Diseño Industrial




BLOQUE II: MEDIOS TECNICOS
Grado y Grupo:
Primer grado grupo “D”
No. De alumnos:
Cincuenta (50)
Periodo:
Escolar 2012 - 2013

Tema
Subtema
Conceptos relacionados
Medios instrumentales
Y
Uso y manejo del equipo de dibujo industrial
o Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas
·    Herramientas
·    Máquinas
·    Delegación de funciones
·    Gesto técnico
·    Sistema ser humano-producto
o Trazo en laminas del uso del equipo de dibujo
·    Uso y manejo de las escuadras
·    Uso y manejo del compás
o Herramientas y máquinas, su función y su mantenimiento
·    Herramientas
·    Máquinas
·    Delegación de funciones
·    Sistema ser humano-producto
·    Mantenimiento preventivo y correctivo
o Aplican trazos en figuras geométricas
·    Desarrollan varias aplicaciones
·    Trazan figuras utilizando su equipo
o Las acciones técnicas en los procesos artesanales
·    Proceso técnico artesanal
·    Sistema ser humano-producto
·    Sistema ser humano-máquina
·    Acciones estratégicas
·    Acciones instrumentales
·    Acciones de regulación y control
o Enlaces y tangencias
·    Conceptos y problemas
o Conocimiento y habilidades para el manejo de máquinas y herramientas
·    Herramientas
·    Máquinas
·    Acciones: estratégicas, instrumentales, y de regulación y de control
o Enlaces curvas-curvas
·    Realizar trazos en cartulina
o Aplicaciones de las herramientas y máquinas a nuevos procesos
·    Herramientas y cultura material
·    Cambio técnico
o Las herramientas y la máquinas en la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos
·    Resolución de problemas
·    Procesos productivos

o Geometría y problemas geométricos
·    Conceptos básicos
Propósitos del bloque:
1.      Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.
2.     Utilizar las herramientas y las máquinas en diversos procesos técnicos.
3.     Considerar que las herramientas y las máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural.
Aprendizajes esperados:
o    Conocen el papel de las herramientas y de las máquinas en los procesos técnicos.
o    Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas.
o    Examinan cómo las herramientas y las máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo.
o    Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.
Competencias para la vida:
El manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.







Prof.  Jorge Iván Domínguez Ortíz

Vo. Bo. Coord. De Actvs. Tec.
Mtro. Martin Francisco Martínez Torres 

Vo. Bo. De la subdirección



BLOQUE II: CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL
Grado y Grupo:
Segundo grado grupo “D”
No. De alumnos:
Cincuenta (50)
Periodo:
Escolar 2012 - 2013

Tema
Subtema
Conceptos relacionados
Sociedad y desarrollo técnico
y
Representación gráfica: proyecciones triédrica y ortogonal
o Influencia de la sociedad en el cambio técnico
·    Necesidades sociales
·    Procesos y sistemas técnicos
o Isométrico
·    Trazos y uso del cartabón y del apoyo del equipo de dibujo
o Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en el desarrollo productivo
·    Cambio técnico
·    Procesos técnicos
·    Procesos productivos
o Monteas o proyecciones ortogonales
·    Trazos y uso del equipo
o Las implicaciones de la técnica en la cultura y en la sociedad
·    Técnica
·    Formas de vida
·    Sociedad
·    Cultura
o Trazos en laminas
·    Realizan varios ejercicios en laminas
o Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social
·    Desarrollo social
·    Formas de vida
·    Calidad de vida
·    Sistema técnico
o Uso de escalas de reducción y ampliación
·    Conceptos y ejemplos
o La sociedad técnica actual y del futuro; visiones de la sociedad tecnológica
·    Técnica
·    Sociedad
·    Tecno-utopías
·    Tecno-ficción
o Aplicación de las escalas
·    Uso y manejo en las proyecciones
o El cambio técnico en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
·    Cambio técnico
·    Problemas sociales
·    Procesos productivos
·    Necesidades e intereses
·    Proyecto técnico
Propósitos del bloque:
1.     Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para satisfacer necesidades e intereses.
2.     Explicar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.
3.     Proponer y llevar a cabo diferentes soluciones técnicas según diversos contextos (local, regional, nacional, mundial) e intervenir en el cambio técnico en su propio contexto.
4.     Recrear la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.
Aprendizajes esperados:
o    Relacionan y articulan diferentes clases de técnicas para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan la satisfacción de las necesidades e intereses sociales.
o    Explican de manera crítica las implicaciones de la técnica en las formas de vida y reflexionan sobre las posibilidades y limitaciones de las técnicas según su contexto.
o    Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica, más allá de las posibilidades que les brinda su contexto.
o    Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.
Competencias para la vida:
El manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.






Prof.  Jorge Iván Domínguez Ortíz

Vo. Bo. Coord. De Actvs. Tec.
Mtro. Martin Francisco Martínez Torres 

Vo. Bo. De la subdirección





CARATULA DEL BLOQUE II
CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
Grado y Grupo:
Tercero grupo “D” y “J”
No. De alumnos:
Setenta y tres (73)
Periodo:
Escolar 2012 - 2013

Tema
Subtema
Conceptos relacionados
La construcción social de los campos tecnológicos
Y
Conceptos, simbología  básicos de la Arquitectura
o La construcción social de los sistemas técnicos.
·    Cambio técnico.
·    Construcción social.
o Diseño arquitectónico
·    Concepto
·    Símbolos: de muros
·    De escaleras
·    De mobiliario
·    De nortes
·    Cortes y secciones
·    De la cimentación
o Generaciones tecnológicas y configuración de campos tecnológicos.
·    Cambio técnico.
·    Trayectorias técnicas.
·    Generaciones tecnológicas.
·    Campos tecnológicos.
o Trazo a lápiz y a tinta
·    Toda la simbología
o Aportaciones de las culturas tradicionales en la configuración de los campos tecnológicos.
·    Culturas tradicionales.
·    Campos tecnológicos.
o Continuación de los símbolos
·    Simbología de instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, fachadas, plantas arquitectónicas y la perspectiva de un punto o de dos puntos de fuga.
o El control social del desarrollo técnico para el bien común.
·    Desarrollo técnico.
·    Control social de los procesos técnicos.
o Aplicaciones del  diseño arquitectónico
·    Trazan un plano arquitectónico
·    Varias etapas del trazado arquitectónico
o La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos en distintos contextos socioculturales
·    Proyecto técnico.
·    Diversidad cultural.
·    Procesos productivos.
Propósitos del bloque:
1.     Comprender la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.
2.     Valorar las aportaciones de las culturas tradicionales en los campos tecnológicos y cómo se han modificado a través del tiempo.
3.     Propiciar la participación equitativa de hombres y mujeres en las diversas actividades técnicas.
Aprendizajes esperados:
o    Relacionan diversos procesos técnicos y reconocen cómo se configuran los campos tecnológicos.
o    Participan de manera informada en los debates que surgen de la aplicación de diversos procesos técnicos y valoran el diálogo y la participación pública en estos asuntos.
o    Participan en procesos técnicos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
o    Toman en cuenta los distintos contextos en la búsqueda de alternativas de solución de problemas técnicos.
Competencias para la vida:
El manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.






Prof.  Jorge Iván Domínguez Ortíz

Vo. Bo. Coord. De Actvs. Tec.
Mtro. Martin Francisco Martínez Torres 

Vo. Bo. De la subdirección


Diseño Industrial
Programa


Quinto Bimestre.

Bloque V. Proyecto de producción artesanal

En este bloque se introduce al trabajo con proyectos y se pretende el reconocimiento de sus diferentes fases, así como la identificación de problemas técnicos, ya sea para hacer más eficiente un proceso, o crear un producto; se definirán las acciones a realizar; las herramientas, los materiales y la energía que se emplearán, además de la representación del proceso y su ejecución. El proyecto deberá destacar los procesos productivos artesanales, donde el técnico tiene el conocimiento, interviene y controla todas las fases del proceso.
El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos, por lo que se sugiere que éste se relacione con su contexto, sus intereses y necesidades. Se propone la reproducción de un proceso técnico que integre los contenidos de los bloques anteriores, que dé solución a un problema técnico y sea de interés para la comunidad donde se ubica la escuela.
Propósitos
1. Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
2. Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
3. Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso a seguir para llevarlo a cabo.
4. Elaborar un producto o desarrollar un proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de producción artesanal.
5. Evaluar el proyecto de producción artesanal y comunicar los resultados.

