PROGRAMA ANALÍTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA
|
|
7. PROGRAMA ANÁLÍTICO
Primer Bloque
Tema:
Baloncesto. El significado del cuerpo
Subtema:
·
Formas de lenguaje
·
Comunicación Corporal
·
Importancia, beneficios y propósitos de la
Educación Física
·
Fundamentos del Pase, Bote , Tiro y Juegos de aplicación del Baloncesto
·
Capacidades Coordinativas y Condicionales
·
Valores
Teoría: Calentamiento y sus componentes, sistemas energéticos,
Anatomía corporal
Objetivo específico: El alumno conocerá el por qué,
para qué y cómo realizar actividad física de manera sistemática. Además de estimular
las habilidades motrices para un mejor desempeño, que favorezca la organización
como una competencia para la vida.
Tiempo estimado:
18 sesiones
Segundo Bloque
Tema:
Juegos cooperativos. El desempeño y
motricidad inteligente
Subtema:
·
Eventos deportivos
·
Bádminton, indiaka
·
Como me veo y cómo me ven mis compañeros
·
Trabajo en equipo
Teoría: actividades de integración y trabajo en equipo,
Objetivo específico: Que el alumno experimente alternativas
motrices diferentes que le ayuden a mejorar su habilidad de movimiento, como el
desarrollo de mejores actitudes ante su entorno escolar, además de trabajar en
equipo.
Tiempo estimado:
18 sesiones
Tercer
Bloque
Tema: Cachibol,
voleibol. La acción motriz con creatividad
Subtema:
·
Condición física
·
Fútbol americano
·
Juegos de estrategias y tácticas (voleibol,
aro gol, korfball, hand ball, tochito, cono fut)
Teoría: Estrategias, Frecuencia Cardiaca, Reseñe histórica del atletismo.
Objetivo particular: El alumno experimentará y desarrollará movimientos complejos para
despertar sus cualidades y habilidades motrices, a través de la práctica
sistemática del voleibol y juegos de cooperación.
Tiempo estimado: 18 sesiones
Cuarto Bloque
Tema:
Fútbol. Cómo formular una estrategia efectiva
Subtemas:
·
Juegos cooperativos (Bádminton, Tochito)
·
Circuitos por estaciones
Teoría: Respiración y su importancia, cooperación y
confrontación, hidratación e higiene.
Objetivo particular: El alumno experimentará y desarrollará
movimientos complejos para despertar sus cualidades y habilidades motrices, a
través de la práctica sistemática del
juegos de cooperación y oposición.
Tiempo estimado: 18 sesiones
Quinto Bloque
Tema: Atletismo
y Gimnasia. Ejercito mi cuerpo
Subtemas:
·
Tiempo libre
·
Fundamentos básicos del fútbol
·
Proyecto de vida
Teoría: Nutrición y masa corporal.
Objetivo particular: El alumno fundamentará por escrito un proyecto de vida que incluya su
visión personal, profesional y física.
Tiempo estimado: 18 sesiones
8.
Políticas de clases
A. Cada sesión
de clase tendrá una duración de 45 minutos. Se dará una tolerancia de 5 minutos
una vez iniciada la clase, después de esta tolerancia no se permitirá la
participación del alumno. La clase finalizará
a la hora estipulada
B. Para
acreditar la clase deberás cumplir los siguientes requisitos: haber acreditado
todos los bimestres al menos con una calificación numérica igual o mayor a 6.
C. Todos los
alumnos deben de hacer actividad física con Short y Playera de la institución (o
Pants completo en tiempos de fríos, queda criterio del maestro esta decisión),
tenis en su mayoría blanco (bien ajustado y amarrado). Si no cumple con los
requisitos, En todo caso podrán
participar en la clase, sin embargo, le restará un 0.5 a su calificación bimestral
cada vez que no cumpla con dichos requisitos.
Nota: Será necesario ajustar el short o
pants a la altura de la cintura, en todo caso también será sancionado.
D.
Todo
alumno deberá seguir los siguientes valores: Honestidad, Responsabilidad y
Respeto, con la finalidad de mantener un
ambiente sano y cordial. Para ser más específicos, No groserías, respetar a sus
compañeros y maestro, no escupir, no pelearse, no aventarse, no robar, no comer en clase, no escuchar
música, no utilizar celular, etc. En todo caso se le restará un 0.5 a su
calificación bimestral y/o será consignado a la Dirección General.
