientas del laboratorio de Ofimática.

TEMA
LAS ACCIONES TECNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES

SUBTEMA
LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN ARTESANAL.

SUGERENCIAS DIDACICAS
A*Lectura del tema pág. 54 libro PUNTO FIJO.
D*Elije un proceso productivo artesanal, para elaborar una artesanía de manera individual, puede ser un elemento decorativo, un alimento, una prenda, un utensilio de cocina, etc.
D*Representar, mediante esquemas o dibujos, procesos de producción artesanal para identificar sus fases y las acciones humanas involucradas en ellos.
C*Presentación de su artesanía.

EVALUAR: COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL.
TEMA
CONOCIMIENTO, USO Y MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS ARTESANALES.
SUBTEMA
LAS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS PROPIAS DE LA OFIMATICA

SUGERENCIAS DIDACTICAS
A* Conocimiento y la importancia de la ejecución y el control en la realización de las actividades desarrolladas en una oficina , con herramientas propias.
D* Descripción de las herramientas y máquinas utilizadas en una oficina.
C*Contestar las siguientes preguntas como conclusión al tema. ¿Por qué es importante saber usar las herramientas y las máquinas?; ¿Qué requieres saber para usar las herramientas y las máquinas?; ¿Crees que sea suficiente saber cómo se usan varias máquinas y herramientas o es mejor ser habilidoso y especialista en alguna en particular?.

EVALUAR: DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Y CUESTIONARIO.
TEMA
APLICACIONES DE LAS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS A NUEVOS PROCESOS SEGÚN EL CONTEXTO.

SUBTEMA
EL ORIGEN Y LA ADECUACIÓN DE LAS FUNCIONES DE HERRAMIENTAS Y MAQUINAS EN LA OFIMATICA EN PROCESOS TÉCNICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Actividad por equipos, elaborar línea del tiempo sobre la genealogía de las herramientas y máquinas utilizadas en la ofimática, incluyendo los objetos técnicos antiguos y recientes en el énfasis de campo.
D*Realizar actividad pág. 66 libro Esfinge primer grado.
C*Compartir los resultados.

EVALUAR: EXPOSICIÓN.
TEMA
HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
SUBTEMA
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA PRESTACION DE SERVICIOS.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A* Detectar  situaciones problemáticas con el uso y diseño de las máquinas y herramientas utilizadas para la prestación de un servicio de una pequeña empresa u organización.
D*Proponer, en plenaria, diversas alternativas de solución y seleccionar la más factible para planear y desarrollar el proyecto. Considerar las técnicas, así como los medios técnicos a emplear para su ejecución.
C*Conclusión de las soluciones dadas.

EVALUAR: LISTA DE SITUACIONES PROBLEMÁTI CAS
                 PARTICIPACIÓN EN LA PLENARIA
SUBTEMA
MECANOGRAFIA
SUGERENCIAS DIDACTICAS
U * Realización de ejercicios de aprendizaje (letras del teclado)
      Formar palabras con las letras memorizadas.

EVALUAR: 15 PRACTICAS MECANOGRAFICAS.

OBSERVACIONES
  







                                                                                                                                      













PLANEACION DIDACTICA DEL 2º.  GRADO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6           ASIGNATURA: OFIMATICA           SEGUNDO BLOQUE        CICLO ESCOLAR 2012-2013

PROFA: MA. LETICIA VEGA MENDOZA                                                          

BLOQUE No. 2

CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
MODULOS POR BLOQUE:

FECHA  16 DE OCTUBRE AL10 DE DICIEMBRE 2012.




PROPOSITOS.

§ Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos  
  que los crean.
§ Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
§ Proponer diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo con diversos contestos locales regionales
  y nacionales.
§ Identificar la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.
  


APRENDIZAJES
ESPERADOS
  • Emplean de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar procesos y crear productos técnicos.
  • Reconocen las implicaciones de la técnica en las formas de vida.
  • Examinan las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.
  • Construye escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.
  • Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.



COMPETENCIAS

o     Relaciona y articula diferentes clases de técnicas para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan la
       satisfacción de las necesidades e intereses sociales.
o     Explica de manera crítica las implicaciones de la técnica en las formas de vida y reflexiona sobre las posibilidades
       y limitaciones técnicas según su contexto.
o     Construye escenarios deseables como alternativas de mejora técnica, más allá de las posibilidades que les brinda
       su contexto.
o     Propone y modela alternativas de solución a posibles necesidades futuras.







