Plan Anual
Primer Grado
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología de la producción: Diseño de estructuras metálicas
Objetivo del curso:
Acercamiento a la tecnología general y
en particular a las estructura metálicas aplicando las normas de seguridad a
través de prácticas sencillas de encendido y apagado del electrón, análisis de
artefactos técnicos para conocer su funcionalidad, estructura y
funcionamiento en el ambiente inmediato
del alumno.
Conceptualización y diferencia de la técnica y tecnología,
la importancia de ambas para el desarrollo integral del ser humano.
Unidad didáctica l
Titulo: Introducción al taller de estructuras metálicas
Objetivo Particular: Explicara las estructuras generales de un taller de las estructuras metálicas, así como la importancia que tienen en el desarrollo de la industria moderna
Titulo: Introducción al taller de estructuras metálicas
Objetivo Particular: Explicara las estructuras generales de un taller de las estructuras metálicas, así como la importancia que tienen en el desarrollo de la industria moderna
Contenidos :
EL CONCEPTO DEL TALLER
Evidentemente, taller, en el lenguaje corriente, es el lugar
donde se hace, se construye o se repara
algo. Así, se habla de taller de mecánica, taller de carpintería, taller de reparación de electrodomésticos, etc.
Desde hace algunos años la práctica ha perfeccionado el
concepto de taller extendiéndolo a la educación, y la idea de ser "un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente
para hacer o reparar algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros"
esto dio motivo a la realización de
experiencias innovadoras en la búsqueda de métodos activos en la enseñanza. Algunos autores tienen las
siguientes definiciones al respecto:
NATALIO KISNERMAN:
Define el taller como unidades productivas de conocimientos
a partir de una realidad concreta,...
MELBA REYES:
Define el taller como una realidad integradora, compleja,
reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del
proceso pedagógico.
El taller es una realidad compleja que si bien privilegia el
aspecto del trabajo en terreno, complementando así los cursos teóricos, debe
integrar en un solo esfuerzo tres instancias básicas: un servicio de terreno,
un proceso pedagógico y una instancia teórico-práctica!.
Campo que ocupa la soldadura en el desarrollo de la
industria
El actual desarrollo de la sociedad moderna o incluso el éxito de muchas ramas de la ciencia y la técnica no se conciben sin la soldadura.
El actual desarrollo de la sociedad moderna o incluso el éxito de muchas ramas de la ciencia y la técnica no se conciben sin la soldadura.
Soldar es unir dos o más metales por medio de dos agentes
caloríficas. Actualmente existen innumerables formas para unir metales;
dividiéndose en dos grupos diferentes:
a) Soldadura por fusión
b) Soldadura sin fusión
a) Soldadura por fusión
b) Soldadura sin fusión
Temas y subtemas
1.1
Aspectos físicos del taller de estructuras
metálicas
1.2
Campo que
ocupa la soldadura en el desarrollo de la industria
1.3
Procesos
de soldadura
Competencias:
.Habilidad para obtener información de la materia
. Conocerá y se familiarizara con las áreas y equipo de trabajo donde se va desenvolver
.Destreza para aplicar su conocimiento a las actividades requeridas
. Conocerá y se familiarizara con las áreas y equipo de trabajo donde se va desenvolver
.Destreza para aplicar su conocimiento a las actividades requeridas
Actividades a
desarrollar por el alumno:
1.-Recorrido por el taller, observando y escuchando las
recomendaciones del maestro
2.-Realizar un croquis ilustrado de cada una de las áreas de trabajo
3.- Investigar sobre los diferentes tipos de trabajo
4.-En forma individual y en equipo investigar sobre las diferentes formas para unir metales
2.-Realizar un croquis ilustrado de cada una de las áreas de trabajo
3.- Investigar sobre los diferentes tipos de trabajo
4.-En forma individual y en equipo investigar sobre las diferentes formas para unir metales
Recursos didácticos
.Instalaciones del taller
.Herramientas y maquinaria propias de la tecnología
.Laminas y folletos
.Internet
.Herramientas y maquinaria propias de la tecnología
.Laminas y folletos
.Internet
Evaluación
.Individual
.Tareas
.Participación
.Trabajos de investigación
.Examen
.Tareas
.Participación
.Trabajos de investigación
.Examen
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnologías de la manufactura estructuras metálicas
Unidad didáctica ll
Titulo:
Principios básicos de higiene y seguridad industrial
Objetivo: A
través de los conocimientos básicos en alumno aplicara las normas de higiene y
seguras industrial que se presentan en el taller en el proceso de enseñanza y
aprendizaje
Contenido:
Definición de seguridad; es el arte de la conservación
física, moral y económica del ser humano.
Las reglas de seguridad no evitaran los accidentes, quienes
evitaran los accidentes serán quienes realicen las actividades dentro del
taller.
CAUSAS COMUNES DE LOS ACIDENTES
Existen infinidad de accidentes en el trabajo y sería
imposible poderlos clasificar, pero los agruparemos en las causas más comunes:
Herramientas en mal estado
Violación a las reglas de seguridad
Falta de supervisión
Falta de higiene
Uso inadecuado de las herramientas
Condiciones inadecuadas del trabajador
Metodología:
.Analizar el reglamento interno del taller
.Clasificara las causas más comunes de los accidentes en el trabajo
.Relacionará la higiene y la seguridad como parte del trabajo
.Realizará el reglamente de seguridad en el laboratorio de taller con los aspectos de organización disciplina y trabajo
.Clasificara las causas más comunes de los accidentes en el trabajo
.Relacionará la higiene y la seguridad como parte del trabajo
.Realizará el reglamente de seguridad en el laboratorio de taller con los aspectos de organización disciplina y trabajo
Temas y Subtemas:
2.1 Organización del taller
2.1.1 Beneficios del trabajo organizado
2.2 Actividades propias del taller
2.2.1 Diferentes tipos de trabajo
2.2.2 Planeación del trabajo
2.3Las estructuras metálicas como trabajo
2.1.1 Beneficios del trabajo organizado
2.2 Actividades propias del taller
2.2.1 Diferentes tipos de trabajo
2.2.2 Planeación del trabajo
2.3Las estructuras metálicas como trabajo
Competencias
.Señalará los beneficios del trabajo organizado
.Utilizará las normas de seguridad para prevenir accidentes
.Formará equipos de trabajo para realizar tareas teórico-práctico dentro del laboratorio-taller
.Utilizará las normas de seguridad para prevenir accidentes
.Formará equipos de trabajo para realizar tareas teórico-práctico dentro del laboratorio-taller
Actividades del
alumno:
.Analizar el reglamento de taller
.Investigar las causas más comunes de los accidentes en el trabajo
.Diferenciar entre un accidente y una lesión
.Relacionará la higiene y la seguridad como actividades implícitas del trabajo
.Analizar el reglamento de taller
.Investigar las causas más comunes de los accidentes en el trabajo
.Diferenciar entre un accidente y una lesión
.Relacionará la higiene y la seguridad como actividades implícitas del trabajo
Recursos didácticos:
Investigaciones en Internet
Instalaciones del taller
Láminas
Libro Procesos de soldadura
Investigaciones en Internet
Instalaciones del taller
Láminas
Libro Procesos de soldadura
Evaluación:
.Participación
.Trabajos Individuales y en equipo
.Cuaderno
.Láminas de dibujo
.Examen
.Participación
.Trabajos Individuales y en equipo
.Cuaderno
.Láminas de dibujo
.Examen
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología
de la manufactura: Estructuras metálicas
Unidad didáctica lll
Titulo: Técnica y
tecnología
Objetivo: Distinguirá
la importancia de la técnica y la tecnología como un sistema constituido por un
conjunto de acciones y su estrecha
relación con las necesidades sociales y sus satisfacciones
Contenidos:
Técnica y tecnología
Se denomina técnica al proceso de creación de medios o
acciones instrumentales, estrategias y de control para satisfacer necesidades e
intereses, que incluyen formar de organización y gestión, así como la manera de
utilizar herramientas, instrumentos y maquinas.
La tecnología hace énfasis en los siguientes aspectos
·
Como resuelven sus necesidades y atienden sus
intereses los grupos humanos
·
Los haberes, medios técnicos e insumos que
dichos grupos requieren y como los utilizan en forma ordenada y sistematizada
·
Los procesos de cambio técnico.
La Naturaleza de la tecnología.
A lo largo de la historia el ser humano ha intervenido y
modificado el entorno para satisfacer sus necesidades e intereses; para alcanzar estos propósitos
ha tenido que reflexionar estos aspectos como:
·
La necesidad o el problema que se le
presentaba y como superarlo, en otras palabras, lo que quería lograr
·
Como aprovechar los recursos naturales
·
Como alcanzar sus acciones de manera rápida,
sencilla y precisa.
Metodología:
.Distinguir la técnica con un sistema constituido de
acciones
.Reconocer la técnica como un objeto de estudio
.Caracterizar los a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia energía, artefactos
.Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen
.Reconocer la técnica como un objeto de estudio
.Caracterizar los a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia energía, artefactos
.Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen
Temas y subtemas:
Las técnicas en la vida cotidiana
Los artefactos de uso cotidiano en la casa, escuela, comunidad como productos de la técnica
Las actividades técnicas en las que interviene la familia
Estructuras metálicas y la vida cotidiana
Aplicación de la las técnicas en la elaboración de estructuras metálicas
Los artefactos de uso cotidiano en la casa, escuela, comunidad como productos de la técnica
Las actividades técnicas en las que interviene la familia
Estructuras metálicas y la vida cotidiana
Aplicación de la las técnicas en la elaboración de estructuras metálicas
Competencias:
.Identifican a la técnica como práctica social para la
satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana.
.Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines
.Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos
.Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia las técnicas
.Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés.
.Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines
.Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos
.Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia las técnicas
.Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés.
Actividades a
desarrollar con el alumno
.Elaborar un listado de objetos técnicos de uso cotidiano en
el hogar, comunidad y escuela identificando su funcionalidad, estructura y
funcionamiento
.Análisis de la funcionalidad, estructura y funcionamiento de algunas estructuras metálicas
.Hace un listado de las diferentes características de las técnicas utilizadas en las estructuras metálicas
.Elaborar el diseño de la practica a realizar
.Realizará cortes de alambrón para elaborar un macetero utilizando correctamente las herramientas del taller
.Análisis de la funcionalidad, estructura y funcionamiento de algunas estructuras metálicas
.Hace un listado de las diferentes características de las técnicas utilizadas en las estructuras metálicas
.Elaborar el diseño de la practica a realizar
.Realizará cortes de alambrón para elaborar un macetero utilizando correctamente las herramientas del taller
Recursos didácticos:
Libro del saber hacer tecnológico
Internet
Láminas
Instalaciones del taller
Internet
Láminas
Instalaciones del taller
Evaluación:
.Participación
.Investigación individual
.Practica diaria
.Laminas de dibujo
.Examen
.Participación
.Investigación individual
.Practica diaria
.Laminas de dibujo
.Examen
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología de la manufactura:
Estructuras metálicas
Unidad didáctica IV
Titulo: Proceso
de soldadura de arco
Objetivo:
Describir aspecto importantes en la tecnología básica en las actividades de
soldadura por arco
Contenidos:
El proceso de soldadura por arco es un proceso para unir metales de soldadura por fusión ya que funde los metales base para lograr la adherencia entre ellos. utiliza la energía de la electricidad para generar una temperatura de 3600 grados centígrados, calor suficiente y capas de fundir cualquier tipo de aceros.
El proceso de soldadura por arco es un proceso para unir metales de soldadura por fusión ya que funde los metales base para lograr la adherencia entre ellos. utiliza la energía de la electricidad para generar una temperatura de 3600 grados centígrados, calor suficiente y capas de fundir cualquier tipo de aceros.
Para desarrollar este proceso se requieren de los siguientes
componentes:
Maquina de soldar
Cable del portaelectrodo
Electrodo
Metal base
Mesa de trabajo
Cable de tierra
Mencione la función principal de los componentes.
Este proceso para unir metales requiere de rigurosas reglas
de seguridad para prevenir los accidentes en el trabajo a continuación las más
importantes:
Utilice la careta de soldar
Utilice los grados de polarizado correctos de
preferencia de 12 sombras.
No soldé en espacios húmedos
Coloque el desperdicio de los electrodos en un recipiente
para tal objeto
Soldé con ropa apropiada (utilice bata)
Utilicé guntes de gamuza
Metodología:
.Definición de la soldadura por arco y su importancia en el
desarrollo de la rama industrial
.Conocimiento del equipo básico para la elaboración del proceso de la soldadura
.Medidas de seguridad del proceso de soldadura
.Conocimiento del equipo básico para la elaboración del proceso de la soldadura
.Medidas de seguridad del proceso de soldadura
Temas y Subtemas
.Procesos de soldadura de arco
.Soldadura por fusión
.Circuito de soldadura
.Transformadores (maquinas de soldar)
.Finalidad del electrodo
.Reglamento de seguridad
.Soldadura por fusión
.Circuito de soldadura
.Transformadores (maquinas de soldar)
.Finalidad del electrodo
.Reglamento de seguridad
Competencias:
.Encendido y apagado del electrodo
.Realizará sus prácticas aplicando los conocimientos del uso y manejo de maquinaria y equipo de soldadura
.Conocerá y aplicara correctamente las normas de seguridad
.Aplicara los conocimientos en su práctica diaria
.Realizará sus prácticas aplicando los conocimientos del uso y manejo de maquinaria y equipo de soldadura
.Conocerá y aplicara correctamente las normas de seguridad
.Aplicara los conocimientos en su práctica diaria
Actividades a
desarrollar del alumno:
.Investigará los diferentes tipos de transformadores
.Realizará un análisis sobre la importancia de la electricidad y su función dentro de este proceso
.Identificará en equipo las características de los diferentes electrodos
.Utilizará en la elaboración de su practica el equipo de seguridad
.Elaborará laminas de dibujo
.Realizará un análisis sobre la importancia de la electricidad y su función dentro de este proceso
.Identificará en equipo las características de los diferentes electrodos
.Utilizará en la elaboración de su practica el equipo de seguridad
.Elaborará laminas de dibujo
Recursos didácticos:
Libro: Procesos de soldadura de arco
Internet
Instalaciones del taller
Equipo básico de soldadura por arco
Evaluación
.Individual y en equipo
.Participación
.Cuerno
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
Libro: Procesos de soldadura de arco
Internet
Instalaciones del taller
Equipo básico de soldadura por arco
Evaluación
.Individual y en equipo
.Participación
.Cuerno
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología
de la manufactura: Estructuras metálicas
Unidad didáctica V
Titulo:
Comunicación y representación técnica
Objetivo: Utilizara apropiadamente la terminología de la
tecnología en el análisis de objetos y procesos técnicos, además en especial
énfasis a los términos de estructuras
metálicas.
Contenidos:
La terminología en un taller es la utilización de las
palabras más usuales en la especialidad y el conocimiento de su significado es
de suma importancia para poder halar con la propiedad debida.
Significado de:
Herramientas, tecnología, técnica, soldar, electrodo,
maquinas, electricidad, metal base, homogéneo, heterogéneo, fusión,
aleación, etec.
Metodologia
- Definición de términos
- Análisis de objetos técnicos: Funcionalidad, estructura, y funcionamiento
- Objetos simples y compuestos
- Ilustración de objetos técnicos
- Definición de términos
- Análisis de objetos técnicos: Funcionalidad, estructura, y funcionamiento
- Objetos simples y compuestos
- Ilustración de objetos técnicos
Temas y Subtemas
.Terminología
Tecnológica
-Definición de términos
-Objetos técnicos y representación grafica
-Definición de términos
-Objetos técnicos y representación grafica
. Sistema métrico decimal
-Sistemas de medidas de longitud
*Valoración de múltiplos y submúltiplos
*Conversiones
-Sistemas de medidas de longitud
*Valoración de múltiplos y submúltiplos
*Conversiones
.Sistema métrico Ingles
-Sistema de medidas de longitud
*Valoración de milla. Yarda, pie, pulgada
*Conversiones
-Sistema de medidas de longitud
*Valoración de milla. Yarda, pie, pulgada
*Conversiones
Competencias:
.Entiende el papel de la representación grafica
.Utiliza apropiadamente el lenguaje técnico
.Realiza conversiones del sistema inglés al sistema métrico decimal y viceversa
.Utiliza apropiadamente el lenguaje técnico
.Realiza conversiones del sistema inglés al sistema métrico decimal y viceversa
Actividades a
desarrollar por el alumno
.Investigará y definirá las palabras más comunes utilizadas
en la tecnología
.Elaborará una representación grafica a través la de la simbología
.Realizará operaciones matemáticas en la resolución de conversiones del sistema inglés y el sistema métrico decimal
.Elaborará una representación grafica a través la de la simbología
.Realizará operaciones matemáticas en la resolución de conversiones del sistema inglés y el sistema métrico decimal
Recursos didácticos:
Internet
Libro: Dibujo técnico
Herramientas de dibujo
Internet
Libro: Dibujo técnico
Herramientas de dibujo
Evaluación
.Participación
.Trabajos de investigación
.Tareas
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
.Examen
.Trabajos de investigación
.Tareas
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
.Examen
Plan Anual
Segundo
Grado
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología de la producción: Diseño de estructuras metálicas
Unidad didáctica l
Titulo:
Trasformación de la materia y energía
Objetivo: Distinguirá
las características principales de los metales por medio de sus
propiedades generales, fisco-mecánicas y propiedades térmicas
Contenidos:
Definición de metal: son materiales con una dureza propia y
son excelentes conductores del calor y la electricidad. Para su mejor estudio
sus propiedades se dividen en:
Propiedades
generales: son aquellas propiedades que tienen todos los metales, unos
en mayor proporción que otros. Estas propiedades son: color, brillo, punto de fusión , densidad,
peso especifico, dilatación, conducción del calor y la electricidad.
Propiedades mecánicas: son las operaciones a los que son
sometidas los metales para demostrar su resistencia, dureza entre otras, estas
operaciones son el doblado, perforado, estirado, rayado, cortado, etc.
Las propiedades
mecánicas son: dureza, maleabilidad, ductilidad, elasticidad, tenacidad,
resilencia.
Propiedades térmicas: son aquellas propiedades a los que son
sometidos los metales para mejorar sus propiedades originales.
Propiedades térmicas: temple, revenido, recocido,
cementación.
Metodologia
- Definición de metales
- Propiedad de los metales: Generales, mecanicas y térmicas
- Elaboración de practicas
Metodologia
- Definición de metales
- Propiedad de los metales: Generales, mecanicas y térmicas
- Elaboración de practicas
Temas y Subtemas:
.Características generales de los metales
-Brillo, color, punto de fusión, peso específico, dilatación y densidad
-Brillo, color, punto de fusión, peso específico, dilatación y densidad
.Características fisco-mecánicas de los metales
-Dureza, maleabilidad, ductilidad, tenacidad, elasticidad, fragilidad, conductividad térmica y eléctrica
-Dureza, maleabilidad, ductilidad, tenacidad, elasticidad, fragilidad, conductividad térmica y eléctrica
.Propiedades térmicas
-Temple, cementación, recocido
-Temple, cementación, recocido
Competencias:
Comprenden las función de los materiales en la fabricación
de objetos técnicos
Distinguen los deferentes metales por sus características generales, físico-mecánicas y térmicas
Conocen los metales y sus aleaciones por su uso en objetos técnicos
Distinguen los deferentes metales por sus características generales, físico-mecánicas y térmicas
Conocen los metales y sus aleaciones por su uso en objetos técnicos
Actividades a
desarrollar por el alumno:
Investigar la forma en que se clasifican los metales y no
metales
Investigará las diferentes propiedades que tiene los metales
Realizará un listado de quince metales señalando sus características generales, físico-mecánicas
Utilizará material redondo en la elaboración de su práctica y señalará sus propiedades
Investigará las diferentes propiedades que tiene los metales
Realizará un listado de quince metales señalando sus características generales, físico-mecánicas
Utilizará material redondo en la elaboración de su práctica y señalará sus propiedades
Recursos didácticos:
Álbum de herramientas
Internet
Herramientas de dibujo
Instalaciones del taller
Álbum de herramientas
Internet
Herramientas de dibujo
Instalaciones del taller
Evaluación
.Participación
.Trabajos de investigación
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
.Examen
.Trabajos de investigación
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
.Examen
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología
de la manufactura: Estructuras metálicas
Unidad didáctica ll
Titulo: Proyectos
de producción
Objetivo:
Demostrará las fases de la planeación en los procesos de fabricación de objetos
técnicos y en el desarrollo de las practicas en el taller.
Contenidos:
PRESUPUESTOS
La planeación de nuestras actividades tienen como objetivo
el de llevar un orden y darle un
seguimiento a nuestras tareas.
La elaboración de presupuestos en el taller tiene una serie
de pasos donde se consideran :
Los diferentes tipos de materiales, costos de los materiales,
herramientas y su desgaste, mano de obra.
PASOS DE FABRICACION
Para elaborar un objeto en
necesario tener en cuenta una
serie de pasos básicos en su realización: diseño del objeto, medición y trazo,
corte, sub ensamblado, ensamblado, enderezado,
doblado, soldado, acabado,
La fabricación tiene como finalidad crear un objeto que se
útil y cumpla con los requisitos de una calidad estética, calidad funcional, y
sea lo más económico posible es decir que sea bueno, bonito y barato sin
descuidar los estándares de calidad.
Metodologia
- La planeación como inicio de las actividades
- Diseño de objetos técnicos
- Los pasos básicos en la fabricación de objetos
- La planeación como inicio de las actividades
- Diseño de objetos técnicos
- Los pasos básicos en la fabricación de objetos
Temas y Subtemas:
.Elaboración de diseños de objetos técnicos
-Planeación
-Planeación
.Pasos básicos para la fabricación de objetos técnicos
-Diseño
-Trazo y medición
-Corte
-Enderezado y doblado
-Presentación
-Unión
-Acabados
-Diseño
-Trazo y medición
-Corte
-Enderezado y doblado
-Presentación
-Unión
-Acabados
.Costos en procesos de producción
-Presupuestos
-Mano de obra
-Presupuestos
-Mano de obra
Competencias:
Reconoce las fases de fabricación de los objetos técnicos
Conoce las partes en las que se divide un presupuesto
Valora su mano de obra
Conoce las partes en las que se divide un presupuesto
Valora su mano de obra
Actividades a desarrollar por el alumno
Realizar ejercicios de diseño
Elaborará actividades practicas tomando en cuenta los pasos de fabricación
Realizará presupuestos en el desarrollo de sus practicas
Realizar ejercicios de diseño
Elaborará actividades practicas tomando en cuenta los pasos de fabricación
Realizará presupuestos en el desarrollo de sus practicas
Recursos didácticos:
Herramientas propias del taller
Internet
Instalaciones del taller
Láminas
Herramientas propias del taller
Internet
Instalaciones del taller
Láminas
Evaluación
.Participación
.Investigación
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
.Examen
.Investigación
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
.Examen
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología
de la manufactura: Estructuras metálicas
Unidad didáctica III
Titulo: Cambios
técnicos y cambio social
Objetivo: Valorar
la importancia de la tecnología para el desarrollo social del hombre, quien
mediante su capacidad de crear e innovar satisface sus necesidades inmediatas.
Contenido:
DESARROLLO TECNOLOGICO Y FORMAS DE VIDA.
Las necedades sobrevivir impulso al hombre primitivo a fijar
su atención en las formas de disponer de habitación y alimentación, de cómo
cubrirse de las inclemencias del tiempo, de resguardarse de los peligros que le
acechaban en su entorno y aprovechar el fuego.
es posible que la observación haya sido el medio que le permitió empezar a
desarrollar su ingenio con el fin de dar solución a sus necesidades.
Recolección: en sus
orígenes el hombre utilizaba sus manos y
su habilidad para trepar los arboles
para la recolección de alimentos. Cuando estos se agotaban por el ciclo
natural de las estaciones del año, emigrabe a otras regiones, vivía como
nómada.
Caza: fue cuando empezó a tallar las piedras, afilar la
punta de los palos y huesos, para obtener objetos filosos con los cuales podía
cortar o herir fueron los principios de la armas que fueron perfeccionando con
el tiempo.
Metodologia
- Cambios técnicos y cambio social a través de la historia
- La tecnología en su impacto de vivir: Recolección, caza, agricultura, ganadería, y metalurgia
- Primeras herramientas
- Cambios técnicos y cambio social a través de la historia
- La tecnología en su impacto de vivir: Recolección, caza, agricultura, ganadería, y metalurgia
- Primeras herramientas
Temas y Subtemas
.La tecnología y su impacto en la manera de vivir
-Desarrollo tecnológico
*Recolección, caza, agricultura, ganadería, navegación y metalurgia
.La tecnología y su impacto en la manera de vivir
-Desarrollo tecnológico
*Recolección, caza, agricultura, ganadería, navegación y metalurgia
.Condicionales del desarrollo tecnológico
-Clima, suelo, fauna y vegetación
-Clima, suelo, fauna y vegetación
.Inventos e innovaciones trascendentales en el desarrollo de
la tecnología
-Herramientas de piedra, rueda, reloj, telescopio, brújula e imprenta
-Herramientas de piedra, rueda, reloj, telescopio, brújula e imprenta
Competencias:
.Reconocerán la importancia de la tecnología para el cambio
social
.Valorará los recursos naturales y su uso racional en la fabricación de objetos técnicos utilizando la tecnología
.Aportará innovaciones a prácticas establecidas
.Valorará los recursos naturales y su uso racional en la fabricación de objetos técnicos utilizando la tecnología
.Aportará innovaciones a prácticas establecidas
Actividades a
desarrollar por el Alumno:
.Realizara un análisis de la sobrevivencia del hombre
primitivo realizando tareas como recolección de alimentos, caza, agricultura,
ganadería y metalurgia
.Ilustrará las actividades
.Elaborará una línea del tiempo para señalar los cambio más importantes de los siguientes objetos: herramientas de piedra, rueda, reloj, telescopio, brújula e imprenta
.Ilustrará las actividades
.Elaborará una línea del tiempo para señalar los cambio más importantes de los siguientes objetos: herramientas de piedra, rueda, reloj, telescopio, brújula e imprenta
Recursos didácticos:
Libro: Saber hacer tecnológico
Libro de los pioneros
Herramientas del taller
Láminas
Libro de los pioneros
Herramientas del taller
Láminas
Evaluación
.Participación
.Investigación
.Laminas de dibujo
.Practica diaria
.Examen
.Investigación
.Laminas de dibujo
.Practica diaria
.Examen
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología
de la manufactura: Estructuras metálicas
Unidad didáctica IV
Titulo: Medios
Técnicos
Objetivo:
Señalará las características, función y cuidados de las herramientas,
aplicándolas en el desarrollo de operaciones básicas
Contenido:
CLASIFICASION DE HERRAMIENTAS
Definición: Herramientas: Son instrumentos comúnmente
metálicos que tienen como finalidad el de facilitar el trabajo a realizar. Existe
una herramienta para cada tipo de trabajo. Su clasificación puede ser por su uso, por longitud,
por su peso, por su filo.
Herramientas de corte.
Herramientas de montaje.
Herramientas de sujeción.
Herramientas de trazo.
Herramientas de medición.
Herramientas de corte por golpe.
Herramientas de golpe.
Ejemplificar diferentes tipos de herramientas de acuerdo a
su uso
Señalara las herramientas más usuales en taller de soldadura.
El uso correcto de las herramientas
Metodología
- Definición de herramientas
- Clasificación de las herramientas por su uso: De golpe, montaje, corte por fricción , medición, trazo, sujeción.
- Adiestramiento para el uso de herramientas (Normas de seguridad).
Metodología
- Definición de herramientas
- Clasificación de las herramientas por su uso: De golpe, montaje, corte por fricción , medición, trazo, sujeción.
- Adiestramiento para el uso de herramientas (Normas de seguridad).
Temas y Subtemas:
.Clasificación de las herramientas:
-Por su uso
-Longitud
-Forma
-Por su uso
-Longitud
-Forma
.Conservación de las herramientas
.Operaciones básicas
para el uso de las herramientas
.Ejecución de procesos básicos
Competencias:
.Conocerá el papel de las herramientas
.Empleará las herramientas como una extensión de la capacidad humana e identificará las funciones delegadas en estos medios
.Utilizará las herramientas de forma creativa en la solución de problemas técnicos
.Señalará las reglas de seguridad en el uso de las herramientas y las aplicará en su práctica diaria
.Empleará las herramientas como una extensión de la capacidad humana e identificará las funciones delegadas en estos medios
.Utilizará las herramientas de forma creativa en la solución de problemas técnicos
.Señalará las reglas de seguridad en el uso de las herramientas y las aplicará en su práctica diaria
Actividades a
desarrollar por el alumno
.Investigará los diferentes tipos de herramientas y la clasificara por su uso, longitud y forma
.Realizará un álbum de herramientas por su uso considerando
1.-Introduccion del tema
2.-Herramientas de trazo y medición
3.- Herramientas de golpe
4.-Herramientas de corte por golpe
5.- Herramienta de corte por fricción
6.-Herramientas de sujeción
7.-Herramientas de montaje
.Elaborará una línea del tiempo en el uso de las herramientas
.Utilizará las herramientas más comunes en el taller al realizar sus practicas
.Investigará los diferentes tipos de herramientas y la clasificara por su uso, longitud y forma
.Realizará un álbum de herramientas por su uso considerando
1.-Introduccion del tema
2.-Herramientas de trazo y medición
3.- Herramientas de golpe
4.-Herramientas de corte por golpe
5.- Herramienta de corte por fricción
6.-Herramientas de sujeción
7.-Herramientas de montaje
.Elaborará una línea del tiempo en el uso de las herramientas
.Utilizará las herramientas más comunes en el taller al realizar sus practicas
Recursos didácticos:
Herramientas y equipo del taller
Álbum de herramientas
Láminas
Internet
Herramientas y equipo del taller
Álbum de herramientas
Láminas
Internet
Evaluación
. Individual y en equipo
.Participación
.Investigación
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
.Examen
. Individual y en equipo
.Participación
.Investigación
.Laminas de dibujo
.Práctica diaria
.Examen
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
TECNOLOGIA DE LA
MANOFACTURA: ESTRUCTURAS METALICAS
GRADO: TERCERO PRIMER PERIODO
NOMBRE DEL PROFESOR (A): NICANOR LÓPEZ
Con los contenidos de este bloque se
pretende el reconocimiento de las características del mundo actual como: la
capacidad del ser humano de comunicarse e informarse en tiempo real de los
acontecimientos de la dinámica social y su impacto en su entorno natural, así
como de los avances en diversos campos de conocimiento, entre los aspectos más
relevantes.
TITULO: Importancia de la comunicación y
representación técnica
OBJETIVO: Que el alumno reconozca la
importancia de los sistemas técnicos para satisfacer necesidades e intereses.
Que el alumno conozca y aplique los
difererentes símbolos con los procesos de soldadura por arco.
CONTENIDO
Los
símbolos es una representación grafica de las cosas, a través de ellos sabremos
que hacer o que no hacer, donde ir o a donde no ir. Son un lenguaje universal
ya que existen símbolos internacionales que son utilizados en todo el mundo, y
que no requieren de ninguna palabra para ser interpretados.los señalamientos de
transito son un ejemplo de ello.
En
el taller de de soldadura se utiliza el símbolo de soldar y los símbolos de
soldadura
SIMBOLOS
DE SOLDAR
COSTA
DE TRE PARTES:
Línea
de referencia.
Flecha
del símbolo.
Cola
del símbolo.
LOS
SIMBOLOS DE SOLDADURA: Con ellos podemos representar:
La
preparación del metal base
La
longitud de la soldadura
Tipo
de proceso a utilizar
Separación
de puntos
Tipo
de electrodo
Metodologia
- Los símbolos como un lenguaje universal
- Los símbolos como un lenguaje universal
-Partes
del símbolo de soldar
-Análisis de los símbolos en soldadura
TEMAS Y SUBTEMAS
Simbología
internacional
Aplicación
de los símbolos en las uniones básicas
COMPETENCIAS
Diferenciara
el símbolo de soldar de los símbolos de soldadura para aplicarlos en las
uniones básicas.
Dara
lectura e interpretara los símbolos de soldadura.
.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR DEL ALUMNO
·
INVESTIGAR CUAL ES LA SIMBOLOGIA
BASICA EN LA SOLDADURA
·
RELIZAR UNA CARTULINA CON LOS SIMBOLOS Y SU INTERPRETACIÓN
·
UTILIDAD DEL SIMBOLO Y SUS PARTES
·
ELABORAR SIMBOLOS DE SEGURIDAD EN EL
TALLER
·
PRACTICAR CORDONES EN ZIG-ZAG Y DE
FONDEO, APLICANDO LOS SIMBOLOS
Recursos didácticos:
Equipo
básico de Soldadura de arco
Libro,
Procesos de soldadura
Internet
Láminas
EVALUACIÓN
·
INDIVIDUAL
·
POR EQUIPO
·
PRACTICA DIARIA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología
de la manufactura: Estructuras metálicas
UNIDAD
DIDACTICA II
TITULO:
La técnica y su implicación en la naturaleza.
OBJETIVO:
Identificara los metales ferrosos y los no ferrosos y su aplicación en la
elaboración de objetos técnicos
Reconocerá los diferentes tipos de
aceros y los beneficios que le otorgan las aleaciones con otros metales.
Contenido:
Diferencia de metales ferrosos y no ferrosos
1.- Introducción
En este trabajo se hablara acerca de los metales ferrosos y no ferrosos los cuales son de gran importancia en la materia procesos de fabricación. Se explicaran detalladamente algunas propiedades, características y su producción con el fin de que este sea entendible.
Las aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleación. Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecánicas.
Mientras que las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Los elementos de aleación tales como el níquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación.
2.- Objetivo
El objetivo será lograr una buena comprensión y un buen entendimiento sobre este tema ya que es de gran importancia en los procesos. Así mismo saber cuáles son los elementos que se encuentran en cada uno de estos grupos y saber cómo está conformado o como se produce cada uno de estos elementos.
3.- Diferencia entre los materiales Ferrosos y No Ferrosos
Materiales Ferrosos
Los materiales ferrosos están basados en el hierro el cual es conocido desde la antigüedad por los seres humanos. Los metales ferrosos de importancia en la ingeniería son aleaciones de hierro y carbono. Estas aleaciones se dividen en dos grandes grupos: aceros y fundiciones de hierro. Juntos constituyen el 85% del tonelaje de metales.
Metodología
- Definición de metales ferrosos y no ferrosos
- Diferencia entre los metales ferrosos y no ferrosos
- Beneficios de las aleaciones
En este trabajo se hablara acerca de los metales ferrosos y no ferrosos los cuales son de gran importancia en la materia procesos de fabricación. Se explicaran detalladamente algunas propiedades, características y su producción con el fin de que este sea entendible.
Las aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleación. Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecánicas.
Mientras que las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Los elementos de aleación tales como el níquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación.
2.- Objetivo
El objetivo será lograr una buena comprensión y un buen entendimiento sobre este tema ya que es de gran importancia en los procesos. Así mismo saber cuáles son los elementos que se encuentran en cada uno de estos grupos y saber cómo está conformado o como se produce cada uno de estos elementos.
3.- Diferencia entre los materiales Ferrosos y No Ferrosos
Materiales Ferrosos
Los materiales ferrosos están basados en el hierro el cual es conocido desde la antigüedad por los seres humanos. Los metales ferrosos de importancia en la ingeniería son aleaciones de hierro y carbono. Estas aleaciones se dividen en dos grandes grupos: aceros y fundiciones de hierro. Juntos constituyen el 85% del tonelaje de metales.
Metodología
- Definición de metales ferrosos y no ferrosos
- Diferencia entre los metales ferrosos y no ferrosos
- Beneficios de las aleaciones
Temas y subtemas:
2.1 Los metales y sus aleaciones
2.2 Beneficios de las aleaciones y su aplicación
2.2 Beneficios de las aleaciones y su aplicación
Competencias:
·
Analizará los diferentes tipos de metales
ferrosos y los no ferrosos
·
Conocerá
sus propiedades tales como, punto de fusión, color, brillo.
·
Realizará una lista de las aleaciones más
importantes entre los metales.
Actividades a
desarrollar por el Alumno:
Recursos didácticos:
Materiales utilizados en las practicas
Internet
Instalaciones del taller
Materiales utilizados en las practicas
Internet
Instalaciones del taller
Evaluación:
Investigación individual de los diferentes metales ferrosos
y no ferrosos.
Álbum de metales ferrosos y no ferrosos.
Participación
Práctica diaria
Examen
Álbum de metales ferrosos y no ferrosos.
Participación
Práctica diaria
Examen
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología
de la manufactura: Estructuras metálicas
Unidad 3
Titulo: Información e innovación técnica
Titulo: Información e innovación técnica
Objetivo:
Identificará las características del proceso de innovación como parte del
cambio técnico en contextos de uso y
reproducción.
Contenido:
Innovación e información técnica
Invención–Innovación-Descubrimiento
Invención: Invento o invención es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano. Los primeros inventos datan de la prehistoria fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, los que fueron evolucionando a través de los tiempos. En la opinión de muchos autores el mayor, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje.
Invención–Innovación-Descubrimiento
Invención: Invento o invención es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano. Los primeros inventos datan de la prehistoria fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, los que fueron evolucionando a través de los tiempos. En la opinión de muchos autores el mayor, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje.
Innovación: Es menester precisar qué vamos a entender por innovación.
Si bien existen diferentes definiciones conceptuales, en el marco de este Consejo
entenderemos que la innovación se refiere a procesos y productos tecnológicamente
nuevos que han sido validados por el mercado
Descubrimiento: Un descubrimiento es la observación novedosa
u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el
hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.
Metodología:
-Innovación de los objetos técnicos
-invención como satis factor de necesidades
-descubrimiento de objetos tencnicos
Temas y Subtemas:
3.1 Innovación técnica a través de la historia
3.2 Características y fuentes de la innovación técnica: Contexto de uso y de reproducción
3.2 Características y fuentes de la innovación técnica: Contexto de uso y de reproducción
Competencias:
Describen las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico
Utilizan las TIC para el desarrollo innovación técnica
Utilizan la información en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos
Describen las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico
Utilizan las TIC para el desarrollo innovación técnica
Utilizan la información en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos
Actividades a
desarrollar del alumno:
·
Lectura del libro de los primeros inventos y
descubrimientos que cambiaron al mundo
·
Lectura del libro saber hacer tecnológico temas:
Inventos e innovaciones trascendentales
·
Investigación en internet de los inventos e
innovaciones que el hombre ha hecho
·
Diseñar estructuras metálicas con base en
diferentes funciones técnicas
Recursos didácticos:
Internet
Libro de los pioneros, Formación Tecnológica
Láminas
Libro de los pioneros, Formación Tecnológica
Láminas
Evaluación:
Individual
Investigación de temas
Láminas de dibujo
Práctica diaria
Investigación de temas
Láminas de dibujo
Práctica diaria
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología
de la manufactura: Estructuras metálicas
Unidad 4
Titulo: Campos
tecnológicos y diversidad cultural
Contenidos:
La diversidad cultural, ha sido modificada por diferentes
aspectos del avance de la tecnología y viceversa. Ya sea en el implemento
de máquinas o de nuevos métodos para la realización de un proceso. Desde la antigüedad
se han modificado procesos que eran comunes en su tiempo, pero con el
transcurso de este, el avance de ciertos campos ha hecho mejor estos procesos.
Categorías de los proceso técnicos
Se identifican en 3 categorías; ejecución, control y diseño,
a continuación explicaremos cada concepto:
Ejecución: Está relacionada con la transformación de
insumos de entrada o servicios terminados.
Control: Tiene como insumo la información procedente de
los proceso de ejecución y como productos a las intervenciones técnicas que se
realizan sobre procesos terminados.
Diseño: Trabaja a partir de los conocimientos y las
demandas de la población.
Las diferencias entre un proceso técnico y un proyecto
tecnológico es que el primero es una serie de pasos a seguir para la
transformación de un insumo y el proyecto tecnológico es la realización de un
producto mediante la utilización y apoyo de un insumo tecnológico tales como
las computadoras. Para ello se realizan una serie de prototipos para que el
resultado final sea el producto de la idea principal entra el ingenio y la
creatividad del productor para que el proyecto sea lo mejor posible.
Metodología:
-la extracción de metales y los problemas de contaminación de los altos
hornos
-analisis de los aseros debajo carbono utilizados en el taller de
estructuras metalicas
Temas y subtemas:
4.1 Innovación técnica a través de
la historia
4.2 Características y fustes de la innovación técnica
4.2 Características y fustes de la innovación técnica
Competencias:
Valorar las diferentes fuentes de
información técnica
Organiza información de diferentes fuentes
Utilizar la información en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos
Organiza información de diferentes fuentes
Utilizar la información en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos
Actividades a desarrollar por el alumno:
Manejará diferentes fuentes y tipo
de información conforme a los ciclos de información
Realizará debates sobre el uso de metales y su extracción.
Identificará el uso de los metales en la vida cotidianas.
Realizará debates sobre el uso de metales y su extracción.
Identificará el uso de los metales en la vida cotidianas.
Recursos didácticos:
Materiales propios del taller
Herramientas de la especialidad
Internet
Materiales propios del taller
Herramientas de la especialidad
Internet
Evaluación:
Individual y por equipo
Interés
Práctica diaria
Examen
Interés
Práctica diaria
Examen
ESCUELA SECUNDARIA
TECNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
Tecnología
de la manufactura: Estructuras metálicas
Unidad 5
Titulo:
Innovación técnica y desarrollo sustentable.
Objetivo:
Distinguirá el papel de las técnicas y sus productos con forma a su durabilidad
y el uso eficiente de materiales, con el fin de prevenir efectos negativos en
la sociedad y en la naturaleza.
Señalará alternativas a problemas técnicos para aminorar los
riesgos en su comunidad de los riesgos ambientales
Contenidos:
La tecnología no es
el único factor que determina la competitividad, aunque hoy
está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas
que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico
figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy
del conocimiento científico convertido en tecnologías.
La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.
La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos de Gestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.
Este enfoque conduce análisis del
proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico –
social y su impacto en la sustitución de importaciones, utilización
de la infraestructura productiva y diversificación de
los fondos exportables.
La situación actual y las perspectivas de la economía cubana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad.
La situación actual y las perspectivas de la economía cubana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad.
En estado de competencia se encuentran normalmente
los países y empresas, tengan o no capacidades que los hagan
competentes. En este caso, se trata de la búsqueda de una competitividad, rasgo
muy característico del proceso contemporáneo que se hace tomando muy en cuenta
el sentido humano del empleo laboral, y tiene entre
sus objetivos primordiales
combinar eficiencia económica con un
justo tratamiento social
La innovación técnica y los procesos productivos
La innovación técnica y los procesos productivos
Metodologia:
-la innovación como fuente de conservación que permita la
creación de capacidades productivas
-la contaminación de las industrias y posibles alternativas
de solución
-reciclaje
Temas y subtemas:
5.1 Una visión prospectiva de la tecnología: escenarios
deseables
5.2 La innovación técnica y los procesos productivos
5.2 La innovación técnica y los procesos productivos
Competencias:
Usará de manera eficiente en los procesos técnicos con el
fin de proponer alternativas y evitar efectos negativos en la sociedad y en la
naturaleza
Participan en la toma de decisiones para la solución de los problemas técnicos
Aplicará las normas ambientales como orientaciones en la elaboración de sus propuestas de
innovación
Actividades a
desarrollar por el alumno:
Realizará un estudio sobre el uso de los metales en la
historia y el desarrollo de la metalurgia y las aleaciones para diferentes
funciones técnicas
Investigará en internet sobres las industrias más
contaminantes y proponer alternativas de solución.
Investigara en internet sobre objetos técnicos que se
realizan con material reciclable
Recursos didácticos:
Internet
Libro: Procesos de de soldadura
Instalaciones del taller
Láminas
Libro: Procesos de de soldadura
Instalaciones del taller
Láminas
Evaluación:
Individual y por equipo
Laminas y material de exposición
Práctica diaria
Examen
Laminas y material de exposición
Práctica diaria
Examen
Programa de Diseño de estructuras metálicas.
5 Unidad "Proyecto de producción industrial"
Estructuras métalicas en la contrucción. Pulsa aquí.
Ejecución de estructúras metálicas.
me podras apoyar con las planeaciones bimestrales
ResponderEliminarme puedes pasar tu correo para contactarte
ResponderEliminarA mí también me puedes por favor apoyar con las planeaciones. Gracias y saludos
ResponderEliminarme podrías proporcionar ideas para realzar la planificación bimestral???
ResponderEliminargracias
Hola me puedes apoyar con las planeaciones de Electrotecnia para nivel medio ( ELECTROMECANICA -MECATRONICA)
ResponderEliminarbuen dia podrias compartir planeaciones mi correo es luda_mt@hotmail.com
ResponderEliminarcomo te puedo contactar, me interesa realizar mis planeaciones
ResponderEliminar