E. La Higiene.
Es un derecho y una obligación del alumno. Tener el uniforme limpio y sin desperfectos.
Las uñas de las manos y manos bien aseadas. El cabello, en el caso de las
féminas, deberán de tenerlo aseado, peinado y recogido con una liga, pasador o
algún otro objeto; en el caso de los varones, deberán de tenerlo aseado,
peinado y corto. En todo caso se restará un 0.5 a su calificación bimestral
cada vez que no cumpla con dichos requisitos.
F. El alumno no tendrá derecho de ir al
baño durante la clase, al menos que lo amerite y queda a criterio del profesor
el permiso. Se recomienda ir al baño en los tiempos libres entre clase y clase.
Justificantes:
Solo son válidos los justificantes por
atención médica que estén avalados por su médico familiar o por la dirección de
la institución educativa, quedando a
criterio del maestro. El alumno realizara una actividades o tarea extra para
justificar la (s) faltas. Solo se le aplicará examen o se recibirán tareas de
manera extraordinaria al presentar el justificante.
9.
Tareas y exámenes:
No son recibidos los trabajos y tareas
fuera de las fechas establecidas, así mismo los exámenes serán aplicados
únicamente los días señalados.
10.
La calificación bimestral será:
30% Pruebas Físicas.
20% Examen (escrito)
15% Evaluación Continua (Disciplina, higiene,
uniforme)
30% Tarea y/o trabajos (Libro)
5% Asistencia
Nota: Las
ponderaciones pueden sufrir modificaciones en siguientes bimestres, dependiendo
de las necesidades del grupo.
Las
pruebas físicas son:
Resistencia (20%)
Velocidad (50 metros) (5%)
Flexibilidad (5%)
Fuerza:
Abdominales (30 seg) (5%)
Lagartijas (30 seg) (5%)
Coordinación
11.
Material para el curso:
- Libro de Educación Física (antes de
que culmine el primer parcial)
- Cuaderno de forma italiana cuadricula
grande, forrado de negro.
- Certificado médico (antes de que
culmine el primer parcial).
- Material extra:
________________________
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PLANEACIÓN
ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013 – 2014
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FISICA 3ER. AÑO
PROFESOR(A):
Luis Orlen Silva Portillo
Escuela
Secundaría Técnica No. 6
“Juan
Antonio de Urrutia y Arana”
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||
|
|||||||||||||
|
|||||||||||||
|
|||||||||||||
|
|||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
|
|
|||||
PLANEACIÓN ANUAL
CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2012-2013
|
|
|||||
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
|
GRUPOS: G, H,I, J, K, L
|
|
||||
|
|
|
|
|
||
PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
|
HOJA No.: 1
|
|
||||
|
|
|
|
|
||
NÚM.
Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO
GENERAL POR UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS
POR TEMA
|
||
BLOQUE 1
EL LENGUAJE CORPORAL:
SENTIDO Y SIGNIFICADO
|
Que
los alumnos organicen sus acciones y comuniquen sus ideas y vivencias al
participar en las distintas alternativas de acción motriz. Se pretende que
los estudiantes se expresen corporalmente a través de actividades como el
modelado y la representación, y enriquezcan sus maneras de comunicarse.
|
µ Barrera del
silencio
µ El nudo
µ Lo que
podemos hacer y expresar con nuestro cuerpo
µ ¿Cómo saber
qué es?
µ Formas y
modos de ver
µ ¿En que nos
parecemos?
µ Una gran
historia
µ Gesto,
postura y actitud corporal
µ Mira que ha
salido
µ Una
propuesta para todos
µ Sentir cada
parte de nuestro cuerpo
µ Un cuento
motor
µ Alguien esta
solo
µ Prever el
riesgo
µ Bote
|
|
7
de Septiembre al 9 de Octubre de 2013
|
||
1.
LAS
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICACIÓN DEL CUERPO
|
Se comunica y
expresa corporalmente mediante actividades de modelado y representación.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)
|
7
al 11 de Septiembre de 2013
|
|||
2.
LA
REPRESENTACIÓN CORPORAL
|
Identifica y
enriquece diferentes y variadas maneras de comunicación.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver
anexo)
|
14
al 18 de Septiembre de 2013
|
|||
3.