TEMA
LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO TECNICO
SUBTEMA
LAS NECESIDADES DEL SERVICIO Y EL ROCESO DE PRODUCCIÓN EN LA COMUNIDAD.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Introducción al tema por medio de cuestionario. ¿Qué entiendes por necesidad?, ¿Qué necesidades fisiológicas tienes que cubrir todos los días?, ¿Qué otras necesidades requieres satisfacer, que no sean cotidianas?, ¿Consideras que el desarrollo tecnológico influye en la sociedad? ¿Por qué?
D*analizar el tema pág.42 , 43 Y 44 del libro Larousse
     Realizar prácticapág.36 libro Cervantes
C*. Actividad pág. 45   libro Larousse
  

EVALUAR: CUESTIONARIO Y ACTIVIDADES TRABAJO INDIVIDUAL
SUBTEMA
LA EMPRESA COMO ALTERNATIVA ORGANIZACIONAL Y DE SISTEMAS TECNICOS COMO FORMA DE SATISFACER NECESIDADES.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Investigar una empresa para saber sobre su organización y funciones de los diversos departamentos, ventas,
     compras, administración y finanzas.
D*Por equipos de 5 integrantes reflexionar acerca de las actividades de los departamentos investigados
    Simular la organización y distribución del trabajo de una empresa por medio de una escenificación.
C* Identificar los recursos humanos, recursos financieros y recursos materiales, entre otros.

EVALUAR: ESCENIFICACION, COOPERACION, CREATIVIDAD, ORGANIZACIÓN.
TEMA
CAMBIOS TECNICOS, ARTICULACIÓN DE TÉCNICAS Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
SUBTEMA
LOS CAMBIOS TÉCNICOS EN LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRTIVOS, ADAPTATIVOS, EFICIENCIA Y CAMBIOS DE INTERACCIÓN E INTEGRACIÓN.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Desarrollar resumen del tema libro Larousse, Págs. 46 a la 50.
D*Realizar las actividades marcadas en dichas páginas
C*resolución de las actividades.

EVALUAR: ACTIVIDADES REALIZADAS INDIVIDUALMENTE.
SUBTEMA
LA OFIMATICA Y SU INCORPORACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA EMPRESA Y SU ARTICULACIÓN PARA BRINDAR UN SERVICIO.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Investigar las diferentes actividades que se desarrollan dentro de una empresa por medio de la ofimática.
D*Elaborar descripción ilustrada de las mismas
C*Conclusión individual de la importancia de la ofimática dentro de la empresa.

EVALUAR: CONCLUSIÓN POR ESCRITO. INDIVIDUALMENTE.

TEMA
LAS IMPLICACIONES DE LA TECNICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD.

SUBTEMA

EL PAPEL DE LA TECNICA EN LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA COMUNIDAD
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A* ¿Qué importancia tiene la técnica en la comunidad? Menciona 3 técnicas que se utilizan en tu comunidad,  Qué
     pasaría si no existieran las técnicas que mencionaste. ¿Cómo se relaciona la técnica en tu forma de vida?
     Comparte tus respuestas con el grupo y compáralas.
D*Lectura comentada de la pág. 47 libro Cervantes 
C*Realiza actividad Pág.54 y 55 libro Larousse


EVALUAR: PARTICIPACIÓN DE LA LECTURA COMENTADA, INDIVIDUALMENTE.
SUBTEMA
LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Realiza un informe sobre los cambios en la organización del trabajo o procesos de producción, a partir de la incorporación del uso de la computadora en los diferentes ámbitos.
D*Reflexiona acerca de las ventajas y desventajas de tener al alcance esta herramienta.
C*Concluye tu información dando tu opinión al respecto.


EVALUAR: REVISIÓN DEL INFORME, EL DESARROLLO DE SU CONC LUSIÓN. INDIVIDUALMENTE.
TEMA
LOS LÍMITES Y LAS POSIBILIDADES DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL.
SUBTEMA
EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS EN EL DESARROLLO SOCIAL, NATURAL, CULTURAL Y ECONÓMICO-PRODUCTIVO.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Con las siguientes preguntas daremos la introducción al tema. ¿Qué es un sistema técnico? Menciona un ejemplo de sistema técnico. ¿Qué importancia tienen los sistemas técnicos en el desarrollo social? ¿Qué es calidad de vida?
D*Lectura del libro Larousse pág. 57 y 58.
C*Completar actividades.

EVALUAR: ACTIVIDADES INDIVIDUALES
SUBTEMA
LOS RECURSOS HUMANOS, NATURALES Y MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Identifica los tipos de recursos de la empresa humano, naturales, técnicos y financieros, entre otros.
D* y explicar la función que tienen en la producción de bienes o servicios.
C*Lectura de la pág. 41 del libro PUNTO FIJO


EVALUAR: LECTURA COMENTADA DEL TEMA. INDIVIDUALMENTE.
TEMA
LA SOCIEDAD TECNOLOGICA ACTUAL Y DEL FUTURO; VISIONES DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA.
SUBTEMA
LA VISIÓN RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DE LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Realizar actividades y lecturas del libro PUNTO FIJO , Pág. 44, 45,46 y 47
D*Elaborar, por equipos,  un collage con recortes de revistas o periódicos sobre los diversos productos de la tecnología.
C*Presentar trabajo al resto del grupo, dando su propia opinión al respecto.

EVALUAR: COLLAGE POR EQUIPOS.

SUBTEMA
LA COMPUTACIÓN: HARDWARE Y SOFTWARE EN LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LA OFIMATICA   EL FUTURO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS.

SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Elaborar una lista de programas computacionales (software), que conoce el grupo y su uso en los procesos administrativos.
D*Reflexionar acerca de los sistemas computacionales, el uso de la red inalámbrica y el futuro de los procesos administrativos
C*Elabora un escrito grupal redactando en forma de cuento de ficción,  sobre la organización de las oficinas del futuro.

EVALUAR: ESCRITO POR EQUIPOS.
TEMA
EL CAMBIO TECNICO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
SUBTEMA
LA CAPACIDAD TRANSFORMADORA DE LA TECNOLOGIA EN LA PRODUCCIÓN Y EN LAS FORMAS DE VIDA.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A* Lectura del tema pág. 54 y 55 del libro CERVANTES.
D* Resumen de libro LAROUSSE Pág. 68 y 69.
C* Realizar actividades pág. 70, 71 y lectura del estudio de caso pág. 73,74 y 75 libro LAROUSSE.

EVALUAR: ACTIVIDADES INDIVIDUALES.
TEMA
MECANOGRAFIA
SUGERENCIA DIDACTICAS
A; D; C;*  Elaboración de 30 trabajos de memoración, practicando número, letras y signos (todo el teclado estándar).

EVALUAR: PRACTICAS INDIVIDUALES.




  PLANEACION DIDACTICA DEL 3er.  GRADO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6           ASIGNATURA: OFIMATICA           SEGUNDO BLOQUE        CICLO ESCOLAR 2012-2013

PROFA: MA. LETICIA VEGA MENDOZA                                                          

BLOQUE No. 2

CAMPOS TECNOLOGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
MODULOS POR BLOQUE:

FECHA  16 DE OCTUBRE AL 10  DE DICIEMBRE 2012.




PROPOSITOS.

§ Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.
§ Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
§ Tomar en cuenta las diversas aportaciones de distintos grupos sociales en la mejora de procesos y productos.
  


APRENDIZAJES
ESPERADOS
  • Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación.
  • Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
  • Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.




COMPETENCIAS

o     Relaciona diversos procesos técnicos y reconoce cómo se configuran los campos tecnológicos.
o     Participa de manera informada en los debates que surgen de la aplicación de diversos procesos técnicos y valora
       el diálogo y la participación pública en estos asuntos.
o     Participa en procesos técnicos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
o     Relaciona los distintos contextos en la búsqueda de alternativas de solución en problemas técnicos.









TEMA
LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS.
SUBTEMA
LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Y SU RELACIÓN CON LOS SABERES CONSTRUIDOS SOCIALMENTE.
SUGERENCIAS DIDACTICAS






A*De acuerdo con lo que sabes responde la siguiente pregunta, reflexiónala. ¿Consideras que la sociedad determina el avance técnico o que los avances técnicos determinan la evolución de la sociedad? ¿Por qué?
D* ¿Qué es un cambio técnico?
C* Lectura del las págs. 42 y 43.

EVALUAR: RESPUESTAS. INDIVIDUALMENTE.

SUBTEMA

LOS SISTEMAS TECNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Lectura de la copia pág. 39 libro CERVANTES.
D*Responder cuestionario
C*Comentar en plenaria ¿Qué avances tecnológicos consideras que han cambiado las costumbres en tu casa últimamente? ¿Cuáles han cambiado las costumbres y formas de vida de las personas de tu comunidad?, ¿Cuáles han tenido repercusión en todo el mundo?

EVALUAR: PARTICIPACIÓN EN LA PLENARIA. INDIVIDUALMENTE.
SUBTEMA
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Recopilación de información sobre las formas de organización y distribución de trabajo de una empresa, en el pasado y en el presente, niveles jerárquicos, áreas de responsabilidad, departamentos.
D*Realizar la representación gráfica y compartirla en clase (organigrama)
C*Identificar los principales cambios técnicos presentados, así como sus mejoras.
    Diseñar un tipo de organización y simularla y tomar en cuenta acuerdos para construir la misión y visión de la misma.

EVALUAR: SIMULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, TRABAJO POR EQUIPO.

TEMA
 LAS GENERACIONES TECNOLOGICAS Y LA CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLOGICOS.
SUBTEMA
LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS COMO PRODUCTO DE LA INNOVACIÓN TECNICA.

SUGERENCIAS DIDACTICAS






SUBTEMA
A*Escribe el nombre de un dispositivo técnico o tecnológico que uses cotidianamente. * Escribe la trayectoria técnica de dicho producto, es decir, su historia de desarrollo técnico.
D*Resumen de la lectura pág. 45 y 46libro LAROUSSE.
C*Realiza las prácticas del libro ESFINGE  Págs. 40 y 41

EVALUAR. RESUMEN  INDIVIDUAL Y PRÁCTICAS DE LAS GENERACIONES.


LA INNOVACIÓN EN LOS MEDIOS TECNICOS DE LA OFIMÁTICA

SUGERENCIAS DIDACTICAS
A* Realiza un informe con las innovaciones técnicas que se presentan en los procesos de producción  de la ofimática
D* De la taquigrafía a la estenotipia (sistema de taquigrafía  computarizada). De la mecanografía al procesador de
     textos.
C*Presentación al resto del grupo

EVALUAR. PRESENTACION POR EQUIPOS.

TEMA
LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS.
SUBTEMA
CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS
SUGERENCIAS DIDACTICAS

A*Lectura del libro LAROUSSE, Pág. 51 y 52 como introducción al tema.
D* Completar la definición de campo tecnológico  Pág. 42 libro ESFINGE.
    Relacionar las finalidades de acuerdo a los campos tecnológicos. Pág. 42 libro ESFINGE.
C*Completar cuadros de los campos tecnológicos  con los productos de cada uno Pág. 43 y 44 libro ESFINGE.

EVALUAR: ACTIVIDADES REALIZADAS INDIVIDUALMENTE.

SUBTEMA
LAS PRACTICAS DE LAS CULTURAS ANCESTRALES EN LE PROCESO ADMINISTRATIVO

SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Lectura  y práctica del libro ESFINGE Pág. 46 y 47
D*¿Qué aportaciones  nos han dejado las culturas tradicionales  en los campos tecnológicos? Pág. 48
C*mediante línea del tiempo, señala los cambios en los campos tecnológicos desde la edad antigua, edad media y edad moderna.

EVALUAR: CUADERNO CON PRÁCTICAS REALIZADAS. INDIVIDUALMENTE
TEMA
EL CONTROL SOCIAL DEL DESARROLLO TECNICO PARA EL BIEN COMUN
SUBTEMA
LA SATISFACCION DE NECESIDADES SOCIALES COMNO CRITERIO DE CONTROL DESDE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Como introducción al tema contesta las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve actualmente la tecnología?, ¿Para qué se realiza la investigación relacionada con la tecnología?, ¿Quiénes realizan la investigación relacionada con la tecnología?, ¿Qué ramas del saber humano han tenido cambios por la tecnología?
D*Realiza un reporte acerca de las necesidades actuales de la sociedad, para satisfacerlas más cómodamente. Ahorrando tiempo y esfuerzo.
C*Elabora un periódico mural en donde se observen los cambios en la organización social de los procesos de producción  a partir de la innovación técnica.
C*Debatir acerca de las necesidades e intereses que impulsan el desarrollo técnico y cómo éste impacta en las formas de vida, cultura y en la producción de las organizaciones.

EVALUAR: TRABAJO POR EQUIPO Y TODO LO QUE CONLLEVA.ORGANIZACIÓN, PARTICIPACIÓN, ETC.
TEMA
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES.
SUBTEMA
EL TRABAJO POR PROYECTOS: IDENTIFICACION DE PROBLEMAS E INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS PARA EL ESARROLLO DEL PROYECTO DE OFIMÁTICA.

SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Como introducción al tema leer págs.  57,58  del libro LAROUSSE.
D* Realizar actividades de mismo libro pág.59 y 60
C*Identificar posibles problemas de claridad y precisión en los formatos y documentos administrativos proponer alternativas de mejora.

EVALUAR: PRACTICAS INDIVIDUALES.
      TEMA            
MECANOGRAFIA

SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*; D*; C*: Elaborar 30 ejercicios de copia con un margen de 5 errores por práctica.


EVALUAR: TRABAJOS INDIVIDUALES.


OBSERVACIONES







                                 





 
La Oficina Automatizada-capitulo 1
View more PowerPoint from sary1178

Ofimática
¿Qué es la ofimática?


Programa de ofimática.


Aprende mecanografía rápidamente como si fuera un juego.


PLANEACION DIDACTICA DEL 3er. GRADO


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6           ASIGNATURA: OFIMATICA           PRIMER BLOQUE        CICLO ESCOLAR 2012-2013

PROFA: MA. LETICIA VEGA MENDOZA                                                          

BLOQUE No. 1

TECNOLOGIA, INFORMACIÓN E INNOVACION
MODULOS POR BLOQUE:

FECHA  20  DE AGOSTO  AL     DE OCTUBRE DEL 2012.



PROPOSITOS.

§ Reconocer las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.
§ Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos.
§ Utilizar las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos.
§ Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarlas en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación.
§ Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica.



APRENDIZAJES
ESPERADOS
  • Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.
  • Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación.
  • Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
  • Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.



COMPETENCIAS

o     Describe las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.
o     Maneja diferentes fuentes y tipos de información conforme a los ciclos de la innovación.
o     Utiliza las TIC para desarrollo de procesos de innovación técnica.
o     Utiliza la información en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.









INTRODUCCION A OFIMATICA  DE TERCER GRADO.

 Aplicar técnica que favorezca la comunicación, servirá para dar la bienvenida los alumnos en este nuevo ciclo escolar.  
Hacer un dibujo con el cual  puedas identificar y explicar tus nuevos propósitos para este nuevo ciclo escolar y tu estado de ánimo.
Presentarlo al grupo, haciendo comentarios para mejorar actitudes.


     ORGANIZACIÓN DEL    
        PRIMER PERIODO

*Elección de un representante del grupo propio para taller.
*Reglas de trabajo, condiciones de entrega de tareas y trabajos.
*Información acerca de las actividades que se realizarán en el taller, material necesario, reglamente interno del taller.
*Aplicación de examen de diagnóstico.

TEMA

SUBTEMA
INNOVACIONES TECNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

INNOVACIONES TRASCENDENTALES QUE HAN IMPULSADO EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA EN EL MUNDO.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Conceptualizar las siguientes palabras para formar concepto de INNOVACIÓN. Creación, adelanto, idea,
     descubrimiento, novedad, invención, originalidad, cambio, renovación, mejora. Pág. 8 ESFINGE
 B*En lluvia de ideas definir el concepto de innovación como palabra clave del tema.
C* Realiza una línea del tiempo de algún objeto técnico en 6 etapas de su evolución.
    Completar la gráfica de los inventos en copia de la pág. 15 ESFINGE

EVALUACIÓN. CONCEPTO DE PALABRAS, DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN, LINEA DEL TIEMPO INDIVIDUAL.
SUBTEMA
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA OFIMÁTICA A LO LARGO DE LA HISTORIA.



SUGERENCIAS DIDACTICAS


A* Por equipos de trabajo, investiga en internet o en revistas varios ejemplos de innovaciones tecnológicas en las
     herramientas o máquinas utilizadas en la oficina, como computadora, grabadora, calculadora, relojes,
     fotocopiadoras, telefax, archivero, por medio de una tabla de comparación el antes y el actual.
B*Exponerlo al grupo.
C*elaborar reporte de la exposición.

EVALUACIÓN: Exposición por equipo, Reporte individual.
TEMA

SUBTEMA
CARACTERISTICAS Y FUENTES DE LA INNOVAION TECNICA: CONTEXTO DE USO Y DE REPRODUCCIÓN.

LA ACEPTACIÓN SOCIAL, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA CONSOLIDAR LOS PROCESOS DE INNOVACION
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*¿Cómo acepta la sociedad las innovaciones de los productos que utiliza?
    ¿Qué condiciones son necesarias para que  un proceso, sistema o producto técnico, pueda ser considerado una
     innovación?.


D*Considerar que no todas las creaciones o invenciones o modificaciones (cambios técnicos) pueden considerarse innovación.
C*Ejemplificar por medio de una investigación inventos que no trascendieron  y por qué no se considera innovación.
  *Lectura comentada del libro Pág. 19 a la 23, llenar actividad LAROUSSE.

EVALUACIÓN: PARTICIPACIÓN CON COMENTARIOS EN GRUPO.
SUBTEMA
LAS INNOVACIONES TECNICAS EN LOS SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN. (TECNOLOGIAS EMERGENTES).
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A* En equipos de 4 integrantes desarrollen la investigación de alguna nueva tecnología como innovación técnica en los sistemas de la información (internet), sugerencias pág. 20 libro Cervantes.
D* Exposición del tema ilustrado ante el grupo.
C* Escribe tu conclusión de la importancia de los sistemas de información.

EVALUACIÓN: EXPOSICIÓN POR EQUIPOS Y LA CONCLUSIÓN INDIVIDUAL.
TEMA

SUBTEMA
USO DE CONOCIMIENTOS TECNICOS Y LAS TIC  PARA LA INNOVACIÓN

LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS COMO INSUMOS PARA EL CAMBIO TÉCNICO.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Lectura del libro Larousse pág. 24,25, 26 y 27.
D*Realizar actividades.
C*Compartir comentarios con sus compañeros para una coevaluación.

EVALUACIÓN: SOLO TOMAR EN CUENTA LA COEVALUACION.
SUBTEMA
EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PARA LA OPTIMIZACION DE PROCEDIMIENTOS.

A*Investiga las diferentes formas de buscar, comunicar y difundir información, y clasificar los datos obtenidos en la
    Computadora.
D*Realiza la representación gráfica y compartirla con el grupo
C*Indicar los principales cambios técnicos presentados en la gráfica.

EVALUAR: REPRESENTACION GRAFICA ILUSTRADA.
TEMA


SUBTEMA
EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS Y DE LAS TIC PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL TRABAJO POR PROYECTOS.
SUGERENCIAS DIDACTICAS
A*Lectura comentada Lección pág. 23 Cervantes
D*Repaso de las fases del proyecto técnico.
C*Práctica realizar prototipo de la elaboración de un diseño definitivo en base a los 3 pasos básicos para crear un producto nuevo. Pág. 22 Cervantes.

EVALUACIÓN: PROTOTIPO INDIVIDUAL.
O B S E R V A C I O N E S








ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6    “JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA” 
TECNOLOGIAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN. 
ENFASIS: OFIMATICA 

PLANEACION DIDACTICA DEL 3er.   GRADO 
ASIGNATURA: OFIMATICA            CICLO ESCOLAR 2011-2012   

                                       PROFA.: Ma. Leticia Vega Mendoza 

QUINTO BLOQUE:             PROYECTO DE  INNOVACION 

Periodo comprendido del 23 de abril al 25 de junio del 2012. 

PROPÓSITOS: 

  • Utilizar las fuentes de información para la innovación en el desarrollo de sus proyectos. 
  • Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un interés de su localidad o región. 
  • Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia. 

APRENDIZAJES ESPERADOS: 

  • Identifican y describen las fases de un proyecto de innovación. 
  • Prevén los posibles impactos sociales y naturales  en el desarrollo sus proyectos de innovación. 
  • Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto. 
  • Planean y desarrollan un proyecto de innovación técnica. 
  • Evalúan el proyecto de innovación para proponer mejoras. 

COMPETENCIAS 

  • Identifica y describe las características de un proyecto de innovación. 
  • Prevé los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de innovación. 
  • Recaba, organiza y utiliza la información respecto del desempeño de procesos y productos en el desarrollo de su proyecto. 
  • Planea y desarrolla un proyecto de innovación técnica. 


TEMA: PROYECTO DE INNOVACIÓN. 



SUBTEMA 
LA INNOVACION TECNICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS. 

*LA INTRODUCCIÓN AL PROYECTO DE INNOVACION 
*EL CILO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES Y SU IMPLICACIÓN AMBIENTAL 
*LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN 
SUGERENCIAS DIDACTICAS 
Conceptualiza palabras claves en la construcción del proyecto técnico. INNOVACION  y  DESARROLLO SUSTENTABLE. 
Lectura del contenido sugerido del libro TECNOLOGIA 3   Ed. Cervantes, pág. 118-120, entregar reporte del mismo.  
Selecciona un electrodoméstico e investiga los ciclos de innovación técnica y su implicación ambiental. 
Por equipos exposición de la investigación realizada. 

EVALUACION 
Concepto de palabras. 
Reporte ilustrado en forma individual, comprensión del texto,  
En equipo, investigación del objeto y el análisis  del ciclo de innovación. 
SUBTEMA 
*LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNICA. 
**EL DISEÑO Y USO RESPONSABLE DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA DE LA OFIMÁTICA. 
SUGERENCIAS DIDACTICAS 
*Investigar en diferentes fuentes, en textos e internet, la  información necesaria del tema responsabilidad social que tienen las organizaciones al desarrollar innovaciones en la prestación de los servicios que ofrecen. 
*Debatir, en plenaria del tema investigado, con el fin de tomar conciencia de los efectos de sus acciones en el entorno económico, sociocultural, el ambiente y en la salud de las personas.  
*Entregar ensayo de manera individual, con las reflexiones derivadas de lo  discutido en grupo. 

**Analizar y seleccionar técnicas bajo criterios del desarrollo sustentable para el diseño del proyecto de innovación de ofimática: 
 
1 planeación participativa 
2 el uso eficiente de materiales 
3 el uso de fuentes de energía no contaminante y materiales reciclados 
4 los beneficios sociales 
**Proponer el diseño y la planeación del proyecto de innovación con base en las necesidades detectadas e intereses de los alumnos trabajo realizado en quipos de 5 integrantes.  
EVALUACION 
Investigación individual del tema, ensayo 
Propuestas del diseño del proyecto, en equipos. 
SUBTEMA 
*PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 
**LAS FASES DEL PROYECTO 
*** EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACION EN OFIMATICA 
****LA VALORACIÓN DE LOS PROCESOS TECNICOS DEL ENFASIS DEL 
       CAMPO. 





SUGERENCIAS DIDACTICAS  


Con los equipos ya formados en los temas anteriores, elaborarán el diseño del proyecto de innovación de ofimática tomando en cuenta las fases del proyecto que a continuación se enlistan. 

  • Identificación del problema. 
  • Delimitación del problema. 
  • Búsqueda y análisis de la información. 
  • Alternativas de solución. 
  • Diseño (mediante software). 
  • Representación técnica. 
  • Ejecución. 
  • Evaluación. 

Presentar los resultados en una sesión plenaria.  Valorar el proyecto y rediseñarlo considerando los siguientes aspectos: 

* Cumplimiento de las condiciones planteadas al inicio de su desarrollo. 
* Cumplimiento de su función. 
* Valoración de costos e insumos utilizados. 
* Valoración de los resultados obtenidos 
* Valoración y mejora en el diseño, elaboración del producto e innovación. 

EVALUACION 
Organización, limpieza, disposición al trabajo en equipo.  Evaluación del proyecto. 
SUBTEMA  MECANOGRAFIA 
PRACTICAS GENERALES DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL  CICLO ESCOLAR 

SUGERENCIAS DIDACTICAS 
Presentar introducción al desarrollo de cuento mecanográfico. 
Elaboración de un cuento como justificación al uso de la máquina de escribir 

EVALUACION 
Cuento individual, limpieza, creatividad, precisión al ejercicio mecanográfico,  
 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6    “JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA” 
TECNOLOGIAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN. 
ENFASIS: OFIMATICA 

PLANEACION DIDACTICA DEL 2º. GRADO 

    ASIGNATURA: OFIMATICA   CICLO ESCOLAR 2011-2012   PROFA.: Ma. Leticia Vega Mendoza 

QUINTO BLOQUE:    PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 

PERIODO COMPRENDIDO DEL 23 DE ABRIL AL 25 DE JUNIO DEL 2012. 

PROPÓSITOS:  

  • Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de ergonomía y estética en el desarrollo del proyecto de producción industrial. 
  • Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones de la sociedad y la naturaleza. 
  • Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para su evaluación y mejora. 

APRENDIZAJES ESPERADOS: 

  • Identifican y describen las fases de la producción industrial 
  • Ejecutan las fases del proceso de diseño para la realización del proyecto de producción industrial. 
  • Evalúan el proyecto de producción industrial para proponer mejoras. 

COMPETENCIAS: 

  • Identifica y comprende las características de un proyecto de diseño. 
  • Reconoce la importancia de la ergonomía en el diseño de proyectos. 
  • Reconoce y pone en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos. 
  • Propone y ejecuta acciones de diseño en la ejecución de los proyectos. 

TEMA: PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 





SUBTEMAS 
LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN. 
*La organización en los procesos del trabajo artesanal y fabril. 
**Los cambios generados en las herramientas, máquinas y procesos de ejecución en el trabajo artesanal y fabril. 
***El papel de los sujetos 
****La delegación de funciones en los procesos fabriles. 
    -De sistema persona-máquina 
    -De sistema máquina-producto. 

SUGERENCIAS DIDACTICAS 
Como introducción al tema conceptualiza los siguientes términos  
*sistema máquina-producto 
*proceso productivo industrial 
* planeación 
* Gestión. 

Identificar una industria cercana a tu domicilio e investigar las operaciones que se llevan a cabo en un proceso de producción industrial. 
Caracterizar los procesos de producción industrial y distinguirlos de  los artesanales.  
través de una línea del tiempo explica ¿Qué cambios se han generado en las herramientas, máquinas y procesos de ejecución en el trabajo  industrial a diferencia del artesanal? 
Desarrolla un diagrama de flujo que muestre el desarrollo lógico de sus fases y actividades. 
Observa la función de los procesos fabriles y destaca la del sistema Persona-máquina,  y de sistema máquina-producto has un reporte ilustrado. 


EVALUACIÓN 
Trabajos individuales: conceptualización de palabras, características de los procesos productivos, línea del tiempo,  diagrama de flujo, reporte ilustrado. 

SUBTEMAS 
DISEÑO, ERGONOMIA Y ESTETICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS. 
*La importancia del diseño en los procesos técnicos de la ofimática 
** Los aspectos de evaluación funcional de los procesos y productos: la ergonomía y la disminución de impactos en la salud. 





SUGERENCIAS DIDACTICAS 
Indagar los siguientes términos *proyecto *diseño + Ergonomía * estética y elabora un guión de preguntas para ello. 
*¿Cuál es su importancia?  
*¿Cuál es la información que se requiere para llevarlos a cabo?  
*¿Qué papel tiene la información para el diseño, la ergonomía y la estética? 
*¿Qué importancia tienen la representación gráfica en los procesos de diseño? 
*¿Cómo se integra la ergonomía y la estética en el diseño del énfasis de campo? 
Establecer conclusiones al respecto y reflexionar sobre la importancia de diseño y su planeación en los procesos técnicos del énfasis de campo. 
Plantear un problema relacionado con el énfasis de campo que responda a los intereses de los alumnos y a las necesidades del contexto, en el que se privilegie el diseño de un proceso o producto. 

SUBTEMAS 
EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO. 
*El diseño de productos y procesos de producción y servicios de la ofimática. 
*La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos y procesos técnicos en la ofimática. 
SUGERENCIAS DIDACTICAS 
Proponer diversas alternativas de solución mediante el empleo del lenguaje técnico y la representación gráfica de modelos, simulaciones o prototipos de productos derivados de los procesos de producción de la ofimática; Valorar los resultados en plenaria para su retroalimentación, y planear el diseño del proyecto de producción industrial para su ejecución. 

Fases del proyecto técnico. 
Con los equipos ya formados, elaborarán el diseño del proyecto de producción industrial de ofimática tomando en cuenta las fases del proyecto que a continuación se enlistan. 

  • Identificación del problema. 
  • Delimitación del problema. 
  • Búsqueda y análisis de la información. 
  • Alternativas de solución. 
  • Diseño (mediante software). 
  • Representación técnica. 
  • Ejecución. 
  • Evaluación. 

EVALUACIÓN 
Propuestas de las alternativas de solución,  Participación en la plenaria, análisis de las fases del proyecto técnico. 

SUBTEMA 
EL DISEÑO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y EL PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL 
*El diseño y la ejecución de las fases del proyecto de producción industrial de ofimática. 
*La evaluación del proyecto y las propuestas de mejora. 

SUGERENCIAS DIDACTICAS 
En equipos diseñar y ejecutar el proyecto de producción industrial de ofimática. 
 
EVALUACION 
Revisión del diseño del proyecto, limpieza, trabajo en equipo, disponibilidad, evaluación del mismo. 
SUBTEMA MECANOGRAFIA 
EJERCICIOS DE PRECISIÓN  O  MEMORACIÓN  
SUGERENCIAS DIDACTICAS 
*Aplicación práctica de la mecanografía en trabajos de precisión 
**Ejecutar 15 ejercicios de precisión, con cubre teclado cubierto 
***Afirmación de números, signos y letras. 

EVALUACIÓN 
Trabajos individuales tomando en cuenta limpieza, precisión. 
Tolerancia de 10 errores por hoja. 




ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6    “JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA” 
TECNOLOGIAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN. 
ENFASIS: OFIMATICA 

PLANEACION DIDACTICA DEL 1er. GRADO 

    ASIGNATURA: OFIMATICA   CICLO ESCOLAR 2011-2012   PROFA.: Ma. Leticia Vega Mendoza 

QUINTO BLOQUE:    PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL  

Periodo comprendido del 23 de abril  al 25 de junio del 2012. 

PROPÓSITOS:  

  • Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses. 
  • Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto. 
  • Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso a seguir para llevarlo a cabo. 
  • Elaborar un producto o desarrollar un proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de producción artesanal. 
  • Evaluar el proyecto de producción artesanal y comunicar los resultados.   

APRENDIZAJES ESPERADOS: 

  • Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal. 
  • Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses. 
  • Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras. 

COMPETENCIAS: 

  • Entiende el papel del proyecto técnico como método de trabajo. 
  • Identifica  y describe  las características del proyecto productivo artesanal. 
  • Realiza proyecto técnico utilizando su creatividad y conocimientos previos. 
  • Identifica características de los Procesos Productivos. 
  • Realiza trabajos mecanográficos. 

TEMA: EL PROYECTO COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA 

SUBTEMA 
PROCESO PRODUCTIVO ARTESANAL 
SUGERENCIAS DIDACTICAS  
Conocerá los procesos productivos artesanales por medio de  la explicación de algún familiar o conocido con este tipo de empresa.  
Con el propósito de que el alumno conozca el proceso de elaboración de algún producto de su agrado; el alumno lo  representará en forma gráfica.  
Identificar cómo el ser humano interviene en cada una de las fases del proceso de producción artesanal, tomando en cuenta las técnicas que emplean, los insumos, los medios técnicos y los productos que obtienen.  
Elaboración de algún objeto sencillo artesanal tomando en consideración lo aprendido. 

EVALUACIÓN 
Gráfica del proceso productivo artesanal. 
Objeto elaborado (creatividad)(uso de insumos) 
SUBTEMA 
LOS PROYECTOS EN TECNOLOGIA 
SUGERENCIAS DIDACTICAS 
Conocerá las fases del proyecto técnico: A) situación. B) Planteamiento de una problemática o necesidad. C) opciones de solución. D) valoración de las alternativas de solución. E) elección de la o las soluciones. F) representación gráfica de la solución elegida.  G) formación de equipos y distribución de tareas. H) valoración de resultados. I) comunicación. 
Elaboración de diagrama de flujo respecto a las fases del proyecto de producción artesanal para conocer sus propósitos y fases. 
Una vez conocidas las fases del proyecto técnico artesanal elabora un pequeño ejemplo quizás tomando en cuenta los problemas de tu entorno. 
Planea, por equipos el proyecto de producción artesanal; considerando técnicas, herramientas, instrumentos empleados, materiales, etc. 
Presentación del proyecto en sesión plenaria para analizarlo e identificar posibles cambios para poder hacer el diseño 
EVALUACIÓN 
Diagrama de flujo individual. 
Proyecto técnico en borrador para su revisión. 
SUBTEMA 
ACERCAMIENTO AL TRABAJO POR PROYECTOS EJECUCIÓN DEL MISMO. 
SUGERENCIAS DIDACTICAS  
Ejecución del proyecto técnico artesanal, tomando en cuenta el interés de los alumnos por su elaboración,  (tema libre) 
Exposición por equipos de su trabajo realizado. 
EVALUACIÓN 
Creatividad, conocimiento del tema, trabajo en equipo, presentación, limpieza. 
SUBTEMA 
MECANOGRAFÍA 
SUGERENCIAS DIDACTICAS 
Elabora  de ejercicios de copias mecanográficas. 
Elaboración de ejercicios de memoración 
Elaboración de presentación de su memoria  de ejercicios mecanográficos. 
EVALUACIÓN 
Precisión, limpieza, tiempos asignados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada