Educación física.



PROGRAMA ANALÍTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA
1. Profesor: LEF Luis Orlen Silva Portillo  
2. Nombre de la  Materia: Educación Física.
3. Carga académica: 2 horas a la semana.
 
2013 - 2014                                                                                                                                           Escuela Secundaria Técnica No.6                                                                                                         “Juan Antonio de Urrutia y Arana”              



4. Nivel: Secundaria
5. Intención educativa del curso:
·         Contribuir  en tu  formación integral a través de la promoción de la práctica deportiva, la disciplina del ejercicio físico y de actividades orientadas al bienestar como formas para preservar tu Salud              .              
  •  Contribuir  a la  optimización de  tu desarrollo  y rendimiento psicomotor, para afrontar con éxito las tareas individuales y sociales, repercutiendo en tu calidad de vida.
  • Fortalecer en  ti valores humanos que te sirvan como base para integrarte a una  vida plena.
 6. Objetivo general:
Desarrollar en los alumnos los hábitos, actitudes y valores propios de la actividad física y el deporte, generando en su organismo las condiciones fisiológicas que garanticen una adaptación física y psicomotriz óptima de acuerdo a sus características, a fin de encaminarlos a una mejor calidad de vida, saludable e íntegra;  que les permita un pleno desarrollo personal y social.
8. Perfil del profesor: Licenciado en Educación Física.

 
 



 

7. PROGRAMA ANÁLÍTICO


Primer  Bloque

Tema: Baloncesto. El significado del cuerpo

Subtema:

·          Formas de lenguaje
·          Comunicación Corporal
·          Importancia, beneficios y propósitos de la Educación Física
·          Fundamentos del Pase, Bote , Tiro y  Juegos de aplicación del Baloncesto
·          Capacidades Coordinativas y Condicionales
·          Valores
Teoría: Calentamiento y sus componentes, sistemas energéticos, Anatomía corporal
Objetivo específico: El alumno conocerá el por qué, para qué y cómo realizar actividad física de manera sistemática. Además de estimular las habilidades motrices para un mejor desempeño, que favorezca la organización como una competencia para la vida.
 Tiempo estimado: 18 sesiones

Segundo Bloque

Tema: Juegos cooperativos.  El desempeño y motricidad inteligente

Subtema:

·          Eventos deportivos
·          Bádminton, indiaka
·          Como me veo y cómo me ven mis compañeros
·          Trabajo en equipo
Teoría: actividades de integración y  trabajo en equipo,
Objetivo específico: Que el alumno experimente alternativas motrices diferentes que le ayuden a mejorar su habilidad de movimiento, como el desarrollo de mejores actitudes ante su entorno escolar, además de trabajar en equipo.
 Tiempo estimado: 18 sesiones

Tercer Bloque
Tema: Cachibol, voleibol. La acción motriz con creatividad
Subtema:
·          Condición física
·          Fútbol americano
·          Juegos de estrategias y tácticas (voleibol, aro gol, korfball, hand ball, tochito, cono fut)
Teoría: Estrategias, Frecuencia Cardiaca,  Reseñe histórica del atletismo.
Objetivo particular: El alumno experimentará y desarrollará movimientos complejos para despertar sus cualidades y habilidades motrices, a través de la práctica sistemática del voleibol y juegos de cooperación.
Tiempo estimado: 18 sesiones

 

Cuarto  Bloque

 Tema: Fútbol. Cómo formular una estrategia efectiva
Subtemas:
·          Juegos cooperativos (Bádminton, Tochito)
·          Circuitos por estaciones
Teoría: Respiración y su importancia, cooperación y confrontación, hidratación e higiene. 
Objetivo particular: El alumno experimentará y desarrollará movimientos complejos para despertar sus cualidades y habilidades motrices, a través de la práctica sistemática del  juegos de cooperación y oposición.
Tiempo estimado: 18 sesiones

Quinto  Bloque

 Tema: Atletismo y Gimnasia. Ejercito mi cuerpo
Subtemas:
·          Tiempo libre
·          Fundamentos básicos del fútbol
·          Proyecto de vida
Teoría: Nutrición y masa corporal.
Objetivo particular: El alumno fundamentará por escrito un proyecto de vida que incluya su visión personal, profesional y física.
Tiempo estimado: 18 sesiones


8. Políticas de clases

A. Cada sesión de clase tendrá una duración de 45 minutos. Se dará una tolerancia de 5 minutos una vez iniciada la clase, después de esta tolerancia no se permitirá la participación del alumno. La clase finalizará  a  la hora estipulada
B. Para acreditar la clase deberás cumplir los siguientes requisitos: haber acreditado todos los bimestres al menos con una calificación numérica igual o mayor a 6.
C. Todos los alumnos deben de hacer actividad física con Short y Playera de la institución (o Pants completo en tiempos de fríos, queda criterio del maestro esta decisión), tenis en su mayoría blanco (bien ajustado y amarrado). Si no cumple con los requisitos,  En todo caso podrán participar en la clase, sin embargo, le restará un 0.5 a su calificación bimestral cada vez que no cumpla con dichos requisitos.
Nota: Será necesario ajustar el short o pants a la altura de la cintura, en todo caso también será sancionado.
D. Todo alumno deberá seguir los siguientes valores: Honestidad, Responsabilidad y Respeto,  con la finalidad de mantener un ambiente sano y cordial. Para ser más específicos, No groserías, respetar a sus compañeros y maestro, no escupir, no pelearse, no aventarse,  no robar, no comer en clase, no escuchar música, no utilizar celular, etc. En todo caso se le restará un 0.5 a su calificación bimestral y/o será consignado a la Dirección General.
E. La Higiene. Es un derecho y una obligación del alumno. Tener el uniforme limpio y sin desperfectos. Las uñas de las manos y manos bien aseadas. El cabello, en el caso de las féminas, deberán de tenerlo aseado, peinado y recogido con una liga, pasador o algún otro objeto; en el caso de los varones, deberán de tenerlo aseado, peinado y corto. En todo caso se restará un 0.5 a su calificación bimestral cada vez que no cumpla con dichos requisitos.
F.  El alumno no tendrá derecho de ir al baño durante la clase, al menos que lo amerite y queda a criterio del profesor el permiso. Se recomienda ir al baño en los tiempos libres entre clase y clase.

Justificantes:
Solo son válidos los justificantes por atención médica que estén avalados por su médico familiar o por la dirección de la institución educativa,  quedando a criterio del maestro. El alumno realizara una actividades o tarea extra para justificar la (s) faltas. Solo se le aplicará examen o se recibirán tareas de manera extraordinaria al presentar el justificante.

9. Tareas y exámenes:
No son recibidos los trabajos y tareas fuera de las fechas establecidas, así mismo los exámenes serán aplicados únicamente los días señalados.

10. La calificación bimestral será:
30% Pruebas Físicas.
20% Examen (escrito)
15% Evaluación Continua (Disciplina, higiene, uniforme)
30% Tarea y/o trabajos (Libro)
5% Asistencia
Nota: Las ponderaciones pueden sufrir modificaciones en siguientes bimestres, dependiendo de las necesidades del grupo.

Las pruebas físicas son:
Resistencia                                           (20%)
Velocidad (50 metros)                         (5%)
Flexibilidad                                           (5%)
Fuerza:
Abdominales (30 seg)                         (5%)
Lagartijas (30 seg)                                               (5%)
Coordinación
11. Material para el curso:
- Libro de Educación Física (antes de que culmine el primer parcial)
- Cuaderno de forma italiana cuadricula grande, forrado de negro.
- Certificado médico (antes de que culmine el primer parcial).
- Material extra: ________________________






















PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013 – 2014

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA   3ER. AÑO
PROFESOR(A): Luis Orlen Silva Portillo
Escuela Secundaría Técnica No. 6
“Juan Antonio de Urrutia y Arana”


















































































































































































































































PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2012-2013

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
GRUPOS: G, H,I, J, K, L






PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 1






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 1
EL LENGUAJE CORPORAL:
SENTIDO Y SIGNIFICADO



Que los alumnos organicen sus acciones y comuniquen sus ideas y vivencias al participar en las distintas alternativas de acción motriz. Se pretende que los estudiantes se expresen corporalmente a través de actividades como el modelado y la representación, y enriquezcan sus maneras de comunicarse.

µ  Barrera del silencio

µ  El nudo

µ  Lo que podemos hacer y expresar con nuestro cuerpo

µ  ¿Cómo saber qué es?

µ  Formas y modos de ver

µ  ¿En que nos parecemos?

µ  Una gran historia

µ  Gesto, postura y actitud corporal

µ  Mira que ha salido

µ  Una propuesta para todos

µ  Sentir cada parte de nuestro cuerpo

µ  Un cuento motor
µ  Alguien esta solo
µ  Prever el riesgo
µ  Bote











7 de Septiembre al 9 de Octubre de 2013
1.    LAS DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN DEL CUERPO

Se comunica y expresa corporalmente mediante actividades de modelado y representación.


Competencias para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)

7 al 11 de Septiembre de 2013
2.    LA REPRESENTACIÓN CORPORAL

Identifica y enriquece diferentes y variadas maneras de comunicación.

 

 Competencias para el aprendizaje permanente
 (Ver anexo)

14 al 18 de Septiembre de 2013
3.    DOMINIOS DEL CUERPO



 Desarrolla su motricidad a través de procesos creativos y de lenguaje corporal.


Competencias para el aprendizaje permanente
 (Ver anexo)


21 al 25 de Septiembre de 2013

4.    PREVEER EL RIESGO


Conocer los riesgos al practicar esquemas motores.


  Competencias para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)
28 de Septiembre al  2 de Octubre de 2013

5.    FUNDAMENTOS DE BASQUETBOL


Prepararse para su participación en el torneo.

   Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses.

7 de Septiembre al 9 de Octubre de 2013








2013 - 2014
 












PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014






ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
GRUPOS: G, H, I, J, K , L






PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 2






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 2
ACORDEMOS REGLAS




Potenciar las conductas del juego limpio en los alumnos y reflexionar sobre las causas y consecuencias de la agresividad o el exceso de competitividad. Con ello se intenta favorecer la participación, la aceptación y el respeto del alumno en las practicas y considerar a la competición como forma de diversión.

µ  Planeación de un torneo


µ  Elaborar un código de ética


µ  Evaluación del torneo


µ  Cinco contra cinco


µ  Descubre las reglas


µ  Fundamentos de basquetbol















12 de Octubre al 27 de Noviembre de 2013

1.    PLANEACIÓN DE UN TORNEO

Admite y respeta las reglas para desempeñarse en juegos y deportes de manera responsable.
Competencias para la convivencia
(Ver anexo)

12 al 23 de Octubre de 2013
2.    ELABORACIÓN DEL CODIGO DE ETICA


Acepta el éxito de otros y la propia derrota dentro de un contexto de respeto y promoción de la participación colectiva. 
  

 Competencias para la convivencia
 (Ver anexo)

26 de Octubre al 6 de Noviembre de 2013
3.    EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Ve a la competición como un medio para la recreación, el disfrute y el control de sí mismo.


Competencias para el aprendizaje permanente
 (Ver anexo)

9 al 20 de Noviembre de 2013

4.    FUNDAMENTOS DEL BASQUETBOL






Prepararse para su participación en el torneo interno de basquetbol.




Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses


12 de Octubre al 27 de Noviembre de 2013






















PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014






ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
GRUPOS: G, H ,1, J, K, L






PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 3






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 3
AJJUSTES Y ESTRATEGIAS EN LAS ACTIVIDADES FISICAS




Los alumnos participaran en actividades de cancha dividida, a fin de analizar y reflexionar sobre la lógica interna del juego y con ello desarrollar el pensamiento estratégico.


µ  Rematebol

µ  Futbeis

µ  Frontón mano

µ  Tomar la torre

µ  Rescate de la bandera

µ  Tocho bandera

µ  20 pases

µ  Fútenis














30 de Noviembre de 2013 al 5 de Febrero de 2014


1.    PLANTEAR ESTRATEGIAS


Expone a sus compañeros situaciones tácticas para las acciones de cancha dividida. Soluciona diversos problemas motrices relacionados con los juegos de invasión.
Competencias para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)

30 de Noviembre de 2013 al 11 de Diciembre de 2014
2.    DEPORTES DE INVASIÓN

 Analiza y reflexiona acerca de la lógica interna de las actividades: el reglamento, las acciones ofensivas y defensivas del equipo adversario, para tomar decisiones justas

 Competencias para el manejo de situaciones
 (Ver anexo)

14 de Diciembre de 2013 al 15 de Enero de 2014
3.    VALORAR LA SITUACIÓN TÁCTICA




 Tomar decisiones colectivas, llegando a acuerdos y los pone en acción responsablemente para disfrutar de las realizaciones dentro del grupo



Competencias para el manejo de situaciones
(Ver anexo)


18 al 29 de Enero de 2014

























PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014






ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
GRUPOS: G, H, I, J, K, L






PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 4






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 4
COOPERACION Y CONFRONTACIÓN


Conocerán y participaran en actividades para analizar y reflexionar sobre la dinámica propia de las acciones, al tiempo que combinan y ajustan sus desempeños motrices a las exigencias de las mismas.


µ  Las cuatro esquinas

µ  Pelota caliente

µ  Atrapa tu presa

µ  Conociendo la actividad

µ  Convocatoria

µ  Torneo de futbol interno

µ  Tocho bandera

µ  Funciones dentro del torneo













8 de Febrero al 19 de Marzo de 2014


1.    CONOCIMIENTO DE LA LÓGICA INTERNA DEL JUEGO DEPORTIVO


Reflexiona sobre los distintos factores que posibilitan el juego.


Competencias para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)

8 al 12 de Febrero de 2014

2.    MOVIL, AREA E IMPLEMENTOS EN DEPORTES DE INVASIÓN

 Utiliza, integra y ajusta esquemas motrices para favorecer el control de sí mismos.



 Competencias para el manejo de situaciones
 (Ver anexo)

15 al 19 de Febrero de 2014

3.    EVALUACIÓN DEL TORNEO




 Planifica individual y colectivamente dispositivos ofensivos y defensivos para mejorar los resultados y provocar acciones fluidas


Competencias para el aprendizaje permanente
 (Ver anexo)

22 de Febrero al 12 de Marzo de 2014
















SECUNDARIA






PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013 - 2014






ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
GRUPOS: G, H, J, K, L






PROFESOR(A): L. E. F.  LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 5






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 5
SOY MI PROPIO ESTRATEGA


Llegara a acuerdos con sus compañeros, formara colectivos y planificara actividades. Recupera experiencias como una forma de comprender los aprendizajes logrados y los aspectos a mejorar de los desempeños motores.


·         Circuitos de acción motriz

·         Planeación de juegos modificados

·         Programa de entrenamiento de su deporte favorito

·         Dirección de clase con la exposición de su deporte














22 de Marzo al 28 de Mayo de 2014



1.    FORTALECIMIENTO, EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN


Analiza junto con sus compañeros diversas acciones motrices, establece situaciones equitativas de trabajo y colabora en tareas colectivas que mejoren la convivencia.

Competencias para la convivencia
(Ver anexo)


22 de Marzo al 7 de Mayo de 2014

2.    DEPORTES CON IMAGINACIÓN




 Llega a acuerdos con sus compañeros para desarrollar y planificar el disfrute del juego, circuito motor o deporte que el mismo ha inventado o modificado.

Prevé y diseña acciones para mejorar la autodisciplina, considera el desempeño y el cuidado de los otros y hace de la actividad física un espacio de mejora personal.



 Competencias para el aprendizaje permanente
 (Ver anexo)






10 al 28 de Mayo de 2014





















ANEXO

COMPETENCIAS


Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.


Competencias para la convivencia. Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.


Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio critico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo y manifestar una conciencia de conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo. 


Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de informacion; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar jucios criticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de contrucción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.


Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos acabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar desiciones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar un a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.  




































encabezado_sep


ASIGNATURA: EDUCACIÓN FISICA PARA 2DO. AÑO
PROFESOR(A): Luis Orlen Silva Portillo
Escuela Secundaría Técnica No. 6
“Juan Antonio de Urrutia y Arana

PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013 – 2014


ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA II
GRUPOS: G,H,I,J,K,L






PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 1






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 1
LO QUE SOY, PROYECTO Y CONSTRUYO



Refuercen el conocimiento de su cuerpo e identifiquen los elementos que conforman el concepto de sí mismo, mediante actividades que le permitan desarrollar su potencial expresivo y comunicativo, desplegar la competencia motriz y contribuir a la integración de su corporeidad.

µ  ¿Qué pasa con nuestro cuerpo?

µ  ¿Quién será?

µ  Pases y fintas

µ  Pasar la pelota

µ  Circuito experimental

µ  Claves mágicas

µ  Lazarillos recolectores

µ  La mejor forma de hacerlo

µ  La caja fuerte

µ  Al pie de la línea

µ  ¿Qué se puede hacer con el material?

µ  Los conejos del bosque
µ  Lo que quiero ser
µ  Revoltijo de números
µ  Esfuérzate con medida











7 de Septiembre al 9 de Octubre de 2012


1.    LA PERCEPCIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE MI CUERPO.
Experimenta y analiza sus emociones, sentimientos y actitudes al realizar diversas actividades físicas vinculadas con el juego y el deporte educativo. 
Competencias para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)
7 al 11 de Septiembre de 2012
2.    CONOZCO MI POTENCIAL Y MIS LIMITES

  Experimenta y analiza sus emociones, sentimientos y actitudes al realizar diversas actividades físicas vinculadas con el juego y el deporte educativo.
 

 Competencias para el aprendizaje permanente
 (Ver anexo)

14 al 18 de Septiembre de 2012
3.    CONCIENCIA CORPORAL


 Aplica y experimenta diferentes acciones motrices que le permitan comprender el lenguaje corporal.


Competencias para el aprendizaje permanente
 (Ver anexo)

21 al 25 de Septiembre de 2012

4.    ESFUERZATE CON MEDIDA


El alumno aprenderá a tomar y monitorear su frecuencia cardiaca. 



Competencias para el manejo de situaciones.
 (Ver anexo)

28 de Septiembre al  2 de Octubre de 2009

5.    FUNDAMENTOS DE BÁSQUETBOL


Aprender los fundamentos y reglas del basquetbol.


 
Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses.


7 de Septiembre al 9 de Octubre de 2009






























2013
 















2013
 



2013
 



2013
 








2013 - 2014
 
 






















PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2012-2013






ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA II
GRUPOS: G,H,I,J,K,L






PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 2






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 2
LOS VALORES DE JUGAR LIMPIO




Promover entre los alumnos el valor de jugar limpio, para lograrlo se propone participar en actividades de cancha propia donde la comunicación y la interacción entre compañeros y adversarios resultan propicias para practicar el juego limpio.

µ  ¿Quiénes participan y como se relacionan?

µ  Rugby tenis

µ  Voleibol-paracaídas

µ  Diseñar un juego

µ  Ultímate-voleibol

µ  Juego de paletas

µ  Debatir entorno a que es el juego limpio

µ  Golpeo y puntería

µ  Bolos de bastón

µ  Béisbol recorrido

µ  El código del juego limpio

µ  Voleibol con un pie

µ  Jugar y cooperar









12 de Octubre al 27 de Noviembre de 2012


1.    LOS PARTICIPANTES Y SUS INTERACCIONES


Identifica los diferentes roles de participación y sus responsabilidades para poder contrastar y valorar los retos que las actividades físicas demandan.
Competencias para la convivencia
(Ver anexo)

12 al 23 de Octubre de 2012
2.    TAREAS MOTRICES DE CANCHA PROPIA QUE MODIFICAN EL AREA


 Comprende el móvil de las actividades de cancha propia y sus implicaciones para desempeñarse con honestidad.
  

 Competencias para la convivencia
 (Ver anexo)

26 de Octubre al 6 de Noviembre de 2012
3.    FORMACIÓN EN VALORES, JUGAR Y COOPERAR

Asume el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el reconocimiento de las posibilidades propias y del otro, la identidad, la lealtad, el compañerismo y la cooperación. 

Competencias para la vida en sociedad 
 (Ver anexo)

9 al 20 de Noviembre de 2012

4.    FUNDAMENTOS DEL BASQUETBOL



Prepararse para su participación en el torneo interno de basquetbol.




Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses






12 de Octubre al 27 de Noviembre de 2009


































2013
 
 























PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014















2013
 



2013
 


2013
 



2013
 
 































ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA II
GRUPOS: G,H,I,J,K,L






PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 3






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 3
TODO ES CUESTIÓN DE ESTRATEGIAS





Conozcan las posibilidades de acción motriz y reconozcan la lógica interna de las acciones. Sean capaces de controlar y ajustar sus movimientos tácticos de acuerdo con los elementos de espacio y tiempo de las actividades, que respeten las reglas y que valoren la comunicación entre compañeros para tomar decisiones.


µ  Los juegos, su lógica, las reglas y sus modificaciones

µ  Pelota voladora

µ  Tenis de mano

µ  Todos contra todos

µ  Tenis con raqueta de mano

µ  Lanzar y atrapar en cancha angosta

µ  Lanzar y atrapar en cancha amplia

µ  Voleibol por tercias

µ  El balón rápido

µ  Torneo de voleibol













30 de Noviembre de 2013 al 5 de Febrero de 2014


1.    LA INTERACCIÓN COMO ESTRATEGIA



Identifica las posibilidades de acción motriz en actividades de cancha propia, como una forma de distinguir las condiciones de los desempeños motrices personales.

Competencias para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)

30 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2013
2.    LA ACTUACIÓN ESTRATEGICA EN ACTIVIDADES DE CANCHA PROPIA


 Comprende la lógica interna de las actividades, sobre las pautas del reglamento, para la toma de decisiones que favorezcan una participación grupal equilibrada.


 Competencias para el manejo de situaciones
 (Ver anexo)

14 de Diciembre de 2013 al 15 de Enero de 2014
3.    ORGANICEMOS UN TORNEO




 Controla y ajusta sus movimientos de acuerdo con el tiempo y el espacio, como una forma de poner a prueba sus capacidades corporales.



Competencias para la vida en sociedad 
(Ver anexo)


18 al 29 de Enero de 2014
















PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2012-2013






ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA II
GRUPOS: G,H,I,J,K,L






PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 4






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 4
DESCUBRIR ESTRATEGIAS




Interpreten las reglas y las posibilidades de actuación colectiva, lo que les permitirá desempeñarse dentro de las distintas áreas de juego y mantener una buena comunicación con sus compañeros. Organice sus acciones en una secuencia, basándose en la duración de la actividad, con la cual se logrará construir estrategias lógicas de pensamiento.

µ  Inventamos nuestros juegos


µ  Los quemados


µ  El tesoro


µ  Balón bolsa


µ  La red


µ  Fundamentos de fútbol


µ  Torneo de fútbol, interno por grupo












8 de Febrero al 19 de Marzo de 2013

1.    LA COOPERACION-OPOSICIÓN



Interpreta las reglas y la posibilidad de actuar en colectividad para resolver el manejo del espacio y el tiempo dentro del grupo que participa.

Competencias para la vida en sociedad
(Ver anexo)

8 al 19 de Febrero de 2013
2.    DEPORTES ALTERNATIVOS DE INVASIÓN



 Utiliza estrategias lógicas de pensamiento para resolver situaciones de acción motriz y dialoga con sus compañeros para solucionar los problemas. Promueve formas de comunicación e interacción con sus compañeros para el desarrollo de las estrategias.


 Competencias para el aprendizaje permanente

 (Ver anexo)


22 de Febrero al 12 de Marzo de 2013
3.    FUNDAMENTOS DE VOLEIBOL



 Prepararse para su participación en el torneo.



 Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses


8 de Febrero al 19 de Marzo de 2013





















2013 - 2014
 
 





















































                 PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014



ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA II                                                                                                                                  GRUPOS: G,H,I,J,K,L                                            
2014
 
2014
 
2014
 
2014
 





PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
HOJA No.: 5






NÚM. Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
OBJETIVO GENERAL POR UNIDAD Y  TEMA
ACTIVIDADES GENERALES  POR TEMA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR TEMA

FECHAS POR TEMA


BLOQUE 5
ELIJO UN RETO



Conozcan y practiquen los juegos populares y actividades alternativas con la finalidad de diseñar planes de trabajo personales. Estimular situaciones motrices que favorezcan y propicien la velocidad.

µ  La carrera contra los pases

µ  Béisbol modificado

µ  Persecución en pequeños colectivos

µ  El asalto a la ciudadela

µ  Pelota canadiense

µ  Diseñar circuitos de acción motriz

µ  Juegos perceptivo motores

µ  El lazarillo a voces

µ  Poner la cola al burro

µ  Patada a seguir

µ  Planeo actividades para participar con mis amigos












22 de Marzo al 28 de Mayo de 2014
1.    INCREMENTO MI VELOCIDAD

Participa en actividades que le permiten incrementar su velocidad.

Competencias para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)

22 de Marzo al 16 de Abril de 2014
2.    DISEÑO Y REALIZO CIRCUITOS DE ACCIÓN MOTRIZ

  Destaca la importancia de prepararse y planear actividades sencillas que fortalezcan su condición física.
 

 Competencias para el aprendizaje permanente
 (Ver anexo)

19 al 30 de Abril de 2014
3.    CONOZCO Y PRÁCTICO DEPORTES



 Emplea, combina y adapta sus esquemas motores generales: correr, saltar en los diferentes cometidos y circuitos motores que practica. 


Competencias para el aprendizaje permanente
 (Ver anexo)

6 al 21 de Mayo de 2014

4.    FUNDAMENTOS DE FÚTBOL


Prepararse para su participación en el torneo.


  Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses.


22 de Marzo al 28 de Mayo de 2014

5.    CLUB DE ACTIVIDAD FÍSICA


Formar grupos con un mismo interés por determinada actividad física.


 
Competencias para la vida en sociedad


31 de Mayo al 9 de Julio de 2014















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.