DOMINIOS
DEL CUERPO
|
Desarrolla
su motricidad a través de procesos creativos y de lenguaje corporal.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver
anexo)
|
21
al 25 de Septiembre de 2013
|
|||
4. PREVEER
EL RIESGO
|
Conocer los riesgos
al practicar esquemas motores.
|
Competencias para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)
|
28
de Septiembre al 2 de Octubre de 2013
|
|||
5. FUNDAMENTOS
DE BASQUETBOL
|
Prepararse para su
participación en el torneo.
|
Practiquen deportes acordes con sus
expectativas e intereses.
|
7
de Septiembre al 9 de Octubre de 2013
|
|||
|
|
|||||||
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
||||
PLANEACIÓN ANUAL
CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014
|
|
|||||||
|
|
|
|
|
||||
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
|
GRUPOS: G, H, I, J, K , L
|
|
||||||
|
|
|
|
|
||||
PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA
PORTILLO
|
HOJA No.: 2
|
|
||||||
|
|
|
|
|
||||
NÚM.
Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO
GENERAL POR UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS
POR TEMA
|
||||
BLOQUE 2
ACORDEMOS REGLAS
|
Potenciar
las conductas del juego limpio en los alumnos y reflexionar sobre las causas
y consecuencias de la agresividad o el exceso de competitividad. Con ello se
intenta favorecer la participación, la aceptación y el respeto del alumno en
las practicas y considerar a la competición como forma de diversión.
|
µ Planeación
de un torneo
µ Elaborar un
código de ética
µ Evaluación
del torneo
µ Cinco contra
cinco
µ Descubre las
reglas
µ Fundamentos
de basquetbol
|
|
12
de Octubre al 27 de Noviembre de 2013
|
||||
1.
PLANEACIÓN
DE UN TORNEO
|
Admite y respeta
las reglas para desempeñarse en juegos y deportes de manera responsable.
|
Competencias
para la convivencia
(Ver anexo)
|
12
al 23 de Octubre de 2013
|
|||||
2.
ELABORACIÓN
DEL CODIGO DE ETICA
|
Acepta el éxito de
otros y la propia derrota dentro de un contexto de respeto y promoción de la
participación colectiva.
|
Competencias
para la convivencia
(Ver
anexo)
|
26
de Octubre al 6 de Noviembre de 2013
|
|||||
3.
EVALUACIÓN
DEL TRABAJO
|
Ve a la competición
como un medio para la recreación, el disfrute y el control de sí mismo.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver
anexo)
|
9
al 20 de Noviembre de 2013
|
|||||
4. FUNDAMENTOS
DEL BASQUETBOL
|
Prepararse para su participación en el
torneo interno de basquetbol.
|
Practiquen
deportes acordes con sus expectativas e intereses
|
12
de Octubre al 27 de Noviembre de 2013
|
|||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|||
PLANEACIÓN ANUAL
CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|||
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
|
GRUPOS: G, H ,1, J, K, L
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|||
PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA
PORTILLO
|
HOJA No.: 3
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|||
NÚM.
Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO
GENERAL POR UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS
POR TEMA
|
|||
BLOQUE 3
AJJUSTES Y ESTRATEGIAS EN LAS
ACTIVIDADES FISICAS
|
Los
alumnos participaran en actividades de cancha dividida, a fin de analizar y
reflexionar sobre la lógica interna del juego y con ello desarrollar el
pensamiento estratégico.
|
µ Rematebol
µ Futbeis
µ Frontón mano
µ Tomar la
torre
µ Rescate de
la bandera
µ Tocho
bandera
µ 20 pases
µ Fútenis
|
|
30
de Noviembre de 2013 al 5 de Febrero de 2014
|
|||
1.
PLANTEAR
ESTRATEGIAS
|
Expone a sus
compañeros situaciones tácticas para las acciones de cancha dividida.
Soluciona diversos problemas motrices relacionados con los juegos de
invasión.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)
|
30
de Noviembre de 2013 al 11 de Diciembre de 2014
|
||||
2.
DEPORTES
DE INVASIÓN
|
Analiza y reflexiona
acerca de la lógica interna de las actividades: el reglamento, las acciones
ofensivas y defensivas del equipo adversario, para tomar decisiones justas
|
Competencias
para el manejo de situaciones
(Ver
anexo)
|
14
de Diciembre de 2013 al 15 de Enero de 2014
|
||||
3.
