¿Qué es la tutoría y como funciona? La turoría es:
•
Acompañar la formación integral de los
alumnos mediante el abordaje de los cuatro ámbitos de acción de la Tutoría.
•
Elaborar e implementar un Plan de acción
tutorial con base en las características del grupo y del contexto.
•
Mantener la participación de los alumnos,
en la realización de actividades de interés, cediéndoles la palabra y
promoviendo la autonomía en la toma de decisiones relevantes para su vida.
•
Promover el trabajo colegiado en torno a la
Tutoría con los diferentes actores educativos que integran la comunidad de
aprendizaje de la escuela.
¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes debe poseer o
desarrollar el tutor?
Del tutor, se espera que posea o desarrolle los siguientes
conocimientos, habilidades y actitudes para llevar a cabo sus actividades y
conformar un vínculo significativo con los adolescentes del grupo:
Interés por los alumnos. Para generar estrategias didácticas que le permitan conocer a
los alumnos a partir de sus características, al identificar sus necesidades,
intereses y posibles dificultades personales y escolares, con el fin de
favorecer su identidad y pertenencia dentro del grupo y del centro escolar.
Interlocución.
Con el objeto de dialogar con alumnos, actores educativos del centro escolar y
las familias para fomentar la valoración de la escuela como una comunidad de
aprendizaje.
Respeto. Hacia la vida de los
adolescentes y sus diferentes puntos de vista, al cederles la palabra y evitar
imponer ideas o actividades, en especial aquellas que los denigren.
Iniciativa. Mediante la cual promover la
comunicación y participación de los alumnos, personal educativo de la escuela y
las familias en las actividades de Tutoría.
Compromiso. Con el proceso de formación de los adolescentes, su crecimiento personal y el desarrollo humano.
Objetividad. En el fomento entre los
alumnos del pensamiento reflexivo, la actitud responsable y la capacidad de
decisión que promuevan su autonomía.
Flexibilidad.
Ésta permite actuar conforme a las situaciones que ocurren en el grupo, con el
fin de propiciar un ambiente armónico, democrático y provechoso para la vida del
alumno.
Confianza. Necesaria en el establecimiento
de lazos de cordialidad, seguridad y empatía con el grupo, mediante el manejo
ético y profesional de la información que el alumno comparte, lo que genera un
ambiente armónico y respetuoso.
Empatía con los alumnos. Ésta propicia confianza en la interacción con los adolescentes, ya
que se sienten comprendidos y valorados, y así se fortalece su autoestima y autonomía.
Mediación. Indispensable en la
conciliación de las partes en torno a un conflicto y que entre ambas propongan
la solución a sus diferencias, sin que recaiga en el tutor la responsabilidad
de solucionar todos los problemas.
Escucha activa y libre de prejuicios. Ésta tiene como fin identificar, atender o
canalizar las necesidades, preocupaciones y problemas que plantean los alumnos
durante su proceso formativo.
Observación. Se aplica para identificar
las potencialidades de los alumnos y así fomentarlas y enriquecerlas; así como
en la detección de problemáticas para trabajar con el grupo, o bien,
situaciones individuales que requieran atención especializada dentro o fuera de
la escuela.
¿Qué hace el tutor durante el tiempo asignado como tutoría?
En
el tiempo destinado a la Tutoría se pretende que el tutor de grupo intervenga
desde estos ámbitos:
I.
Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela.
II.
Seguimiento del proceso académico de los alumnos.
III.
Convivencia en el aula y en la escuela.
IV.
Orientación hacia un proyecto de vida.
¿Cuál es el propósito de estos 4 ámbitos?
La
mejor respuesta la tiene el tutor del grupo; padres, alumnos; acérquense a él para saber más.
Para
saber más consulte: http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/inicio/matlinea/2011/Tutoria.pdf
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