Aprendizajes esperados

• Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal.
• Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.
• Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.
Temas y subtemas Conceptos relacionados Sugerencias didácticas
5. Proyecto de producción artesanal
5.1. El proyecto como estrategia de trabajo en tecnología
Procesos productivos artesanales
Características de un proceso productivo artesanal:
• El sistema técnico persona-producto.
• La intervención del ser humano en cada fase del proceso.
• Procesos productivos.
• Procesos artesanales.
Llevar a cabo una visita a un taller de la comunidad para observar un proceso de producción artesanal. Identificar la participación humana en cada fase del proceso; se sugiere realizar un reporte ilustrado.
Representar gráficamente un proceso técnico de carácter artesanal, incorporar el sistema técnico persona-producto y la intervención del ser humano en cada fase del proceso.
Los proyectos en tecnología
El proyecto de producción artesanal de diseño industrial.
• Proyecto técnico.
• Alternativas de solución.
Conocer los propósitos y las fases de un proyecto de producción artesanal para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de necesidades e intereses.
Identificar y caracterizar problemas técnicos relacionados con el énfasis de campo, como punto de partida para el desarrollo del proyecto.
Desarrollar el proyecto de producción artesanal de diseño industrial.
Elaborar un cronograma de acciones para la ejecución y el seguimiento del proyecto.
Realizar el registro en un diario de acciones.
5.2. El proyecto de producción artesanal
Acercamiento al trabajo por proyectos: fases del proyecto de producción artesanal
Las fases del proyecto de diseño industrial.
• Procesos productivos.
• Fases del proyecto técnico.
Ejecutar el proyecto de producción artesanal de diseño industrial, considerando los siguientes elementos, que el profesor puede modificar de acuerdo con su pertinencia y experiencia en el laboratorio de tecnología:
• Las necesidades y los intereses individuales, comunitarios y sociales para el desarrollo del proyecto.

Diseño industrial
Temas y subtemas Conceptos relacionados Sugerencias didácticas
• Identificación y delimitación del tema o problema.
• Recolección, búsqueda y análisis de la información.
• Construcción de la imagen-objetivo.
• Búsqueda y selección de alternativas.
• Planeación: diseño técnico del proyecto.
• Ejecución de la alternativa seleccionada.
• Evaluación cualitativa de los procesos y resultados.
• Elaboración del informe, y comunicación de los resultados.
Realizar una evaluación del proyecto y su pertinencia de acuerdo con el contexto, así como las implicaciones sociales y naturales.


TECNOLOGÍA I PROCESO ARTESANAL 
Bloque I  
Bloque II  
Bloque III  
Bloque IV  
Bloque V  
Técnica y tecnología  
Medios técnicos  
Transformación de materiales y energía  
Comunicación y representación técnica  
Proyecto de producción artesanal  
Propósitos  
Propósitos  
Propósitos  
Propósitos  
Propósitos  
1. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.  
2. Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos.  
3. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.  
4. Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.  
5. Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.  
6. Utilizar las herramientas y las máquinas en diversos procesos técnicos.  
7. Considerar que las herramientas y las máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural.  
8. Identificar el uso, el origen, la diversidad y las posibilidades de transformación de materiales.  
9. Emplear los materiales en diversos procesos, de acuerdo con sus funciones técnicas.  
10. Utilizar técnicas de transformación de la energía para su empleo en diversos procesos técnicos.  
11. Prever e intervenir en los posibles efectos en el ambiente derivados del uso de los materiales y de la energía.  
12. Reconocer la importancia de los medios de representación como formas de registro de la información técnica y como medio de comunicación.  
13. Utilizar diferentes lenguajes para la representación del conocimiento técnico.  
14. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseños, modelos, esquemas, símbolos y medios informáticos para comunicar sus ideas y creaciones técnicas.  
15. Reconocer las fases, características y finalidades de un proyecto técnico orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.  
16. Reproducir un objeto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana.  
17. Considerar desde una perspectiva sistémica los insumos, los medios técnicos y el contexto social y natural para la ejecución del proyecto.  
18. Representar gráficamente el proyecto técnico y el proceso a seguir en su reproducción.  
19. Elaborar y evaluar el proyecto técnico de acuerdo con el plan y las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido, y comunicar los resultados.  
Fecha: 23 DE AGOSTO-21 DE OCTUBRE 
Fecha: 22 DE OCTUBRE-14 DE DICIEMBRE 
Fecha:15 DE DICIEMBRE-17 FEBRERO  
Fecha: 18 DE FEBRERO-27 ABRIL 
Fecha: 28 DE ABRIL-27 JUNIO 

Bloque I  
Bloque II  
Bloque III  
Bloque IV  
Bloque V  
Técnica y tecnología  
Medios técnicos  
Transformación de materiales y energía  
Comunicación y representación técnica  
Proyecto de producción artesanal  
Aprendizajes esperados  
Aprendizajes esperados  
Aprendizajes esperados  
Aprendizajes esperados  
Aprendizajes esperados  
Identifican a la técnica como práctica social que forma parte importante de su vida cotidiana.  
Reconocen los componentes de las técnicas: acciones estratégicas y acciones instrumentales para el logro de determinados fines.  
Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.  
Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia las técnicas.  
Utilizan la metodología de resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o un interés.  
Conocen el papel de las herramientas y de las máquinas en los procesos técnicos.  
Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas.  
Examinan cómo las herramientas y las máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo.  
Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.  
Comprenden la función de los materiales y de la energía en los procesos técnicos.  
Emplean de manera eficiente los materiales y la energía en diversos procesos técnicos.  
Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de un sistema técnico para minimizar el impacto ambiental.  
Construyen diversos mecanismos para trasformar y aprovechar de manera eficiente la energía en la resolución de problemas técnicos.  
Entienden el papel de la representación técnica para la comunicación de los procesos técnicos para la comunicación.  
Analizan cómo las representaciones técnicas cambian a lo largo de la historia y entienden su importancia como registro de información y comunicación.  
Usan y aplican diferentes tipos de representaciones técnicas.  
Construyen y reproducen representaciones y lenguajes técnicos en la resolución de problemas técnicos.  
Conocen los propósitos y fases de un proyecto técnico para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de una necesidad o interés.  





Bloque I  
Bloque II  
Bloque III  
Bloque IV  
Bloque V  
Técnica y tecnología  
Medios técnicos  
Transformación de materiales y energía  
Comunicación y representación técnica  
Proyecto de producción artesanal  
Temas, subtemas y conceptos  
Temas, subtemas y conceptos  
Temas, subtemas y conceptos  
Temas, subtemas y conceptos  
Temas, subtemas y conceptos  
1 Técnica  
   Las técnicas en la vida cotidiana  
• Técnica  
• Intervención técnica  
• Necesidades e intereses sociales  
   La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes  
• Técnica  
• Acciones estratégicas, acciones instrumentales  
• Clases de técnicas: ensamblado, transporte, transformación, modelado, reparación, preparación, captura, manejo, servicio  
   La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza  
• Técnica  
• Cultura  
• La técnica como cultura  
• Transformación de la naturaleza  
1 Medios instrumentales  
    Las herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas  
• Herramientas  
• Máquinas  
• Delegación de funciones  
• Gesto técnico  
• Sistema ser humano-producto  
  Herramientas y máquinas: sus funciones y su mantenimiento  
• Herramientas  
• Máquinas  
• Delegación de funciones  
• Sistema ser humano-máquina  
• Mantenimiento: correctivo y preventivo  
   Las acciones técnicas en los procesos artesanales  
• Proceso técnico artesanal  
• Sistema ser humano-producto  
• Sistema ser humano-máquina  
• Acciones estratégicas  
• Acciones instrumentales  
• Acciones de regulación y control  
1 Materiales  
   Características funcionales de los materiales y clasificación por sus usos  
• Materiales  
• Propiedades técnicas de los materiales  
• Insumos  
   Uso, procesamiento y nuevas aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos  
• Materiales: naturales y sintéticos  
• Procesos técnicos  
   Previsión del impacto ambiental derivado de la extracción, uso y procesamiento de los materiales  
• Materiales  
• Desecho  
• Impacto  
• Resultados esperados e inesperados  
• Procesos técnicos  
1 Importancia de la comunicación y representación técnica  
   Las representaciones técnicas a través de la historia  
• Representación  
• Representación técnica  
• Información técnica  
   La importancia de la comunicación y la representación técnica  
• Representación técnica  
• Lenguaje técnico  
• Códigos técnicos  
  Comunicación técnica: lenguajes y códigos  
• Representación técnica  
• Lenguaje técnico  
• Códigos técnicos  
  La comunicación y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos  
• Comunicación técnica  
• Representación técnica  
• Resolución de problemas  
• Procesos productivos  
• Proyecto técnico  
1 El proyecto técnico como método de trabajo en tecnología  
   El proyecto técnico como método de trabajo en tecnología  
• Procesos productivos artesanales  
• Proceso técnico  
• Procesos artesanales  
• Los proyectos en tecnología  
   Los objetos técnicos  
• Proyecto técnico  
• Alternativas de solución  
• Fases del proyecto técnico  
    Proyecto de producción artesanal  
  2 Proyecto de producción  
   Acercamiento a los procesos productivos: fases del proyecto de producción artesanal  


Las técnicas y los procesos 
productivos artesanales  
• Técnica  
• Proceso productivo  
• Proceso técnico artesanal  
  2 Tecnología  
La tecnología como campo 
de estudio y como reflexión 
sobre la técnica  
• Tecnología  
• Técnica  
El papel de la tecnología en 
la sociedad  
• Tecnología  
• Técnica  
• Necesidades e intereses sociales  
La resolución de problemas 
  técnicos y el trabajo por  
proyectos en los procesos  
productivos  
• Resolución de problemas  
• Procesos productivos  
• Proyecto técnico  