VALORAR
LA SITUACIÓN TÁCTICA
|
Tomar
decisiones colectivas, llegando a acuerdos y los pone en acción
responsablemente para disfrutar de las realizaciones dentro del grupo
|
Competencias
para el manejo de situaciones
(Ver anexo)
|
18
al 29 de Enero de 2014
|
||||
|
|
||||||
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|||
PLANEACIÓN ANUAL
CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|||
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
|
GRUPOS: G, H, I, J, K, L
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|||
PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA
PORTILLO
|
HOJA No.: 4
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|||
NÚM.
Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO
GENERAL POR UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS
POR TEMA
|
|||
BLOQUE 4
COOPERACION Y CONFRONTACIÓN
|
Conocerán
y participaran en actividades para analizar y reflexionar sobre la dinámica
propia de las acciones, al tiempo que combinan y ajustan sus desempeños
motrices a las exigencias de las mismas.
|
µ Las cuatro
esquinas
µ Pelota
caliente
µ Atrapa tu
presa
µ Conociendo
la actividad
µ Convocatoria
µ Torneo de
futbol interno
µ Tocho bandera
µ Funciones
dentro del torneo
|
|
8
de Febrero al 19 de Marzo de 2014
|
|||
1.
CONOCIMIENTO
DE LA LÓGICA INTERNA DEL JUEGO DEPORTIVO
|
Reflexiona sobre
los distintos factores que posibilitan el juego.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)
|
8
al 12 de Febrero de 2014
|
||||
2.
MOVIL,
AREA E IMPLEMENTOS EN DEPORTES DE INVASIÓN
|
Utiliza, integra y
ajusta esquemas motrices para favorecer el control de sí mismos.
|
Competencias
para el manejo de situaciones
(Ver
anexo)
|
15
al 19 de Febrero de 2014
|
||||
3.
EVALUACIÓN
DEL TORNEO
|
Planifica
individual y colectivamente dispositivos ofensivos y defensivos para mejorar
los resultados y provocar acciones fluidas
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver
anexo)
|
22
de Febrero al 12 de Marzo de 2014
|
||||
|
|
||||||
SECUNDARIA
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|||
PLANEACIÓN ANUAL
CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013 - 2014
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|||
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA III
|
GRUPOS: G, H, J, K, L
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|||
PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
|
HOJA No.: 5
|
|
|||||
|
|
|
|
|
|||
NÚM.
Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO
GENERAL POR UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS
POR TEMA
|
|||
BLOQUE 5
SOY MI PROPIO ESTRATEGA
|
Llegara
a acuerdos con sus compañeros, formara colectivos y planificara actividades.
Recupera experiencias como una forma de comprender los aprendizajes logrados
y los aspectos a mejorar de los desempeños motores.
|
·
Circuitos de acción motriz
·
Planeación de juegos modificados
·
Programa de entrenamiento de su deporte favorito
·
Dirección de clase con la exposición de su deporte
|
|
22
de Marzo al 28 de Mayo de 2014
|
|||
1.
FORTALECIMIENTO,
EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN
|
Analiza junto con
sus compañeros diversas acciones motrices, establece situaciones equitativas de
trabajo y colabora en tareas colectivas que mejoren la convivencia.
|
Competencias
para la convivencia
(Ver anexo)
|
22
de Marzo al 7 de Mayo de 2014
|
||||
2.
DEPORTES
CON IMAGINACIÓN
|
Llega a acuerdos
con sus compañeros para desarrollar y planificar el disfrute del juego,
circuito motor o deporte que el mismo ha inventado o modificado.
Prevé y diseña acciones para mejorar la
autodisciplina, considera el desempeño y el cuidado de los otros y hace de la
actividad física un espacio de mejora personal.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver
anexo)
|
10
al 28 de Mayo de 2014
|
||||
ANEXO
COMPETENCIAS
Competencias
para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender,
asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a
la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes
culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencias
para la convivencia. Implica relacionarse armónicamente con
otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar
acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las
relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal;
reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y
lingüística que caracterizan a nuestro país.
Competencias
para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para
decidir y actuar con juicio critico frente a los valores y las normas sociales
y culturales; proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la
legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de
trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o
colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de
la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la
discriminación y el racismo y manifestar una conciencia de conciencia de
pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Competencias
para el manejo de la información. Se relacionan
con: la búsqueda, evaluación y sistematización de informacion; el pensar,
reflexionar, argumentar y expresar jucios criticos; analizar, sintetizar y
utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de contrucción
del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias
para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la
posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos
aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y
afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos acabo; administrar el tiempo;
propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar desiciones y asumir
sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar un
a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y
manejar el fracaso y la desilusión.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
”
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FISICA PARA 2DO. AÑO
PROFESOR(A):
Luis Orlen Silva Portillo
Escuela
Secundaría Técnica No. 6
“Juan Antonio de
Urrutia y Arana
|
|
|||||
PLANEACIÓN
ANUAL CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013 – 2014
|
|
|||||
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FÍSICA II
|
GRUPOS: G,H,I,J,K,L
|
|
||||
|
|
|
|
|
||
PROFESOR(A): L. E.
F. LUIS ORLEN SILVA PORTILLO
|
HOJA No.: 1
|
|
||||
|
|
|
|
|
||
NÚM. Y NOMBRE DE
UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO GENERAL POR
UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS POR TEMA
|
||
BLOQUE 1
LO QUE
SOY, PROYECTO Y CONSTRUYO
|
Refuercen el
conocimiento de su cuerpo e identifiquen los elementos que conforman el
concepto de sí mismo, mediante actividades que le permitan desarrollar su
potencial expresivo y comunicativo, desplegar la competencia motriz y
contribuir a la integración de su corporeidad.
|
µ ¿Qué pasa
con nuestro cuerpo?
µ ¿Quién será?
µ Pases y
fintas
µ Pasar la
pelota
µ Circuito
experimental
µ Claves
mágicas
µ Lazarillos
recolectores
µ La mejor forma
de hacerlo
µ La caja
fuerte
µ Al pie de la
línea
µ ¿Qué se
puede hacer con el material?
µ Los conejos
del bosque
µ Lo que
quiero ser
µ Revoltijo de
números
µ Esfuérzate
con medida
|
|
7 de Septiembre al 9 de Octubre de
2012
|
||
1.
LA
PERCEPCIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE MI CUERPO.
|
Experimenta y analiza sus emociones,
sentimientos y actitudes al realizar diversas actividades físicas vinculadas
con el juego y el deporte educativo.
|
Competencias para el aprendizaje
permanente
(Ver anexo)
|
7 al 11 de Septiembre de 2012
|
|||
2.
CONOZCO
MI POTENCIAL Y MIS LIMITES
|
Experimenta y analiza sus
emociones, sentimientos y actitudes al realizar diversas actividades físicas
vinculadas con el juego y el deporte educativo.
|
Competencias para el
aprendizaje permanente
(Ver anexo)
|
14 al 18 de Septiembre de 2012
|
|||
3.
CONCIENCIA
CORPORAL
|
Aplica y experimenta
diferentes acciones motrices que le permitan comprender el lenguaje corporal.
|
Competencias para el aprendizaje
permanente
(Ver anexo)
|
21 al 25 de Septiembre de 2012
|
|||
4.
ESFUERZATE CON MEDIDA
|
El alumno aprenderá a tomar y
monitorear su frecuencia cardiaca.
|
Competencias para el manejo de
situaciones.
(Ver anexo)
|
28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2009
|
|||
5.
FUNDAMENTOS DE BÁSQUETBOL
|
Aprender los fundamentos y reglas
del basquetbol.
|
Practiquen deportes acordes con sus
expectativas e intereses.
|
7 de Septiembre al 9 de Octubre de
2009
|
|||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PLANEACIÓN ANUAL
CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2012-2013
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA II
|
GRUPOS: G,H,I,J,K,L
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA
PORTILLO
|
HOJA No.: 2
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NÚM.
Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO
GENERAL POR UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS
POR TEMA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BLOQUE 2
LOS VALORES DE JUGAR LIMPIO
|
Promover
entre los alumnos el valor de jugar limpio, para lograrlo se propone
participar en actividades de cancha propia donde la comunicación y la
interacción entre compañeros y adversarios resultan propicias para practicar
el juego limpio.
|
µ ¿Quiénes
participan y como se relacionan?
µ Rugby tenis
µ Voleibol-paracaídas
µ Diseñar un
juego
µ Ultímate-voleibol
µ Juego de
paletas
µ Debatir
entorno a que es el juego limpio
µ Golpeo y
puntería
µ Bolos de
bastón
µ Béisbol
recorrido
µ El código
del juego limpio
µ Voleibol con
un pie
µ Jugar y
cooperar
|
|
12 de Octubre al 27 de Noviembre de 2012
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
LOS
PARTICIPANTES Y SUS INTERACCIONES
|
Identifica los
diferentes roles de participación y sus responsabilidades para poder
contrastar y valorar los retos que las actividades físicas demandan.
|
Competencias
para la convivencia
(Ver anexo)
|
12 al 23 de Octubre de 2012
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.
TAREAS
MOTRICES DE CANCHA PROPIA QUE MODIFICAN EL AREA
|
Comprende
el móvil de las actividades de cancha propia y sus implicaciones para
desempeñarse con honestidad.
|
Competencias
para la convivencia
(Ver
anexo)
|
26 de Octubre al 6 de Noviembre de 2012
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.
FORMACIÓN
EN VALORES, JUGAR Y COOPERAR
|
Asume el respeto, la
tolerancia, la solidaridad, el reconocimiento de las posibilidades propias y
del otro, la identidad, la lealtad, el compañerismo y la cooperación.
|
Competencias
para la vida en sociedad
(Ver
anexo)
|
9 al 20 de Noviembre de 2012
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4. FUNDAMENTOS
DEL BASQUETBOL
|
Prepararse para su participación en el
torneo interno de basquetbol.
|
Practiquen
deportes acordes con sus expectativas e intereses
|
12 de Octubre al 27 de Noviembre de 2009
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PLANEACIÓN ANUAL
CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2013-2014
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA II
|
GRUPOS: G,H,I,J,K,L
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA
PORTILLO
|
HOJA No.: 3
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NÚM.
Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO
GENERAL POR UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS
POR TEMA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BLOQUE 3
TODO ES CUESTIÓN DE ESTRATEGIAS
|
Conozcan
las posibilidades de acción motriz y reconozcan la lógica interna de las
acciones. Sean capaces de controlar y ajustar sus movimientos tácticos de
acuerdo con los elementos de espacio y tiempo de las actividades, que
respeten las reglas y que valoren la comunicación entre compañeros para tomar
decisiones.
|
µ Los juegos,
su lógica, las reglas y sus modificaciones
µ Pelota
voladora
µ Tenis de
mano
µ Todos contra
todos
µ Tenis con
raqueta de mano
µ Lanzar y
atrapar en cancha angosta
µ Lanzar y
atrapar en cancha amplia
µ Voleibol por
tercias
µ El balón
rápido
µ Torneo de
voleibol
|
|
30
de Noviembre de 2013 al 5 de Febrero de 2014
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
LA
INTERACCIÓN COMO ESTRATEGIA
|
Identifica las
posibilidades de acción motriz en actividades de cancha propia, como una
forma de distinguir las condiciones de los desempeños motrices personales.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)
|
30
de Noviembre al 11 de Diciembre de 2013
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.
LA
ACTUACIÓN ESTRATEGICA EN ACTIVIDADES DE CANCHA PROPIA
|
Comprende
la lógica interna de las actividades, sobre las pautas del reglamento, para
la toma de decisiones que favorezcan una participación grupal equilibrada.
|
Competencias
para el manejo de situaciones
(Ver
anexo)
|
14
de Diciembre de 2013 al 15 de Enero de 2014
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.
ORGANICEMOS
UN TORNEO
|
Controla y
ajusta sus movimientos de acuerdo con el tiempo y el espacio, como una forma
de poner a prueba sus capacidades corporales.
|
Competencias
para la vida en sociedad
(Ver anexo)
|
18
al 29 de Enero de 2014
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PLANEACIÓN ANUAL
CORRESPONDIENTE AL CICLO ESCOLAR 2012-2013
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA II
|
GRUPOS: G,H,I,J,K,L
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA
PORTILLO
|
HOJA No.: 4
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NÚM.
Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO
GENERAL POR UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS
POR TEMA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BLOQUE 4
DESCUBRIR ESTRATEGIAS
|
Interpreten
las reglas y las posibilidades de actuación colectiva, lo que les permitirá
desempeñarse dentro de las distintas áreas de juego y mantener una buena
comunicación con sus compañeros. Organice sus acciones en una secuencia,
basándose en la duración de la actividad, con la cual se logrará construir
estrategias lógicas de pensamiento.
|
µ Inventamos
nuestros juegos
µ Los quemados
µ El tesoro
µ Balón bolsa
µ La red
µ Fundamentos
de fútbol
µ Torneo de
fútbol, interno por grupo
|
|
8
de Febrero al 19 de Marzo de 2013
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
LA
COOPERACION-OPOSICIÓN
|
Interpreta las
reglas y la posibilidad de actuar en colectividad para resolver el manejo del
espacio y el tiempo dentro del grupo que participa.
|
Competencias
para la vida en sociedad
(Ver anexo)
|
8
al 19 de Febrero de 2013
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.
DEPORTES
ALTERNATIVOS DE INVASIÓN
|
Utiliza
estrategias lógicas de pensamiento para resolver situaciones de acción motriz
y dialoga con sus compañeros para solucionar los problemas. Promueve formas
de comunicación e interacción con sus compañeros para el desarrollo de las
estrategias.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver
anexo)
|
22
de Febrero al 12 de Marzo de 2013
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.
FUNDAMENTOS
DE VOLEIBOL
|
Prepararse
para su participación en el torneo.
|
Practiquen deportes acordes con sus
expectativas e intereses
|
8
de Febrero al 19 de Marzo de 2013
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
|
|||||||||||||
PLANEACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE
AL CICLO ESCOLAR 2013-2014
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA II
GRUPOS: G,H,I,J,K,L
|
|
|
||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||
PROFESOR(A): L. E. F. LUIS ORLEN SILVA
PORTILLO
|
HOJA No.: 5
|
|
||||||||||||
|
|
|
|
|
||||||||||
NÚM.
Y NOMBRE DE UNIDADES Y TEMAS
|
OBJETIVO
GENERAL POR UNIDAD Y TEMA
|
ACTIVIDADES
GENERALES POR TEMA
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR POR TEMA
|
FECHAS
POR TEMA
|
||||||||||
BLOQUE 5
ELIJO UN RETO
|
Conozcan
y practiquen los juegos populares y actividades alternativas con la finalidad
de diseñar planes de trabajo personales. Estimular situaciones motrices que
favorezcan y propicien la velocidad.
|
µ La carrera
contra los pases
µ Béisbol
modificado
µ Persecución
en pequeños colectivos
µ El asalto a
la ciudadela
µ Pelota
canadiense
µ Diseñar
circuitos de acción motriz
µ Juegos
perceptivo motores
µ El lazarillo
a voces
µ Poner la
cola al burro
µ Patada a
seguir
µ Planeo
actividades para participar con mis amigos
|
|
22
de Marzo al 28 de Mayo de 2014
|
||||||||||
1.
INCREMENTO
MI VELOCIDAD
|
Participa en
actividades que le permiten incrementar su velocidad.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver anexo)
|
22
de Marzo al 16 de Abril de 2014
|
|||||||||||
2.
DISEÑO
Y REALIZO CIRCUITOS DE ACCIÓN MOTRIZ
|
Destaca la
importancia de prepararse y planear actividades sencillas que fortalezcan su
condición física.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver
anexo)
|
19
al 30 de Abril de 2014
|
|||||||||||
3.
CONOZCO
Y PRÁCTICO DEPORTES
|
Emplea,
combina y adapta sus esquemas motores generales: correr, saltar en los
diferentes cometidos y circuitos motores que practica.
|
Competencias
para el aprendizaje permanente
(Ver
anexo)
|
6
al 21 de Mayo de 2014
|
|||||||||||
4. FUNDAMENTOS
DE FÚTBOL
|
Prepararse para su
participación en el torneo.
|
Practiquen deportes acordes con sus expectativas e intereses.
|
22
de Marzo al 28 de Mayo de 2014
|
|||||||||||
5. CLUB
DE ACTIVIDAD FÍSICA
|
Formar grupos con
un mismo interés por determinada actividad física.
|
Competencias
para la vida en sociedad
|
31
de Mayo al 9 de Julio de 2014
|
|||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario