REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO TECNOLOGICO:
OFIMATICA
TURNOS MATUTINO Y VESPERTINO
1.- Llegar puntual a clases.
2.- Mantén limpia tu área de trabajo, depositando la basura
en su lugar.
3.- Condúcete con respeto dentro y fuera del aula, no usando
palabras altisonantes, ni sobrenombres.
4.- No comer dentro
del horario de clase.
5.- Cumplir puntualmente con tus materiales necesarios.
6.- Los trabajos y tareas debes de entregarlos en fecha señalada,
con las características acordadas con tu profesor.
7.- Mantente en silencio en el salón.
8.- No agredir física y
verbalmente a ningún compañero.
9.- Cuidar equipo, mobiliario y aula sin rayar, y
manteniéndolos en buen estado.
10.- Para salir o entrar al salón se requiere pedir permiso.
11.- No usar celulares, audífonos o aparatos electrónicos
dentro de tu taller.
12.- Siempre utiliza las palabras mágicas: Gracias, Buenos
Días, Buenas Tardes, Hasta luego, Por favor, lo siento.
EL INCUMPLIMIENTO A CUALQUIER PUNTO DEL REGLAMENTO, CONLLEVA A UNA CONSECUENCIA.
MATERIALES NECESARIOS PARA LAS ACTIVIDADES DEL TALLER
OFIMATICA
* Cuaderno forrado según especificaciones dadas a cada grado
* Cubre teclado para actividades de mecanografía
* Libro de texto, forrado
* Lápices de colores, goma, plumas de tinta de colores,
sacapuntas con depósito de basura
* Diccionario, Hojas
de colores, rollo de papel sanitario
* Regla, marca textos,
* Fólder tamaño carta forrado según especificaciones de cada
grado
* Además materiales que se solicitan durante el ciclo
escolar (bibliografías, cartulinas, impresiones, materiales para proyectos,
láminas, etc.
FORMA DE EVALUAR DEL TALLER DE OFIMATICA:
TRABAJOS (CUMPLIENDO LOS SIGUIENTES
REQUISITOS)
|
VALOR
|
RASGOS DEL SABER (CONOCIMIENTO)
|
25%
|
Examen
|
10%
|
Exposiciones y proyectos
|
5%
|
Mapas conceptuales y mentales
|
5%
|
Resumen de temas varios
|
5%
|
RASGOS DEL HACER (APLICADO EN SU VIDA
COTIDIANA)
Uso de la Máquina de Escribir.
|
30%
|
Prácticas mecanográficas de
repaso (15)
|
15%
|
Ejercicios de Digitación
Mecanográfica (15)
**
|
15%
|
RASGOS DEL SER (desarrollo de sus capacidades)
|
25%
|
Libreta en orden
|
5%
|
Limpieza personal
|
5%
|
Orden y Limpieza en su área de trabajo
|
5%
|
Creatividad en sus trabajos
|
5%
|
Disponibilidad al trabajo
|
5%
|
RASGOS DE SABER CONVIVIR
|
20%
|
Participación en trabajo en equipo
|
5%
|
Cumplimiento de materiales
|
5%
|
Cumplimiento de tareas
|
5%
|
Limpieza en el salón
|
5%
|
** Las prácticas mecanográficas varían conforme al grado y bloque.
|
100%
|
PUNTOS IMPORTANTES PARA CONSIDERACIÓN DE LOS PADRES DE
FAMILIA DEL LABORATORIO DE OFIMATICA
* Revisar con su hijo diariamente la libreta de trabajos.
* Firmar los trabajos de enterado si está de acuerdo con la
calidad del mismo.
* Apoyarlos con los materiales necesarios.
* Fomentar valores para que respeten el reglamento escolar.
* Establecer horarios
en casa en el uso de medios electrónicos (internet, computadoras, celulares y
juegos ) para que su hijo se presente descansado y con buena actitud,( ánimo y
entusiasmo) para aprovechar al máximo su estadía en la escuela y así poder
obtener los resultados deseados.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 6
“JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
CLAVE:22DST0006O
PLANEACIÓN DIDÁCTICA BLOQUE: IV
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA ÉNFASIS: OFIMÁTICA
PROFR (A): VILLEDA VILLEDA ELODIA GRADO: 1° GRUPO:
G FECHA
DE INICIO: 18 DE FEBRERO 2013 TÉRMINO: 14 MAYO 2013
BLOQUE
|
TEMAS
|
PROPÓSITOS/COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
Comunicación y representación técnica
|
Importancia
de la comunicación
Y
La Representación
técnica
|
1.
Reconoce
la importancia de los medios de representación como formas de registro de la
información técnica y como medio de comunicación.