Conocimiento y habilidades 
para el manejo de herramientas 
y máquinas  
• Herramientas  
• Máquinas  
• Acciones estratégicas  
• Acciones instrumentales  
• Acciones de regulación y control  
  2 Medios culturales  

Aplicaciones de las herramienta 
y máquinas a nuevos  
procesos según el 
contexto  
• Herramientas y cultura material  
• Cambio técnico  
• Flexibilidad interpretativa  
Herramientas y máquinas  
en la resolución de 
problemas técnicos y el  
trabajo por proyectos  
en los procesos productivos  
• Resolución de problemas  
• Procesos productivos  
• Herramientas  
• Máquinas  
• Proyecto técnico  










2 Energía  
Diversos tipos y fuentes  
de energía y su  
trasformación  
• Tipos de energía  
• Fuentes de energía  
• Transformación de energía  
• Proceso técnico  
  Las funciones de la  
energía en los procesos  
técnicos y su transformación  
• Energía: movimiento, calor, luz, electricidad, magnetismo  
• Insumos  
• Proceso técnico  
Previsión del impacto  
ambiental derivado del uso 
de la energía  
• Procesos técnicos  
• Impacto ambiental  
Los materiales y la energía 
en la resolución de  
problemas técnicos y el  
trabajo por proyectos en los 
procesos productivos  
• Resolución de problemas  
• Procesos productivos  
• Proyecto técnico  













Nombre: PROFR. JORGE IVAN DOMÎNGUEZ ORTIZ 
Grupo: 1°  “D” 
Bloque I  
Bloque II  
Bloque III  
Bloque IV  
Bloque V  
Técnica y tecnología  
Medios técnicos  
Transformación de materiales y energía  
Comunicación y representación técnica  
Proyecto de producción artesanal  
Subtemas  
Subtemas  
Subtemas  
Subtemas  
Temas, subtemas  
  1 Técnica  
  Las técnicas en la vida cotidiana  
   Fecha:  
   La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes  
   Fecha:  
   La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza  
   Fecha:  
   Las técnicas y los procesos productivos artesanales  
  Fecha:  
1 Medios instrumentales  
   Las herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas  
  Fecha:  
   Herramientas y máquinas: sus funciones y su mantenimiento  
   Fecha:  
  Las acciones técnicas en los procesos artesanales  
  Fecha:  
   Conocimiento y habilidades para el manejo de herramientas y máquinas  
   Fecha:  
1 Materiales  
  Características funcionales de los materiales y clasificación por sus usos  
    Fecha:  
  Uso, procesamiento y nuevas aplicaciones de los materiales naturales y sintéticos  
  Fecha:  
   Previsión del impacto ambiental derivado de la extracción, uso y procesamiento de los materiales  
   Fecha:  
1 Importancia de la comunicación y representación técnica  
   Las representaciones técnicas a través de la historia  
   Fecha:  
   La importancia de la comunicación y la representación técnica  
   Fecha:  
  Comunicación técnica: lenguajes y códigos  
  Fecha:  
   La comunicación y la representación técnica en la resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos  
   Fecha:  
1 El proyecto técnico como método de trabajo en tecnología  
   El proyecto técnico como método de trabajo en tecnología  
   Fecha:  
  Los objetos técnicos  
  Fecha:  
  Proyecto de producción artesanal  
  Fecha:  
  Acercamiento a los procesos productivos: fases del proyecto de producción artesanal  
   Fecha:  

   2 Tecnología  
  La tecnología como  
  campo de estudio y  
  como reflexión sobre 
    la técnica  
   Fecha:  
El papel de la  
tecnología en la  
  sociedad  
  Fecha:  
  La resolución de  
problemas técnicos y 
  el trabajo por proyecto 
   en los procesos  
  productivos  
    Fecha:  


   2 Medios culturales  
   Aplicaciones de las  
   herramientas y  
  máquinas a nuevos  
  procesos según el  
  contexto  
   Fecha:  
  Herramientas y máquinas 
en la resolución de  
problemas técnicos y  
el trabajo por proyectos 
en los procesos  
productivos  
   Fecha:  



   2 Energía  
   Diversos tipos y fuentes de energía y su  
   trasformación  
   Fecha:  
  Las funciones de la energía en los procesos  
  técnicos y su transformación  
   Fecha:  
   Previsión del impacto ambiental derivado del 
uso de la energía  
   Fecha:  
  Los materiales y la energía en la resolución  
de problemas técnicos y el trabajo por  
  proyectos en los procesos productivos  
   Fecha:  



La comunicación y la  
representación técnica 
en la resolución de  
problemas técnicos y 
el trabajo por proyectos en los procesos productivos  
      Fecha:  









TECNOLOGÍA I PROCESO ARTESANAL  
Bloque II  
Medios técnicos  
Propósitos  
Aprendizajes esperados  
1. Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.  
2. Utilizar las herramientas y las máquinas en diversos procesos técnicos.  
3. Considerar que las herramientas y las máquinas son productos de la construcción social, histórica y cultural.  
• Conocen el papel de las herramientas y de las máquinas en los procesos técnicos.  
• Emplean herramientas como extensión de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas.  
• Examinan cómo las herramientas y las máquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo.  
• Utilizan las herramientas y las máquinas de forma creativa en la solución de problemas técnicos.  



SUBTEMAS  

LAS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS COMO EXTENSIÓN DE LAS CAPACIDADES HUMANAS  

ACTIVIDADES  

Página 47. Cuadro con herramientas y máquinas de panadero, zapatero, escritor y estudiante. Semejanzas y diferencias entre herramientas y máquinas de esas profesiones. Página 52. Ejercicio de caza: Dientes de sable, mamut, cocodrilo. Página 53. Analizar con la explicación a los habitantes de la Gran Tenochtitlan de las herramientas y máquinas del siglo XXI (palabras clave)  
 
Página 47. Adivinanza. El martillo  
Página 47 

  Profesión  
   Herramientas  
    Máquinas  
  Panadero  
Mesa de trabajo, cernidor, charolas para reposo de la masa y para hornear, moldes, amasa con las manos, espátulas, procedimientos, recetas, herramientas para dar diferentes formas al pan, báscula, destreza manual, molino manual, horno de leña, vasijas diversas.  
Molino de trigo industrial, amasadora eléctrica, horno de gas o eléctrico, refrigerador.  
  Zapatero  
Mesa de trabajo, horma de madera, piedra para alisar el cuero, cuchillo para cortar cuero, martillo, tachuelas, herramienta para coser el calzado, hilo de cáñamo, herramienta para hacer hoyos en el cuero (escarificador), guante de protección, patrones para la forma de los zapatos, procedimientos escritos o no, manuales, destreza manual, gouger para excavar la suela y fijar la costura, cepillos, lijas.  
Máquina de coser, máquinas de pulido, máquinas para hacer cada uno de los momentos del proceso de elaboración de zapatos.  
  Escritor  
Ideas, ilusiones, imágenes, papel, pluma, libros.  
Máquina de escribir, computadora, programas de edición.  
  Estudiante  
Lápiz, bolígrafo, papel, goma, juego de geometría, ideas, conocimientos, libros, manuales, juego geométrico,  
Máquina de escribir, computadora, calculadora.  


  Semejanzas  
Sirven para hacer más fácil las actividades o el trabajo. Sirven para potenciar las habilidades y cualidades humanas.  
  Permiten superar las limitaciones del cuerpo.  
  Diferencias  
  Máquina generalmente tiene motor. Transforma un tipo de energía en movimiento. Es un conjunto de artefactos. Permite repetir o producir los mismos  objetos que hace en gran cantidad. Agrupa las tareas de varias herramientas. La máquina automática casi no requiere de acciones humanas.  
  Las herramientas las usan más los artesanos. Se usan con las manos de las personas.  

Página 52  
Lucha contra animales primitivos: Uso de herramientas (lanzas, flechas, cuchillos), acecho para observar e identificar las costumbres del animal, ingenio para desarrollar un plan, para tender una trampa y cazarlo. Organizarse con otras personas.  
Página 53  

Máquina:  
1. Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza.  
2. Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado.  
3. Agregado de diversas partes ordenadas entre sí y dirigidas a la formación de un todo.  

Herramienta:  
1. Instrumento, por lo común de hierro o acero, con que trabajan los artesanos.  
3. ¿Qué quiere decir extensión de las capacidades humanas? Que lo que hacemos se puede hacer mejor y con mayor potencia, precisión y rapidez con la ayuda de herramientas y máquinas.  

PARA SABER MÁS  

Página 53  
Baxter, Incola. Cómo funcionan las cosas. Ediciones HYMSA/Grupo Editorial EDIPRESSE. México. Serie Espejo de Urania.  
Davidson, Avelyn. Aparatos y otras cosas. SEP/McGraw-Hill Interamericana. México. Serie Astrolabio.  

En Internet  
 


 
HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS: SUS FUNCIONES Y SU MANTENIMIENTO  
ACTIVIDADES  

Página 54. Cuadro comparativo de 3 motores. Página 58. Elaboración de barquito de papel. Resumen de los principios y técnicas de navegación en la historia de la humanidad. Página 59. Analizar máquinas y maquinarias utilizadas en las embarcaciones; actividades humanas relacionadas con la navegación.  


Página 54. Adivinanza. La sierra  
Página 58  
Puede ser que tú le des impulso con la mano o bien que haya un movimiento en el agua o bien que haya viento. 

Página 59  
1. ¿Puede considerarse que la balsa del hombre primitivo es una máquina?  
Sí es una máquina porque fue el resultado de la observación que hicieron las personas respecto de un suceso natural, e identificaron que podía ser usado con un propósito específico y satisfacer la necesidad de traslado de un lugar a otro. Fue fruto de la imaginación y la destreza humanas. Es un mecanismo de troncos y cintas vegetales. Aprovecha la fuerza del movimiento del agua. Es una máquina que no tiene motor.  
2. Cuando se inició el uso de velas en los barcos ¿qué actividad humana se cambió para impulsar a los barcos?  
Se cambió el uso de remos que con energía humana impulsaban el movimiento del barco.  
3. ¿Qué componentes tiene un barco de vapor para ser considerado una maquinaria?  
El casco del barco, el motor, el mecanismo que mueve el motor para dar movimiento y dirección al barco, el timón.  
Un barco de vapor consta de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas. Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra «vapor» para referirse a un barco.  


PARA SABER MÁS  

Página 60  
Eklund, Jon. Máquinas e inventos. México, SEP/Time Life. Serie Astrolabio, 2003.  
De la Herrán, José. Mosaico tecnológico. México, SEP/ADN Editores. Serie Espejo de Ucrania, 2004.  

En Internet  

 



LAS ACCIONES TÉCNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES  

ACTIVIDADES  

Página 61. Elaboración de un martillo primitivo (ensamble). Página 63. Métodos de conservación de alimentos. Investigación y resumen de una técnica. Página 64. Analizar vínculo entre proceso de conservación de alimentos y etapa de la técnica.  

Página 61. Adivinanza. La rueda  
Página 64 

Secado. Se aplica en carnes, semillas, frutas.  
El secado solar de pasas y huesillos puede ser llevado a cabo en casi todas las localidades, pero el tiempo que demanda dependerá de la cantidad de radiación solar y la humedad relativa del lugar. Se recomienda un tratamiento previo, como el escaldamiento de los alimentos (rápida inmersión en agua hirviendo). Sin embargo, hay muchas personas que no usan este método previo. Se debe lavar bien las frutas frescas antes de secarlas. El mejor secado usa del calor solar y la circulación de aire. Se debe eliminar del 80 al 90% de la humedad del alimento a secar. El tiempo de secado dura, en general, entre uno y tres días, dependiendo de qué alimento se seque, la cantidad de sol y la humedad ambiente, como se dijo anteriormente. Una vez que ha comenzado el periodo de secado, no se debe interrumpir o congelar. La luz directa del sol no es aconsejable. Temperaturas de secado que oscilan entre los 38 a 71° C aseguran la destrucción de las bacterias y la inacción de las enzimas. Una temperatura de 43° C es la que recomiendan los expertos. Demasiado calor, sobre todo al comienzo del proceso, impide un secado completo. Pasas: Los huesillos a secar deben ser cortados en rodajas finas, de menos de 1/3 cm, sin encimarlas, para que tengan buena ventilación. Rote las bandejas de secado 180 grados, para que el secado sea uniforme. La bandeja con el material más seco debe ser colocada abajo, rotándoselas de nivel periódicamente. Una lista de materiales adecuados para usarse como bandejas de secado son: el acero inoxidable, las varillas de madera, la estopilla, el Teflón, la fibra de vidrio con recubrimiento de Teflón, el Nylon, y los plásticos aprobados para uso con comestibles. Una vez secos los alimentos se deben dejar enfriar antes de almacenarlos. Guárdelo utilizando envases de vidrio o plástico con tapas de cierre hermético, evitando que tengan aire (llenado al tope). Evite, asimismo, que reciban luz o que estén expuestos a la humedad. Es propiedad: www.profesorenlinea.cl  
En algunas culturas precolombinas de América como la tarahumara, la cucapá y la cora en México se acostumbró secar la carne. Debido las difíciles condiciones climáticas desérticas y la falta de tecnologías refrigerantes para la conservación de alimentos, el método central para solucionar tal problema es por medio de secar o deshidratar los alimentos utilizando el sol como deshidratador, tal necesidad de conservar los alimentos por largo tiempo surge por los constantes enfrentamientos armados contra las diferentes etnias norteamericanas o filibusteros estadounidenses. Elaboración: La carne fresca, principalmente de res, después de tenerla fileteada se pone a orear a la intemperie bajo el sol por varias horas, hasta que la carne se deshidrata. En algunas zonas se acostumbra también aprovechar la propiedad deshidratadora de la sal y se sala como la cecina. Así se obtiene la carne seca. Las carnes que se secan son la de res, la de puerco, el hígado. Actualmente la gastronomía de varios estados de México especialmente del norte, aún utilizan el método de deshidratar la carne de res para conservarla por períodos largos de tiempo, sin que sea necesaria su refrigeración. También se mantiene ésta costumbre por el especial y rico sabor de la carne seca. Martajándola o deshebrándola se obtiene la machaca de carne seca.  
Salado Salmuera. La salmuera es una disolución altamente concentrada de sal, por encima de 100 000 mg de sal por litro de agua. La salmuera es producida en la mayoría de los casos por simple evaporación parcial (como puede ocurrir en las salinas) o por congelación del agua del mar. El agua salobre se distingue de la salmuera en que la primera tiene una menor concentración de sal. Existen salmueras naturales en algunos mares tales como el Mar Muerto que su contenido en sal puede llegar a ser 10 veces superior al de un mar normal. Otro ejemplo ilustrativo es Gran Lago Salado en Utah. Por extensión, también se llama salmuera de una sal (distinta de la común, NaCl) a una disolución altamente concentradas de ésta. Son ejemplos de ello la salmuera de cloruro de calcio y la de bicromato sódico. El uso de la sal para la conservación de los alimentos está muy extendido, debido a que aporta sabor, ejerce un efecto conservador e influye en la textura y otras características de los encurtidos. La sal empleada debe de ser de buena calidad, es decir, debe presentar un bajo contenido en calcio, magnesio y hierro, un color blanco y debe encontrarse libre de bacterias halofíticas y materias extrañas. El salado y la salmuera son las principales aplicaciones de la sal en la preparación de los encurtidos y salsas. Son numerosas las hortalizas que pueden conservarse solamente con sal seca (raíces, calabacines, judías escarlata, etc.). Sin embargo, actualmente el uso del salado como método de conservación se ha reducido, debido a los problemas que se presentan al retirar la sal y al rechazo de los alimentos ricos en sal por parte de los consumidores. Cuando se introducen hortalizas en una salmuera con una concentración salina del 8-11%, queda inhibida la multiplicación de la mayoría de los microorganismos, aunque aquéllos responsables de las fermentaciones son capaces de tolerar dichas concentraciones. 
 
El ahumado es un método de conservación que se ha usado para aprovechar los momentos de abundancia y conservar los alimentos, pero al mismo tiempo el hombre se dio cuenta que los ahumados adquirían una textura, aroma y sabor bastante agradable al paladar. Es una práctica tan antigua como la desecación o la salazón, se usaba fundamentalmente en zonas costera del norte de Europa. Las propiedades del humo como conservante fueron conocidas desde antiguo, aunque ahora sabemos además cuáles son las sustancias que lo integran y por tanto conocemos la presencia de los compuestos como el guayacol y sus derivados, los ácidos grasos volátiles y el formaldehído, sustancias estas que inhiben el desarrollo de gérmenes, sin embargo este proceso no asegura la conservación ilimitada del pescado ya que la cantidad de humo que se fija en la carne y piel del pescado no es muy grande y depende especialmente de la duración del proceso. Los pescados se pueden ahumar en frío o en caliente, el ahumado en frío es aquel tratado con humo recién obtenido en un ambiente con una temperatura inferior a 30ºC y el pescado ahumado en caliente es aquel que procede de un tratamiento con humo recién obtenido en condiciones térmicas que superen los 60ºC. Los pescados ahumados en frío se conservan, por tanto, durante un periodo más largo porque se someten a unas salazones más intensas, y se exponen durante más tiempo al humo. Las especies que tradicionalmente se han sometido a su conservación mediante este procedimiento. han sido las de carnes ricas en grasas, arenques, salmón, anguilas, truchas, caballas etc. Para la obtención del humo es recomendable serrín y virutas obtenidas a partir de madera de haya, roble y arce, aunque se pueden emplear otras maderas como castaño, chopo, fresno y sauce además la de árboles frutales, como el naranjo. Respecto de las maderas resinosas aunque no se recomiendan para ser empleadas en este menester, la experiencia llevada a cabo con madera de pino ha dado excelentes resultados, sin que el alto contenido en trementina haya perjudicado ni el sabor ni el color del producto final. 

Embutido En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida (“embutida”) en piel de tripas de cerdo. La tripa natural es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural por sus grandes cualidades en la curación de estos. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable a lo largo de relativamente largos periodos de tiempo. Los embutidos se suelen vender en carnicerías y más específicamente en charcuterías.  
El envasado es un método para conservar alimentos consistente en calentarlos a una temperatura que destruya los posibles microorganismos presentes y sellarlos en tarros, latas o bolsas herméticas. Debido al peligro que supone el Clostridium botulinum (causante del botulismo) y otros agentes patógenos, el único método seguro de envasar la mayoría de los alimentos es bajo condiciones de presión y temperatura altas, normalmente de unos 116-121 °C. Los alimentos que deben ser envasados a presión incluyen la mayoría de verduras, carnes, mariscos, productos avícolas y lácteos. Los únicos alimentos que pueden envasarse con seguridad en un baño de agua hirviendo (a presión normal) son los muy ácidos con un pH inferior a 4,6, como frutas, verduras encurtidas y otras comidas a las que se ha añadido ácido.  
Las primeras conservas se envasaban en botes de cristal, el envase de hojalata fue un invento de un inglés llamado Peter Durand, el cual lo patentó en 1.810. El primer español que supo ver en éste nuevo invento algo rentable fue José Colin, el cual en 1.820 montó una fábrica en Nantes y se dedicó a producir y envasar sardinas fritas y luego conservadas en aceite, llegando a tener una producción de más de 10.000 botes al día, de ahí el dicho, hasta muy entrado el siglo XX, de envasados al estilo de Nantes. La fábrica de Nantes fue convertida en museo por la casa Amieux pero fue destruida en 1.943 en un bombardeo aéreo de la II Guerra Mundial.  
Embotellado  
Al comienzo de la Revolución Francesa, el importante diario francés Le Monde, instado por el gobierno, ofreció un considerable premio de 12.000 francos en metálico al inventor que idease un método barato y efectivo de conservar grandes cantidades de comida. Los enormes ejércitos de la época necesitaban suministros regulares de comida de calidad, y por tanto la conservación de alimentos se había convertido en una necesidad. En 1809, el confitero Nicolas François Appert desarrolló un sistema para sellar al vacío alimentos dentro de tarros de cristal. Sin embargo, los envases de cristal no eran fácilmente transportables debido a su fragilidad.  
Enlatado  
Los tarros de cristal fueron reemplazados por latas cilíndricas o botes de hierro forjado, que eran más baratos y rápidos de fabricar y mucho más resistentes. Los abrelatas no se inventaron hasta unos 30 años después: al principio, los soldados tenían que abrir las latas con sus bayonetas o romperlas con la ayuda de piedras. El ejército francés empezó a experimentar con el suministro de comida enlatada para sus soldados, pero el lento proceso de enlatado de alimentos y el incluso más lento desarrollo de los medios de transporte evitaron que se enviasen grandes cantidades durante el Imperio Francés, terminando la guerra antes de que el proceso pudiera ser perfeccionado. Desafortunadamente para Appert, la fábrica que había construido con el dinero de su premio fue incendiada en 1814 por los soldados aliados que invadieron Francia. Tras el final de las Guerras Napoleónicas, el proceso de enlatado fue gradualmente puesto en práctica en otros países europeos y en los Estados Unidos. A partir del método de Apper, Peter Durand patentó en el Reino Unido en 1810 un proceso de envasado de alimentos en botes de hierro forjado sellados al vacío. Inicialmente, el proceso de enlatado era lento y exigía mucha mano de obra, ya que cada lata tenía que hacerse a mano y llevaba hasta seis horas preparar adecuadamente el alimento, lo que hizo de la comida enlata un símbolo de estatus entre la clase media europea, convirtiéndose en una novedad frívola. Los primeros métodos de elaboración usaban soldaduras tóxicas de plomo para el sellado de las latas, lo que tuvo desastrosas consecuencias para la expedición de John Franklin al océano Ártico en 1845.  
La cada vez mayor mecanización del proceso de enlatado junto con el enorme incremento de las poblaciones urbanas en toda Europa resultó en una creciente demanda de comida enlatada. Varias invenciones y mejora siguieron, y para los años 1860 el tiempo para enlatar comida se había reducido de las aproximadamente seis horas iniciales a sólo treinta minutos. La comida enlatada empezó a expandirse fuera de Europa: Thomas Kensett estableció la primera fábrica de enlatado estadounidense en Nueva York en 1812, usando latas de hierro laminado mejoradas para envasar ostras, carnes, frutas y verduras. La demanda de comida enlatada crecía enormemente durante las guerras. Las guerras a gran escala del siglo XIX, como la Guerra de Crimea, la Guerra Civil Estadounidense y la Guerra Franco-prusiana, introdujeron el consumo de comida enlatada entre las clases trabajadoras, permitiendo que las compañías enlatadoras ampliaran sus negocios para satisfacer la demanda militar de alimentos imperecederos, permitiendo la producción en masa y la venta en mayores mercados civiles tras los conflictos bélicos. Las poblaciones urbanas de la Inglaterra victoriana demandaban cantidades crecientes de comida barata, variada y de buena calidad, que pudiera almacenarse en los hogares sin tener que ir a las tiendas cada día en busca de productos frescos. En respuesta, aparecieron compañías como Nestlé, Heinz y  
otras para aprovisionar a las tiendas con comida enlatada de buena calidad. El final del siglo xix vio un gran incremento de la gama de comida enlatada disponible para la población urbana, a medida que las compañías rivales competían entre sí usando nuevos alimentos, presentaciones atractivas del envase y mejores precios.  
La demanda de comida en lata se disparó durante la Primera Guerra Mundial, pues los dirigentes militares solicitaban grandes cantidades de comida barata y altamente calórica para alimentar a sus millones de soldados, que pudiera transportase fácilmente, sobreviviese a las condiciones de las trincheras y no se echase a perder entre la fábrica y el frente. Durante la guerra los soldados se alimentaron en general de alimentos enlatados de muy baja calidad, como el Bully Beef (corned beef barato), pork and beans y el Maconochies (Irish stew=), pero en 1916 el disgusto generalizado entre los soldado por la comida enlatada baratas hizo que los ejércitos adquiriesen alimentos de mejor calidad, para levantar así la baja moral, de forma que empezaron a aparecer las primeras comidas completas enlatadas. En 1917 el ejército francés empezó a distribuir platos franceses, como el coq au vin, mientras el italiano experimentó con ravioli y spaghetti boloñesa. La escasez de comida enlatada en el ejército británico en 1917 llevó al gobierno a distribuir cigarrillos e incluso anfetaminas entre los soldados para suprimir su apetito. Tras la guerra, las compañías que habían suministrado comida enlatada a los ejércitos nacionales mejoraron la calidad de sus productos para venderlos en el mercado civil.  
Actualmente, el acero hojalatado es el material más comúnmente usado. Las bolsas laminadas al vacío también se usan para envasar, por ejemplo en los MREs.  
La cristalización es un proceso en el cual el almíbar o jarabe sustituye al agua de la fruta; ésta hay que cocerla en una concentración de azúcar cada vez mayor. El éxito de la cristalización consiste en que la fruta quede firme por fuera y tierna por dentro.  
La pasteurización, a veces denominada pasterización,[1] es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener: bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. El proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor, el científico-químico francés Louis Pasteur (1822- 1895). La primera pasteurización fue realizada el 20 de abril de 1864 por el mismo Pasteur y su colega Claude Bernard.  
Uno de los objetivos del tratamiento térmico es la “esterilización parcial” de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible la estructura física, los componentes químicos y las propiedades organolépticas de estos. Tras la operación de pasteurización, los productos tratados se enfrían rápidamente y se sellan herméticamente con fines de seguridad alimentaria; por esta razón, es básico en la pasteurización el conocimiento del mecanismo de la transferencia de calor en los alimentos. A diferencia de la esterilización, la pasteurización no destruye las esporas de los microorganismos, ni elimina todas las células de microorganismos termofílicos.  


Página 64.  
1. Sistema persona-producto. Se caracteriza por el conocimiento completo acerca de las propiedades de los materiales, y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. En este sistema las relaciones que se establecen entre las personas y el material son directas o muy cercanas en el proceso de transformación para obtener el producto. Sistema persona-máquina. Se distingue por el empleo de máquinas, las personas orientan sus gestos y conocimientos para controlarlas mediante el uso de pedales, botones, manijas, entre otros. La relación entre los gestos técnicos y los materiales es distante o indirecta; de esta manera los gestos y los conocimientos se simplifican, destacando el vínculo de la persona con la máquina. El sistema máquina-producto. Está integrado por los procesos técnicos que incorporan máquinas automáticas de diversas clases, las cuales no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son propios de la producción en serie.  
1. Azar: hombre primitivo. Artesano: edad antigua y edad media. Técnico máquina nuestros días  
QUÉ APRENDÍ  
2. El ensamble es una técnica que permite… b) unir piezas.  
3. Para dar una forma específica o cuerpo a una cosa se utiliza la técnica de…a) moldear  
4. Definición acerca de la técnica artesanal: La artesanía se define como un objeto elaborado en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y con la aplicación de técnicas transmitidas de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación individual del artesano. 

PARA SABER MÁS  
Página 65  
Davidson , Avelyn. Aparatos y otras cosas. SEP/McGraw-Hill Interameriana. México. Serie Astrolabio.  
Liechtenstein, Maximiliano. 30 objetos, necesidad e engenio del ser humano. México. SEP/TRILCE. Serie Astrolabio.  
Fontanel, Béatrice. El arte de construir. SEP/Yolihue, México. Serie Astrolabio.  
En Internet  


 
CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PARA EL MANEJO DE HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS  
ACTIVIDADES  
Página 65. Muestrario de telas con descripción de texturas. Página 68. Elaboración de un trozo de tela de 15 cm². Página 69. Reflexión sobre potencia y técnica. Reflexión sobre gesto técnico.  
 
Página 65. Adivinanza. Llave.  
Página 69  
1. Sí es potencia porque para que se entrelacen los hilos se tiene que aplicar una fuerza con las manos que debe ser constante para lograr una textura uniforme.  
2. Con mayor destreza y precisión que tal vez se puedan lograr al hacerlo repetidamente o usando técnicas y herramientas que me permitan mejorar la consistencia uniforme del tejido.  
QUÉ APRENDÍ  
2. Diferencias entre las habilidades y conocimientos de un oficial de un taller artesanal de tejidos y un profesional técnico en la rama textil: El oficial de un taller está cuidando que otros operarios y aprendices tejan los hilos de acuerdo con los procedimientos establecidos y con calidad, usando sus herramientas. El profesional técnico debe estar pendiente de que las máquinas que se utilizan para elaborar telas o tejidos realicen correctamente la tarea o momento de la producción en que intervienen. Tiene que identificar el mantenimiento que requieren para evitar fallas en su funcionamiento y productos.  
PARA SABER MÁS  
Página 69  
Michel, Manuel, Chávez Vázquez, Adrián (Antologado). Arte, ciencia y técnica IV. México. SEP/CONAFE. Serie Astrolabio,1987.  
De la Herrán, José. Mosaico tecnológico. México SEP/ADN Editores. Serie Espejo de Ucrania.  
En Internet  

 
APLICACIONES DE LAS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS A NUEVOS PROCESOS SEGÚN EL CONTEXTO  

ACTIVIDADES  
Herramientas y máquinas para fabricar telas a lo largo de la historia. Investigación de cambios en los artefactos utilizados en la fabricación de telas.  

Página 71. Adivinanza. Farol de la calle 

Página 73  
1. Huso. Instrumento manual que sirve para hilar, torciendo la hebra y devanando lo hilado. Rueca. Instrumento para hilar. Telar. Máquina que entreteje los hilos de urdidumbre y trama para formar una tela. Telar de cintura. Máquina artesanal para hacer telas que se fija a la cintura del artesano. Lanzadera. Instrumento que se usa para meter el hilo de trama o transversal. Bastidor. Armazón de palos y listones de madera o barras delgadas de metal, en la cual se fijan lienzos para pintar y bordar o bien se van entrelazando hilos para obtener una tela o tejido. Agujas de tejer. Instrumento que sirve para entrelazar un hilo continuo. Telar mecánico. Máquina que entreteje los hilos con diferentes piezas. Puede o no tener motor. Telar industrial. Máquina de gran tamaño, con motor, que entreteje hilos, produce telas y las enrolla. Telar automático. Máquina de gran tamaño, con motor, que entreteje hilos, produce telas y las enrolla. Hace todo el proceso casi sin tareas humanas.  
2. Urdidumbre y trama. Una tela o tejido se obtiene por el entrecruzamiento de varios hilos. El entrecruzamiento se realiza en el telar entre los hilos de urdidumbre que va a lo largo de la tela y los hilos de trama o transversales.  
PARA ANALIZAR  
1. Acciones que realiza una persona que elabora un tejido o tela.  
Obtiene hilos de fibras animales o vegetales. Los trenza hasta obtener el grueso y trenzado necesarios. Usa el telar para entretejer los hilos. Aplica varias estrategias para entrelazar de diferentes maneras los hilos para lograr una tela o tejido de diferentes texturas, colores y estampados. Movimientos y acciones humanas que han permanecido a lo largo de la historia en la elaboración de hilos y en la producción de telas y tejidos. Obtiene hilos de fibras animales o vegetales. Los trenza hasta obtener el grueso y trenzado necesarios. Usa el telar para entretejer los hilos. Aplica varias estrategias para entrelazar de diferentes maneras los hilos para lograr una tela o tejido de diferentes texturas, colores y estampados. Ahora hay otras formas COMPLETAR  
2. ¿En qué ayudan a las personas o técnicos las máquinas y herramientas para producir telas o tejidos? A hacer más fácil y rápidas las tareas, a aumentar la producción, a hacer más bellos, prácticos y útiles los materiales textiles.  
3. ¿Consideras que en los cambios que se han logrado en las herramientas y máquinas para la producción de telas o tejidos se ha realizado un proceso de aplicación de funciones? Sí porque se simplifican los movimientos y esfuerzo de los operarios, o técnicos. Es decir, lo que hacen las personas lo hacen las herramientas y máquinas  
Página 74  
2. ¿Por qué es importante que la humanidad haya descubierto formas mecanizadas para la producción de telas y tejidos? Porque así es posible satisfacer de manera más práctica, rápida y diversa la necesidad de telas y tejidos para satisfacer la elaboración de vestido.  
3. ¿Por qué se siguen produciendo telas, bordados y tejidos en forma artesanal? Porque es una posibilidad de expresión de ideas, pensamientos, cultura y sigue siendo una posibilidad de trabajo y obtención de recursos económicos.  
PARA SABER MÁS  
Página 74  
De la Herrán Villagómez. Ruiz, José Antonio; Tonda Mazón, Juan. Los inventos. SEP/Santillana. Serie: Astrolabio 2006.  
Maximiliano Lichtenstein. 30 objetos, necesidad e ingenio del ser humano. SEP/ TRILCE. Serie Astrolabio, 2006.  
En Internet  
 




HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS  

ACTIVIDADES  

Página 74. Significado de invención y cambio. Página 77. Investigación sobre modelo de aparatos telefónicos. Álbum cronológico de aparatos. Página 78. Reflexión sobre cambios identificados en aspectos técnicos de aparatos telefónicos.  
 
Página 74 Adivinanza. Pincel  
Página 77 y 78 

Aspecto  
Lo que ha cambiado  
Auricular  
Al principio el sonido solamente se escuchaba acercando el aparato al oído de las personas. Después se han utilizado bocinas y micrófonos de distintas cualidades para mejorar la recepción y envío del sonido, la mayoría están integrados en el aparato telefónico, otros están fuera de él.  
Energía para funcionamiento  
Electromagnetismo, electricidad, pilas.  
Hilos conductores  
Al principio y todavía se utilizan cables para la transmisión. Ahora hay teléfonos inalámbricos y celulares que usan la señal de un satélite.  
Comunicación entre personas  
Empezó poniendo en contacto a dos personas, luego se pudo estar en contacto con varias personas en distintos números telefónicos.  
Transmisión de la voz humana  
Empezó con la transmisión de la voz humana, ahora se transmite todo tipo de sonidos, textos e imágenes.  
Materiales usados  
Metal, plásticos.  
Timbre de llamada  
Empezó con un sonido muy tradicional que se ha diversificado al infinito  
Comodidad en el uso  
Al principio había que acudir a un sitio especial donde estaba instalado el teléfono, luego se instalaron en casas, oficinas, calles. Ahora el teléfono celular es de uso personal. Se trae consigo  
Lugares donde se hacen los teléfonos  
Talleres, fábricas, grandes empresas maquiladoras  
Forma de marcar los números para lograr una llamada  
Empezó con un disco, luego tablero digital y ahora la voz  
Guardado de números telefónicos de otras personas  
Se inició en agendas, fuera del aparato. Luego en la memoria digital en el mismo aparato.  
Diversificación de funciones del aparato telefónico  
Con el teléfono se pueden hacer llamadas, mensajes de texto y de voz, consultar Internet. Es calculadora, cámara fotográfica, grabadora.  


Página 78  
2. Aparatos telefónicos: Cambio: Proceso de modificaciones de aspectos, que no son absolutamente idénticos aunque se usan para lo mismo. Por ejemplo los aparatos son diferentes, se ha usado plástico, en lugar de metal; ha habido cambios en el disco de los aparatos; cambio de teléfono análogo a digital. Innovación: Proceso de aplicación de una idea nueva. Pasar de teléfono con cable al inalámbrico.  
3. El uso del teléfono estaba reducido a un pequeño grupo social. La calidad en la transmisión de mensajes. El costo de producción.  
PARA SABER MÁS  
Página 78  
Fraioli, Luca. La historia de la tecnología: el hombre crea su mundo. México. Serie Astrolabio, 2004.  
Michel, Manuel, Chávez Vázquez, Adrián (Antologado). Arte, ciencia y técnica IV. México. SEP/CONAFE. Serie Astrolabio,1987.  
En Internet  





TECNOLOGÍA I PROCESO ARTESANAL  
Bloque IV  
Comunicación y representación técnica  
Propósitos  
Aprendizajes esperados  
1. Reconocer la importancia de los medios de representación como formas de registro de la información técnica y como medio de comunicación.  
2. Utilizar diferentes lenguajes para la representación del conocimiento técnico.  
3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseños, modelos, esquemas, símbolos y medios informáticos para comunicar sus ideas y creaciones técnicas.  
• Entienden el papel de la representación técnica para la comunicación de los procesos técnicos para la comunicación.  
• Analizan cómo las representaciones técnicas cambian a lo largo de la historia y entienden su importancia como registro de información y comunicación.  
• Usan y aplican diferentes tipos de representaciones técnicas.  
• Construyen y reproducen representaciones y lenguajes técnicos en la resolución de problemas técnicos.  

SUBTEMAS  

LAS REPRESENTACIONES TÉCNICAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA  

ACTIVIDADES  

Página 109. Señales, gestos entre amigos y familia. Página 112. Cinco palabras en código Morse. Investigación sobre pinturas rupestres, iconografía, códices, cartografía, diagramas, manuales, proyecciones, proyectos. Relación con el concepto de representaciones técnicas.  

CLAVE DE RESPUESTAS  

Página 109. Adivinanza. Abeja.  
Página 112  

1. Posibles definiciones son:  
Pinturas rupestres. Arte prehistórico manifestado por pinturas, dibujos o grabados encontrados en diversas cavernas.  
Iconografía. Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos y, especialmente, los antiguos.  
Códice. Libro manuscrito de cierta antigüedad y de importancia histórica o literaria. Con este nombre designaron primeramente los romanos el conjunto de varias tabletas de cera, unidas entre sí y destinadas a recibir la escritura. Los códices mexicanos son documentos pintados sobre papel, tela o piel de venado, en forma de tiras.  
Cartografía. Arte y técnica científica de representar la superficie terrestre en un plano o mapa. Conjunto o colección de mapas o planos de una región.  
Diagramas. Dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema o expresar de una manera gráfica la ley de variación de un fenómeno.  
Manual. Libro en que se compendia lo más sustancial de una materia. Libro o cuaderno que sirve para hacer apuntes.  
Proyección. Imagen de un objeto recogida sobre una superficie cualquiera, generalmente, una pantalla plana. Proyección geométrica. Figura que resulta en una superficie de proyectar en ella todos los puntos de un sólido u otra figura.  
Proyectos. Designio o pensamiento de ejecutar algo. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra.  

Página 113  


2. La representación técnica es “lo que está más allá de la capacidad humana de ver”, “una ventana al futuro”, “una forma de documentar la experiencia”, “una forma de enseñar”, “una forma de conservar y perpetuar información”, “un registro de descubrimientos”, “una condición inevitable para el desarrollo y aplicación de la tecnología”, entre otras.  


PARA SABER MÁS  

Página 113  
Bronowski, Jacob. El ascenso del hombre. Ed. Península. España 1978, 1a. reimpresión.  
En Internet  
(Gratuito previo registro) http://www.scribd.com/word/removal/401744  
En video  
http://www.youtube.com/watch?v=8mIfatdNqBA&hl=es  


LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA  
ACTIVIDADES  


Página 113. Significado de señales “no corro, no empujo, no grito”. Página 115. Representación grafica de una situación de comunicación (programa de radio). Identificar código, canal, emisor, mensaje, receptor, contexto. Página 116. Relacionar representaciones graficas con su función informativa, valorativa, reguladora, control, motivación, cooperación.  

CLAVE DE RESPUESTAS  

Página 113. Adivinanza. Ardilla  
Página 113  
Se trata de que se comparta este mensaje como una medida de seguridad que se deriva de la experiencia de 1985, en México, respecto de cómo conducirse en caso de temblor.  

Página 115  
Los textos “Bienvenidos al programa Panorama Folclórico” y “¡Esto sí me gusta!” son Código y Mensaje. Las personas que escuchan y hablan conocen el idioma español.  
El Canal es el espacio y las ondas hertzianas que transitan en él.  
El Emisor es la persona que habla a través de la radio.  
El Receptor es la persona representada con la carita, que escucha el radio.  
El Contexto es toda la situación.  

Página 116  

1. Pintura rupestre: Informativa. No a la piratería: Reguladora. Zona de seguridad: Control. Obligatorio mantener esta área despejada: Reguladora.  

2. ¿A qué situación de la vida real te remite la siguiente representación gráfica? A la comunicación humana.  

PARA SABER MÁS  

Página 117  
López Tercero, José. Sarmiento, Griselda. Castillo, Gilda. Naturaleza y pensamiento. Serie Espejo de Urania SEP/Santillana.  
En Internet  
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n  
http://www.monografias.com/trabajos12/fundteo/fundteo.shtml  
http://weblogs.madrimasd.org/vias_pecuarias/archive/2008/03/24/87286.aspx 


COMUNICACIÓN TÉCNICA: LENGUAJES Y CÓDIGOS  

ACTIVIDADES  

Página 117, Símbolos para expresar sentimientos. Página 121. Completar cuadro conceptos y lenguajes gráficos de las asignaturas electricidad, contabilidad, ofimática, confección del vestido. Monografía de quince conceptos y veinte recursos gráficos. Página 122. Croquis del recorrido de casa-escuela para un extranjero (señalización).  

CLAVE DE RESPUESTAS  

Página 117. Adivinanza. Bacalao  
Página 121  
En contabilidad los conceptos oferta, demanda, ingreso, egreso, circulante, fijo, diferido.  
En secretariado los conceptos de taquigrafía de ligación, monograma, gramálogo. En mecanografía digitación.  
En electricidad el diagrama eléctrico, como recurso gráfico. Los conceptos de generador, interruptor, pila.  
En tecnología del vestido el concepto de sisa, puntada zig-zag, plantilla, patrón.  
Página 122  

2. ¿Qué habilidades, conocimientos, actitudes y valores pusiste en juego para elaborar tu croquis? Imaginación, conocimiento, destreza. Identificar aspectos que un extraño no puede ubicar la primera vez de un recorrido. Disposición de ayuda a otros que no saben lo que alguien sí sabe. Ratificar lo que se sabe acerca de un recorrido cotidiano.  

PARA SABER MÁS  

Página 122  
En Internet  
Libro Digital El contenido de los mensajes icónicos. http://www.scribd.com/doc/13651548/libro-comunicacion-grafica (gratuito previo registro)  
Libro Digital Manual de Diseño Gráfico. http://www.scribd.com/doc/16647581/Fundamentos-del-diseno (gratuito previo registro)  
Libro Digital Taller de Diseño Gráfico Color, Compilador: Lic. Rafael Quintana Orozco http://www.scribd.com/doc/6691348/F041-Taller-Diseno-Color (gratuito previo registro)  
Libro digital. Simbología Eléctrica http://www.scribd.com/doc/6058083/Simbolos-Para-Diagramas-Electricos (gratuito previo registro)  
http://www.circuitosimpresos.org/2008/05/17/simbolos-electronicos-y-diagramas/  


LA COMUNICACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS  


ACTIVIDADES 
 
Página 123. Recuperar investigación sobre producción de tortillas y los cambios tecnológicos relacionados. Página 124. Argumentos para convencer a los habitantes de la comunidad “Las maravillas” (situación hipotética para usar maquinaria eléctrica para hacer tortillas. Texto con argumentos. Página 125. Investigación sobre máquinas eléctricas para hacer tortillas. Manual de uso dirigido a personas sobre máquinas para hacer tortillas. Dramatización de situación de convencimiento. Utilidad de la representación técnica y su impacto en el cambio tecnológico.  

CLAVE DE RESPUESTAS  
Página 123. Adivinanza. Camaleón 
Página 124  

La actividad debe incluir argumentos acerca del tiempo que se ahorra en la producción. La posibilidad de elaborar más tortillas en menos tiempo, la necesidad de organizarse para juntar recursos económicos para invertir, dado que existe la posibilidad de que varias personas puedan emplearse en la nueva forma de organizar la producción de tortillas, aunque se ocupen de diferentes actividades. Por lo menos se deben incluir dibujos de las máquinas que elaboran tortillas. Aunque también pueden elaborar un proyecto muy documentado.  

Página 126  
¿En qué fue útil la representación técnica en este caso? ¿Qué aspectos del cambio tecnológico permite clarificar la representación técnica? Se puede expresar que la representación gráfica facilitó la comprensión y la toma de decisión de la compra de la máquina.  

PARA SABER MÁS  

Página 126  
En Internet  
Manual de uso de la licuadora http://www.sindelen.cl/admin/uploads/imagen_47f4f80f47209.pdf  
Codigos de color http://www.sitographics.com/enciclog/seguridad/index.html  
Señales de emergencia http://www.letrayon.com/seguridad-y-emergencia.html  
Esquemas http://www.edebedigital.com/EV/esquemas/index.htm  
Esquemas y mapas conceptúales http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/esquemas.htm 


TECNOLOGÍA I PROCESO ARTESANAL  
Bloque V  
Proyecto de producción artesanal  
Propósitos  
Aprendizajes esperados  
1. Reconocer las fases, características y finalidades de un proyecto técnico orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.  
2. Reproducir un objeto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana.  
3. Considerar desde una perspectiva sistémica los insumos, los medios técnicos y el contexto social y natural para la ejecución del proyecto.  
4. Representar gráficamente el proyecto técnico y el proceso a seguir en su reproducción.  
5. Elaborar y evaluar el proyecto técnico de acuerdo con el plan y las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido, y comunicar los resultados.  
• Conocen los propósitos y fases de un proyecto técnico para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de una necesidad o interés.  

SUBTEMAS  

EL PROYECTO TÉCNICO COMO MÉTODO DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA  

ACTIVIDADES  

Página 129. Investigación sobre artesanos, profesionistas, empleados. Investigar los servicios que ofrecen. Página 131. Investigación sobre basura en el plantel. Página 132. Identificación y planteamiento del problema. Analizar ¿Qué se hace con la basura en la escuela? Plantear el problema del proyecto artesanal.  
CLAVE DE RESPUESTAS Página 129. Adivinanza. Clavo.  

PARA SABER MÁS  

Página 133  
Fontanel, Béatrice. El arte de construir. SEP/Editorial Yolihue. México. Serie Astrolabio.  
Davidson, Avelyn. Aparatos y otras cosas. SEP/McGraw-Hill Interamericana. México. Serie Astrolabio.  
En Internet  
http://auladetecnologias.blogspot.com/search/label/proyectos  
http://proyectoest34.galeon.com/  

LOS OBJETOS TÉCNICOS  
ACTIVIDADES 
 
Página 133. Investigación sobre actividades y productos de trabajo de familiares. Página 136. Opciones de solución del problema de la basura en la escuela. Analizar con la valoración de alternativas de solución.  
CLAVE DE RESPUESTAS Página 133. Adivinanza. Mesa  

PARA SABER MÁS  

Página 137  
Tomás Buch, Sistemas tecnológicos - Contribuciones a una teoría general de la artificialidad, Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 1999, 424 pp.  
Navarrete, Néstor. Atlas básico de tecnología. SEP/Parramón Ediciones. Serie Espejo de Urania, 2003.  
En Internet  
http://auladetecnologias.blogspot.com/2009/05/el-proyecto-tecnico-escolar.html  
http://www.slideshare.net/cintiaestefania/el-proyecto-tecnologico 



PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL  
ACTIVIDADES  

Página 138. Decir algo sin palabras. Página 139. Operación del proyecto artesanal: Elaboración de composta (representación gráfica y procedimiento y valoración de resultados)  

CLAVE DE RESPUESTAS Página 138. Adivinanza. Espejo  

Página 142  

2. Que es una construcción conceptual y práctica donde se plasma de manera anticipada un objetivo y se plantean soluciones a un problema.  

3. Situación, planteamiento del problema, opciones de solución, valoración de las alternativas de solución, elección de la solución, representación gráfica de la solución, formación de equipos y distribución de tareas, valoración de resultados.  

PARA SABER MÁS  
Página 142  
Gay, Aquiles (1996). La cultura tecnológica y la escuela. Fascículo 5: el proyecto tecnológico y el análisis de productos. Córdoba: Ediciones TEC.  
Doval, Luis y Gay, Aquiles (1997). Tecnología. Finalidad Educativa y acercamiento didáctico. Buenos Aires: CONICET.  
En Internet  
http://auladetecnologias.blogspot.com/2009/05/el-proyecto-tecnico-escolar.html  
http://www.slideshare.net/cintiaestefania/el-proyecto-tecnologico  


ACERCAMIENTO A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS: FASES DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL  


ACTIVIDADES  

Página 143. Reflexión sobre herramientas y objetos en general. Análisis de la situación de una mujer que necesita una herramienta para cargar a su bebé. Planteamiento del problema, opciones de solución. Valoración de alternativas de solución, elección de solución. Página 149. Investigación sobre el rebozo.  

CLAVE DE RESPUESTAS Página 143. Adivinanza. Martillo.  
PARA SABER MÁS  
Página 150  
Buch, Tomas. El tecnoscópio. Editorial AIQUE; 1997.  
Doval, Luis y Gay, Aquiles (1997). Tecnología. Finalidad Educativa y acercamiento didáctico. Buenos Aires: CONICET.  
Rodríguez Acevedo, Germán. Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Revista Iberoamericana de Educación, núm., 18. Monográfico: Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación.  
González Prieto, José Antonio. El hombre y la técnica. Cotidianidad, contradicción y destino. Gratuito en http://www.scribd.com/doc/2268996/El-hombre-y-la-Tecnica  
En Internet  
 
 



                ACTIVIDADES PARA EXPONER UN ANTEPROYECTO Y PROYECTO 
Tema y sub tema 
Competencia 
ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNO 
Calendario 
EVALUACIÓN 
REUTILIZAR 
RECICLAR 
Que los alumnos en general reconozcan la importancia de renovar los recursos renovables para no seguir contaminando nuestro entorno y que el planeta tierra se encuentra cada día en periodo de deterioro. 
En cada uno de ellos se concienticen para su desarrollo de su generación como en los demás. 
En otros tiempos de generación en generación se continúe cuidar el medio ambiente.  
Recolectan cualquier insumo, para después utilizar su creatividad con el conocimiento previo a un conocimiento renovador de ideas a los productos desechables. 
Con las actividades previas de este quinto bloque realizaran propuestas en equipo (cinco integrantes para el anteproyecto) para que puedan visualizar y tener mayores oportunidades de opciones  o ejemplos del mismo (herramientas que utilizan, insumos, procedimientos, productos, fortalezas, debilidades y aspectos planeados). Y pasaran a exponer estos mismos donde se les tomara en cuenta su pragmática constructivista.  
Para su elaboración de su proyecto de forma individual y con la experiencia de los conocimientos previos realizaran estos mismos, para aplicarlo en el aula-taller. 
Realizando las mismas aplicaciones de las actividades anteriores 

Del 07 al 21 de mayo 






Del 22 de mayo al 18 de junio  





  • Presentación 
  • Proyectos ecológicos. 
  • Descripciones. 
  • Procedimientos. 
  • Trazos de bosquejos y acabados del mismo. 
  • Utilizar la técnica del trazado en líneas y letras 
  • Ideas propias 
  • Creatividad 
  • Habilidades en el manejo de los recursos.  
  • La co-evaluación 
  • HETEREOEVALUACION  



Prof. Aldo Sergio Velázquez Reséndiz                                                                                         Prof. Jorge Iván Domínguez Ortíz  













  Exposición : ANTEPROYECTOS ECOLÓGICOS 







Nombre : JORGE IVAN  DOMINGUEZ ORTIZ     





Nombre del estudiante: ________________________________________ 


CATEGORIA 
4 
3 
2 
1 
Participación 
El estudiante mostró gran entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió. 
El estudiante mostró algo de entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió. 
El estudiante sí trabajó, pero perdió la concentración o se frustró. No distrajo a otros. 
El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustró y distrajo a otros. 
Número de Artículos 
La exposición tiene 5 o más artículos diferentes, pero relacionados y en buena condición. 
La exposición tiene 4 artículos diferentes, pero relacionados. Al menos 3 de estos artículos están en buena condición. 
La exposición tiene por lo menos 3 artículos diferentes, pero relacionados. Al menos 2 de estos artículos están en buena condición. 
La exposición tiene menos de 3 artículos o los artículos no varían o están en una mala condición. 
Caja de Presentación 
La caja de presentación es atractiva y está bien organizada. Los artículos están cuidadosamente asegurados a la caja. La caja está cubierta con un tipo de vidrio o algún otro material transparente. 
La caja de presentación es atractiva y está bien organizada. Los artículos están cuidadosamente asegurados a la caja. 
La caja de presentación es en alguna forma organizada. Los artículos están bien asegurados a la caja. 
La caja de presentación no está organizada o los artículos no están bien asegurados a la base de la caja. 








1 comentario:

  1. ni dan ganas de leer por que tiene mucha letra y esta bien feo

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Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.