2.
Utiliza
diferentes lenguajes para la representación del conocimiento técnico.
3.
Elabora
y utiliza croquis, diagramas, manuales, planos, diseños, modelos, esquemas,
símbolos y medios informáticos, para comunicar sus ideas y creaciones
técnicas de su propio campo.
|
Ø Conocen los propósitos y fases de un proyecto
técnico para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de
una necesidad o interés.
|
No. Ses.
|
SUBTEMAS
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
4 SESIONES
DE 2 HORAS
SEMANA 1
18 AL 23
FEBRERO
|
Las representaciones técnicas a través de la
historia.
Funciones
de la comunicación técnica:
Antecedentes
de la representación y comunicación técnica
La
representación y comunicación técnica en la oficina
Formas de comunicación en la oficina: Documentos
administrativos y correspondencia comercial
|
Realizar un periódico mural con las diversas representaciones empleadas
en diferentes culturas y épocas de la antigüedad a la actualidad.
Representar la formas de comunicar cantidades numéricas en la historia
y reflexionar sobre las necesidades de su creación
Investigar sobre la utilidad de la representación técnica en las
civilizaciones antiguas para analizar la forma de representación y
comunicación técnica.
Representar objetos y procesos a través de pictogramas y dibujos.
Investigar a través
de la historia sobre las diferentes formas de comunicarse de manera escrita
en una oficina: características de cada una de ellas: Documentación
mercantil, técnicas de redacción: Oficios, constancias, memorándum notas,
carta poder, cheques.
Llevar diferentes instructivos
sobre el manejo de máquinas y herramientas para analizar las representaciones
que se utilizan
Investigar sobre el
proceso de prestación de un servicio y
hacen diagramas sobre el mismo. Ejemplo. El proceso de inscripción a su
escuela. Al final entregan un “borrador” en
taquigrafía, la mecanografía o captura del proceso a seguir acompañado
de un esquema - diagrama de flujo, cuadro sinóptico, o cualquier otro en
donde se represente todo el proceso
Práctica
taquigráfica. Círculos y Consonante Compuesta CUE-HUE
|
Cuaderno,
libro de texto, colores, lápiz.
Información
con el proceso histórico de la comunicación verbal, gráfica y escrita
computadora,
cañón
Imágenes
de formatos de los diferentes documentos usados en un despacho contable
Lista de
5 objetos usados en el despacho contable y su instructivo de uso.
Hojas
para una práctica contable
|
Elaborarán una lista de 5 formas de comunicación
y explicar en qué consisten.
Elaboración de un periódico mural de las formas
de comunicación.
Reporte escrito de las formas de comunicación en
la oficina y su ilustración.
Diagramas de los instructivos.
Realización de un instructivo
Llenado e identificación de documentos usados en
la oficina.
Práctica taquigráfica
Práctica mecanográfica
Socialización de la información
|
SE
EXPLICARAN LOS CONCEPTOS SIGUIENTES:
Representación
Representación
técnica
Información técnica
|
No. Ses.
|
SUBTEMAS
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
4 SESIONES
DE 2 HORAS
SEMANA 2
25 AL 02
MARZO
|
La importancia de la comunicación y la
representación técnica.
Importancia de la
representación para el diseño y mejora de productos y procesos
Los medios de
comunicación y representación técnica en la oficina: oral, impresa, gestual, gráfica, señales
|
Práctica: percibir, imaginar, pensar y dibujar para construir. Es decir
tomar decisiones informadas para la representación gráfica como fundamento
del diseño.
Sociodrama:
realizar una representación de
actividades de una oficina sin tener manera de comunicarse. Para reflexionar
sobre la importancia de la comunicación y la representación en la prestación
de un servicio o en los procesos administrativos
Diseñar un lenguaje para comunicar un proceso técnico: códigos,
señales. Ejemplo tránsito vehicular, circulación en protección civil
|
Copias con información del tema
Libro de texto
Artefactos del aula adaptados a una escenografía de oficina.
Hojas con esquemas de mayor
Hojas para balance general
Hojas para estados de resultados
Información escrita de los
diferentes medios de comunicación.
Información de gráficas de
representación de información
|
Participación en el sociodrama.
Creaciones de diseño personales para
informar.
elaboración de practicas
Realizarán un reporte escrito de la
importancia de la representación técnica como forma de comunicación.
|
SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS
SIGUIENTES:
Representación
técnica
Lenguaje
técnico
Códigos
técnicos
|
No. Ses.
|
SUBTEMAS
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
4 SESIONES
DE 2 HORAS
SEMANA 3
4 AL 9
MARZO
|
La importancia de la comunicación y la
representación técnica.
Función de la
representación gráfica en los procesos administrativos
·
Diagramas
·
Histogramas
·
Esquemas
·
Manuales
|
Visita a una oficina pública que preste un
servicio –pago de luz, teléfono, tesorería, restaurante- para observar la
forma de comunicación gráfica, que se halla en el lugar, para ubicar las
diferentes áreas de servicio que existen en un edificio, una oficina, un
restaurante y en grupo reflexionar sobre qué
pasaría si estos no existieran.
En lluvia de ideas los alumnos
mencionan sobre el tipo de representaciones técnicas que conocen y si han
utilizado alguno, narran su experiencia: problemas y facilidades de
|
Hojas con información del tema
Libro de texto
Libreta
Pizarrón
Imágenes de oficinas públicas
Imágenes de símbolos existentes en
oficinas
|
Reporte escrito de las observaciones
captadas en el recorrido de la oficina visitada
Identificación escrita del mensaje
de la comunicación grafica de los carteles
Realización de carteles con mensajes
propositivos
Reporte de la importancia de los
carteles con mensajes
Identifican los problemas y
facilidades en su uso
|
SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS
SIGUIENTES:
Representación
técnica
Lenguaje
técnico
Códigos
técnicos
|
No. Ses.
|
SUBTEMAS
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
4 SESIONES
DE 2 HORAS
SEMANA 4
11 AL 16
MARZO
|
La importancia de la comunicación y la
representación técnica.
Re Las representaciones gráficas en la prestación de servicios:
·
Iconos
·
Directorios
·
Esquemas
·
Mapas
Los métodos gráficos de representación
en los procesos técnicos
El papel de
taquigrafía en los procesos administrativo
|
Representar diversos procesos de
la oficina
Visitar lugares públicos (oficinas
o comercios) e intercambiar experiencias sobre el directorio que se encuentra
a la entrada de los edificios públicos
Investigar la organización de una
oficina y realizar el organigrama correspondiente
Prácticas taquigráficas. Ganchos y
prefijos. forma
|
Libro de texto de secretariado
Cuaderno
Material para trabajo secretarial:
Hojas blancas para prácticas de
mecanografía
Máquina de escribir
Copias con información del tema
|
Reporte escrito sobre la
visita a una oficina pública
Contestar cuestionario del tema
Elaboración de prácticas
taquigráficas
Elaboración de prácticas
mecanográficas
|
SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS
SIGUIENTES:
Representación
técnica
Lenguaje
técnico
Códigos
técnicos
|
No. Ses.
|
SUBTEMAS
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
4 SESIONES
DE 2 HORAS
SEMANA 5
18
AL 23 DE MARZO
|
La importancia de la comunicación y la
representación técnica.
Los métodos gráficos de representación
en los procesos técnicos
El papel de taquigrafía en los
procesos administrativo
|
Prácticas taquigráficas. Ganchos y
prefijos. Forma y dictado
Practicas mecanográficas.
Ejercicios Digitaciones y Memoraciones con todo el teclado mayúsculas y
minúsculas, signos de puntuación y números. Redactar cartas para realizar un
trámite (solicitud de credencial y permiso de un día, otros.)
|
Libro de texto de secretariado
Cuaderno
Material para trabajo secretarial:
Hojas blancas para prácticas de
mecanografía
Máquina de escribir
Copias con información del tema
|
Elaboración de prácticas
taquigráficas
Elaboración de prácticas
mecanográficas.
Redacción correcta de oficios
|
SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS
SIGUIENTES:
Representación
técnica
Lenguaje
técnico
Códigos
técnicos
|
No. Ses.
|
SUBTEMAS
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
4 SESIONES
DE 2 HORAS
SEMANA 6
DEL 8 AL 12 DE
ABRIL
|
Comunicación técnica: lenguajes y códigos.
La telegrafía: antecedentes, componentes y
funcionamiento
La comunicación oral
en la oficina
Símbolos taquigráficos
|
Diseñar
en equipo un lenguaje para comunicar un proceso de la oficina: códigos,
señales.
Práctica
diseñar un diagrama en donde se representen las instalaciones de la escuela,
para comunicar a los visitantes en donde se encuentra la dirección, la
cooperativa, los sanitarios, entre otros
Elaboración de un “formulario” de la
escritura taquigráfica
Práctica.
Realizar o simular comunicación telefónica en la oficina; ejercitar las
normas básicas para dar presentación a escritos
|
Libro de texto de secretariado
Pizarrón
Cuaderno
Colores
Hojas blancas para inventar códigos
personales
Hojas blancas para la realización de
prácticas
|
Diseño de códigos personales
contables
Realización de diagramas de la
ubicación de zonas de su escuela
Prácticas mecanográficas
Formulario taquigráfico
|
SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS
SIGUIENTES:
Representación
técnica
Lenguaje
técnico
Códigos
técnicos
|
No. Ses.
|
SUBTEMAS
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
4 SESIONES
DE 2 HORAS
SEMANA 7
15 AL 19
ABRIL
|
Comunicación técnica: lenguajes y códigos.
La taquigrafía como medio de comunicación
técnica
Comunicación escrita en la oficina
|
Visita a una oficina pública que preste un
servicio –pago de luz, teléfono, tesorería, restaurante- para observar la
forma de comunicación oral y escrita, para ubicar las diferentes áreas de
servicio que existen en un edificio, una oficina, un restaurante y en grupo
reflexionar sobre qué pasaría si estos
no existieran.
Definir
que es un documento y realizar prácticas de digitación.
Actividad práctica de taquigrafía
de Vocalización en palabras y dictado con gramálogos.
|
Hojas con información del tema
Libro de texto
Libreta
Pizarrón
Imágenes de oficinas públicas
Imágenes de símbolos y mensajes
existentes en oficinas
Hojas blancas para prácticas
|
Reporte escrito de las observaciones
captadas en el recorrido de la oficina visitada
Identificación escrita del mensaje
de la comunicación grafica de los carteles
Realización de carteles con mensajes
propositivos
Prácticas de taquimecanografía
|
SE EXPLICARAN LOS CONCEPTOS
SIGUIENTES:
Representación
técnica
Lenguaje
técnico
Códigos
técnicos
|
No. Ses.
|
SUBTEMAS
|
DESARROLLO DE ACTIVIDADES O SECUENCIAS DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
4 SESIONES
DE 2 HORAS
SEMANA 8
DEL 22 AL 26 DE ABRIL
|
La comunicación y la representación técnica en
la resolución de problemas técnicos en los procesos productivos.
Los conocimientos e información técnica como insumos en la resolución
de problemas
La representación del proceso técnico en la resolución de problemas,
para mejorar su proceso administrativo y el uso óptimo de materiales y
energía
La
representación como medio para la reproducción de procesos y uso de productos
|
Elaborar un mapa
conceptual en el que se reconozca y se integre el papel de la información
como insumo, junto con los materiales y la energía.
Identificar los
insumos informativos para la resolución del problema técnico seleccionado en
el proyecto técnico; describir sus características y funciones.
Elaborar un manual
u otro instrumento para comunicar la forma de usar un producto o de algún
procesos, empleando lenguaje y técnicas apropiadas
Realizar un mapa de flujo sobre el
proceso de un servicio
|
Hojas blancas
Información del tema
Libro de texto
Cuaderno
Colores
Pizarrón
|
Realización del mapa conceptual
Contestar un cuestionario sobre
elementos de un proyecto técnico
Elaboración de un manual
Lista de 10 procesos de servicios
Diagrama de flujo sobre uno de ellos
|
SE EXPLICARÁN LOS CONCEPTOS
SIGUIENTES:
Representación
técnica
Comunicación
técnica
Resolución
de problemas
Procesos
productivos
Proyecto
técnico
|
Manual Word 2010 (Básico) by SEBITAS 1
PLANEACION DIDACTICA DEL 1er.
GRADO
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.
6 ASIGNATURA: OFIMATICA SEGUNDO
BLOQUE CICLO ESCOLAR
2012-2013
PROFA: MA. LETICIA VEGA
MENDOZA
BLOQUE No.
2
MEDIOS
TECNICOS
|
MODULOS
POR BLOQUE:
FECHA 16 DE OCTUBRE AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2012.
|
||
PROPOSITOS.
|
§ Reconocer
la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades
corporales a través de la creación y
uso de herramientas y máquinas.
§ Utilizar
las herramientas y máquinas en diversos procesos técnicos.
§ Considerar
que las herramientas y máquinas son productos de la construcción social,
histórica y cultural.
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
||
COMPETENCIAS
|
o
Reconoce la importancia de las
herramientas en su vida cotidiana.
o
Manipula herramientas de su
entorno escuela, casa, comunidad, con la finalidad de conocer el
funcionamiento y
darles un uso adecuado en la resolución de
sus problemas,
o
Compara las innovaciones tecnológicas en las
herramientas que conoce en su vida
cotidiana para su mejoramiento
de la calidad de vida y su relación con la
naturaleza.
o
Aplica el conocimiento del teclado
de la máquina de escribir formando
palabras y textos.
|
||
TEMA
|
HERRAMIENTAS,
MAQUINA E INSTRUMENTOS COMO EXTENSIÓN DE LS CPACIDADES HUMANAS.
|
SUBTEMA
|
LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS SEGÚN SUS FUNCIONES EN LAS
SOCIEDADES ANTIGUAS LAS ACCIONES Y LOS
GESTOS TECNICOS.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Investiga
herramientas en las sociedades antiguas y sus funciones técnicas.
D*En
plenaria por medio de dibujos de las herramientas compartirán sus investigaciones.
C*Clasificarán
dichas herramientas por su funcionalidad
EVALUAR: INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL
|
SUBTEMA
|
LA DELEGACION DE FUNCIONES HUMANAS EN HERRAMIENTAS,
INSTRUMENTOS Y MÁQUINAS UTILIZADAS EN LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA OFIMATICA.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Realizar
por equipos un análisis estructural y de funcionamiento de la máquina de
escribir con herramienta utilizada en el taller.
D*Presentación
de dicha herramienta en exposición.
C*Enfatizar
las funciones de dicho objeto.
EVALUAR: EXPOSICION, PARTICIPACION GRUPAL., COOPERACIÓN EN EL
TRABAJO REALIZADO.
|
TEMA
|
HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS; SUS FUNCIONES Y
MANTENIMIENTO.
|
SUBTEMA
|
LAS MAQUINAS SIMPLES Y SU PAPEL EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
DE LAS ORGANIZACIONES.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Investiga
en Internet o en otras fuentes de información, la descripción de las
siguientes máquinas simples: rueda, biela, manivela, cuña, palanca (sus
diferentes tipos), plano inclinado, polea, tornillo, tuerca husillo y torno.
D*Describe
su uso de cada una de ellas.
C*desarrolla
un catálogo con ilustraciones de las diferentes máquinas simples y de las
herramientas que las empleqan.
EVALUAR: Catálogo de máquinas simples.
|
SUBTEMA
|
EL MANTENIMIENTO BASICO DE LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS
UTILIZADAS EN LAS ORGANIZACIONES: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Explicación
de los 2 tipos de mantenimiento(preventivo, correctivo)
D*Desarrollar
una ficha para el mantenimiento preventivo o correctivo de las herramientas
del laboratorio.(ofimática)
C*Actividades
realizadas por equipo para la realización de tareas y responsabilidades.
EVALUAR: Cooperación en el mantenimiento de las herramientas del
laboratorio de Ofimática.
|
TEMA
|
LAS ACCIONES TECNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES
|
SUBTEMA
|
LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN ARTESANAL.
|
SUGERENCIAS
DIDACICAS
|
A*Lectura
del tema pág. 54 libro PUNTO FIJO.
D*Elije
un proceso productivo artesanal, para elaborar una artesanía de manera
individual, puede ser un elemento decorativo, un alimento, una prenda, un
utensilio de cocina, etc.
D*Representar,
mediante esquemas o dibujos, procesos de producción artesanal para
identificar sus fases y las acciones humanas involucradas en ellos.
C*Presentación
de su artesanía.
EVALUAR: COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL.
|
TEMA
|
CONOCIMIENTO, USO Y MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E
INSTRUMENTOS EN LOS PROCESOS ARTESANALES.
|
SUBTEMA
|
LAS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS PROPIAS DE LA OFIMATICA
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*
Conocimiento y la importancia de la ejecución y el control en la realización
de las actividades desarrolladas en una oficina , con herramientas propias.
D*
Descripción de las herramientas y máquinas utilizadas en una oficina.
C*Contestar
las siguientes preguntas como conclusión al tema. ¿Por qué es importante
saber usar las herramientas y las máquinas?; ¿Qué requieres saber para usar
las herramientas y las máquinas?; ¿Crees que sea suficiente saber cómo se
usan varias máquinas y herramientas o es mejor ser habilidoso y especialista
en alguna en particular?.
EVALUAR: DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Y CUESTIONARIO.
|
TEMA
|
APLICACIONES DE LAS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS A NUEVOS PROCESOS
SEGÚN EL CONTEXTO.
|
SUBTEMA
|
EL ORIGEN Y LA ADECUACIÓN DE LAS FUNCIONES DE HERRAMIENTAS Y
MAQUINAS EN LA OFIMATICA EN PROCESOS TÉCNICOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS
EMPRESAS
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Actividad
por equipos, elaborar línea del tiempo sobre la genealogía de las
herramientas y máquinas utilizadas en la ofimática, incluyendo los objetos
técnicos antiguos y recientes en el énfasis de campo.
D*Realizar
actividad pág. 66 libro Esfinge primer grado.
C*Compartir
los resultados.
EVALUAR: EXPOSICIÓN.
|
TEMA
|
HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E INSTRUMENTOS EN LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS TÉCNICOS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
|
SUBTEMA
|
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS RELACIONADOS CON LOS
PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA PRESTACION DE SERVICIOS.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*
Detectar situaciones problemáticas con
el uso y diseño de las máquinas y herramientas utilizadas para la prestación
de un servicio de una pequeña empresa u organización.
D*Proponer,
en plenaria, diversas alternativas de solución y seleccionar la más factible
para planear y desarrollar el proyecto. Considerar las técnicas, así como los
medios técnicos a emplear para su ejecución.
C*Conclusión
de las soluciones dadas.
EVALUAR:
LISTA DE SITUACIONES PROBLEMÁTI CAS
PARTICIPACIÓN EN LA PLENARIA
|
SUBTEMA
|
MECANOGRAFIA
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
U
* Realización de ejercicios de aprendizaje (letras del teclado)
Formar palabras con las letras
memorizadas.
EVALUAR: 15 PRACTICAS MECANOGRAFICAS.
|
OBSERVACIONES
|
PLANEACION DIDACTICA DEL 2º. GRADO
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.
6 ASIGNATURA: OFIMATICA SEGUNDO
BLOQUE CICLO ESCOLAR
2012-2013
PROFA: MA. LETICIA VEGA
MENDOZA
BLOQUE No.
2
CAMBIO
TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
|
MODULOS
POR BLOQUE:
FECHA 16 DE OCTUBRE AL10 DE DICIEMBRE 2012.
|
||
PROPOSITOS.
|
§ Reconocer
la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e
intereses propios de los grupos
que los crean.
§ Valorar
la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas
técnicas.
§ Proponer
diferentes alternativas de solución para el cambio técnico de acuerdo con
diversos contestos locales regionales
y nacionales.
§ Identificar
la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a
máquinas.
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
||
COMPETENCIAS
|
o
Relaciona y articula diferentes
clases de técnicas para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan
la
satisfacción de
las necesidades e intereses sociales.
o
Explica de manera crítica las
implicaciones de la técnica en las formas de vida y reflexiona sobre las
posibilidades
y limitaciones
técnicas según su contexto.
o
Construye escenarios deseables
como alternativas de mejora técnica, más allá de las posibilidades que les
brinda
su contexto.
o
Propone y modela alternativas de
solución a posibles necesidades futuras.
|
||
TEMA
|
LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO TECNICO
|
SUBTEMA
|
LAS NECESIDADES DEL SERVICIO Y EL ROCESO DE PRODUCCIÓN EN LA
COMUNIDAD.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Introducción
al tema por medio de cuestionario. ¿Qué entiendes por necesidad?, ¿Qué
necesidades fisiológicas tienes que cubrir todos los días?, ¿Qué otras
necesidades requieres satisfacer, que no sean cotidianas?, ¿Consideras que el
desarrollo tecnológico influye en la sociedad? ¿Por qué?
D*analizar
el tema pág.42 , 43 Y 44 del libro Larousse
Realizar prácticapág.36 libro Cervantes
C*.
Actividad pág. 45 libro Larousse
EVALUAR: CUESTIONARIO Y ACTIVIDADES TRABAJO INDIVIDUAL
|
SUBTEMA
|
LA EMPRESA COMO ALTERNATIVA ORGANIZACIONAL Y DE SISTEMAS
TECNICOS COMO FORMA DE SATISFACER NECESIDADES.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Investigar
una empresa para saber sobre su organización y funciones de los diversos
departamentos, ventas,
compras, administración y finanzas.
D*Por
equipos de 5 integrantes reflexionar acerca de las actividades de los
departamentos investigados
Simular la organización y distribución
del trabajo de una empresa por medio de una escenificación.
C*
Identificar los recursos humanos, recursos financieros y recursos materiales,
entre otros.
EVALUAR: ESCENIFICACION, COOPERACION, CREATIVIDAD, ORGANIZACIÓN.
|
TEMA
|
CAMBIOS TECNICOS, ARTICULACIÓN DE TÉCNICAS Y SU INFLUENCIA EN
LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
|
SUBTEMA
|
LOS CAMBIOS TÉCNICOS EN LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE
SERVICIOS ADMINISTRTIVOS, ADAPTATIVOS, EFICIENCIA Y CAMBIOS DE INTERACCIÓN E
INTEGRACIÓN.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Desarrollar
resumen del tema libro Larousse, Págs. 46 a la 50.
D*Realizar
las actividades marcadas en dichas páginas
C*resolución
de las actividades.
EVALUAR: ACTIVIDADES REALIZADAS INDIVIDUALMENTE.
|
SUBTEMA
|
LA OFIMATICA Y SU INCORPORACIÓN EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA
EMPRESA Y SU ARTICULACIÓN PARA BRINDAR UN SERVICIO.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Investigar
las diferentes actividades que se desarrollan dentro de una empresa por medio
de la ofimática.
D*Elaborar
descripción ilustrada de las mismas
C*Conclusión
individual de la importancia de la ofimática dentro de la empresa.
EVALUAR: CONCLUSIÓN POR ESCRITO. INDIVIDUALMENTE.
|
TEMA
|
LAS IMPLICACIONES DE LA TECNICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD.
|
SUBTEMA
|
EL PAPEL DE LA TECNICA EN LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES DE
LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA COMUNIDAD
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*
¿Qué importancia tiene la técnica en la comunidad? Menciona 3 técnicas que se
utilizan en tu comunidad, Qué
pasaría si no existieran las técnicas
que mencionaste. ¿Cómo se relaciona la técnica en tu forma de vida?
Comparte tus respuestas con el grupo y
compáralas.
D*Lectura
comentada de la pág. 47 libro Cervantes
C*Realiza
actividad Pág.54 y 55 libro Larousse
EVALUAR: PARTICIPACIÓN DE LA LECTURA COMENTADA, INDIVIDUALMENTE.
|
SUBTEMA
|
LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA Y LA
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Realiza
un informe sobre los cambios en la organización del trabajo o procesos de
producción, a partir de la incorporación del uso de la computadora en los
diferentes ámbitos.
D*Reflexiona
acerca de las ventajas y desventajas de tener al alcance esta herramienta.
C*Concluye
tu información dando tu opinión al respecto.
EVALUAR: REVISIÓN DEL INFORME, EL DESARROLLO DE SU CONC LUSIÓN.
INDIVIDUALMENTE.
|
TEMA
|
LOS LÍMITES Y LAS POSIBILIDADES DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS PARA
EL DESARROLLO SOCIAL.
|
SUBTEMA
|
EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS EN EL DESARROLLO SOCIAL,
NATURAL, CULTURAL Y ECONÓMICO-PRODUCTIVO.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Con
las siguientes preguntas daremos la introducción al tema. ¿Qué es un sistema
técnico? Menciona un ejemplo de sistema técnico. ¿Qué importancia tienen los
sistemas técnicos en el desarrollo social? ¿Qué es calidad de vida?
D*Lectura
del libro Larousse pág. 57 y 58.
C*Completar
actividades.
EVALUAR: ACTIVIDADES INDIVIDUALES
|
SUBTEMA
|
LOS RECURSOS HUMANOS, NATURALES Y MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS
EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Identifica
los tipos de recursos de la empresa humano, naturales, técnicos y
financieros, entre otros.
D*
y explicar la función que tienen en la producción de bienes o servicios.
C*Lectura
de la pág. 41 del libro PUNTO FIJO
EVALUAR: LECTURA COMENTADA DEL TEMA. INDIVIDUALMENTE.
|
TEMA
|
LA SOCIEDAD TECNOLOGICA ACTUAL Y DEL FUTURO; VISIONES DE LA
SOCIEDAD TECNOLÓGICA.
|
SUBTEMA
|
LA VISIÓN RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DE LA SOCIEDAD
TECNOLÓGICA
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Realizar
actividades y lecturas del libro PUNTO FIJO , Pág. 44, 45,46 y 47
D*Elaborar,
por equipos, un collage con recortes
de revistas o periódicos sobre los diversos productos de la tecnología.
C*Presentar
trabajo al resto del grupo, dando su propia opinión al respecto.
EVALUAR: COLLAGE POR EQUIPOS.
|
SUBTEMA
|
LA COMPUTACIÓN: HARDWARE Y SOFTWARE EN LOS SERVICIOS
ADMINISTRATIVOS Y LA OFIMATICA EL
FUTURO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Elaborar
una lista de programas computacionales (software), que conoce el grupo y su
uso en los procesos administrativos.
D*Reflexionar
acerca de los sistemas computacionales, el uso de la red inalámbrica y el
futuro de los procesos administrativos
C*Elabora
un escrito grupal redactando en forma de cuento de ficción, sobre la organización de las oficinas del
futuro.
EVALUAR: ESCRITO POR EQUIPOS.
|
TEMA
|
EL CAMBIO TECNICO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO
POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
|
SUBTEMA
|
LA CAPACIDAD TRANSFORMADORA DE LA TECNOLOGIA EN LA PRODUCCIÓN
Y EN LAS FORMAS DE VIDA.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*
Lectura del tema pág. 54 y 55 del libro CERVANTES.
D*
Resumen de libro LAROUSSE Pág. 68 y 69.
C*
Realizar actividades pág. 70, 71 y lectura del estudio de caso pág. 73,74 y
75 libro LAROUSSE.
EVALUAR: ACTIVIDADES INDIVIDUALES.
|
TEMA
|
MECANOGRAFIA
|
SUGERENCIA
DIDACTICAS
|
A;
D; C;* Elaboración de 30 trabajos de
memoración, practicando número, letras y signos (todo el teclado estándar).
EVALUAR: PRACTICAS INDIVIDUALES.
|
PLANEACION
DIDACTICA DEL 3er. GRADO
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.
6 ASIGNATURA: OFIMATICA SEGUNDO
BLOQUE CICLO ESCOLAR
2012-2013
PROFA: MA. LETICIA VEGA
MENDOZA
BLOQUE No.
2
CAMPOS
TECNOLOGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
|
MODULOS
POR BLOQUE:
FECHA 16 DE OCTUBRE AL 10 DE DICIEMBRE 2012.
|
||
PROPOSITOS.
|
§ Reconocer
la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los
campos tecnológicos.
§ Valorar
las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a
los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
§ Tomar
en cuenta las diversas aportaciones de distintos grupos sociales en la mejora
de procesos y productos.
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
||
COMPETENCIAS
|
o
Relaciona diversos procesos
técnicos y reconoce cómo se configuran los campos tecnológicos.
o
Participa de manera informada en
los debates que surgen de la aplicación de diversos procesos técnicos y
valora
el diálogo y la
participación pública en estos asuntos.
o
Participa en procesos técnicos en
igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
o
Relaciona los distintos contextos
en la búsqueda de alternativas de solución en problemas técnicos.
|
||
TEMA
|
LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS.
|
SUBTEMA
|
LAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Y SU RELACIÓN CON LOS SABERES
CONSTRUIDOS SOCIALMENTE.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*De
acuerdo con lo que sabes responde la siguiente pregunta, reflexiónala.
¿Consideras que la sociedad determina el avance técnico o que los avances
técnicos determinan la evolución de la sociedad? ¿Por qué?
D*
¿Qué es un cambio técnico?
C*
Lectura del las págs. 42 y 43.
EVALUAR: RESPUESTAS. INDIVIDUALMENTE.
|
SUBTEMA
|
LOS SISTEMAS TECNICOS COMO PRODUCTO CULTURAL
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Lectura
de la copia pág. 39 libro CERVANTES.
D*Responder
cuestionario
C*Comentar
en plenaria ¿Qué avances tecnológicos consideras que han cambiado las
costumbres en tu casa últimamente? ¿Cuáles han cambiado las costumbres y
formas de vida de las personas de tu comunidad?, ¿Cuáles han tenido
repercusión en todo el mundo?
EVALUAR: PARTICIPACIÓN EN LA PLENARIA. INDIVIDUALMENTE.
|
SUBTEMA
|
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Recopilación
de información sobre las formas de organización y distribución de trabajo de
una empresa, en el pasado y en el presente, niveles jerárquicos, áreas de
responsabilidad, departamentos.
D*Realizar
la representación gráfica y compartirla en clase (organigrama)
C*Identificar
los principales cambios técnicos presentados, así como sus mejoras.
Diseñar un tipo de organización y
simularla y tomar en cuenta acuerdos para construir la misión y visión de la
misma.
EVALUAR: SIMULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, TRABAJO POR EQUIPO.
|
TEMA
|
LAS GENERACIONES
TECNOLOGICAS Y LA CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLOGICOS.
|
SUBTEMA
|
LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS COMO PRODUCTO DE LA INNOVACIÓN
TECNICA.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
SUBTEMA
|
A*Escribe
el nombre de un dispositivo técnico o tecnológico que uses cotidianamente. *
Escribe la trayectoria técnica de dicho producto, es decir, su historia de
desarrollo técnico.
D*Resumen
de la lectura pág. 45 y 46libro LAROUSSE.
C*Realiza
las prácticas del libro ESFINGE Págs.
40 y 41
EVALUAR. RESUMEN INDIVIDUAL Y PRÁCTICAS DE LAS
GENERACIONES.
LA INNOVACIÓN EN LOS MEDIOS TECNICOS DE LA OFIMÁTICA
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*
Realiza un informe con las innovaciones técnicas que se presentan en los
procesos de producción de la ofimática
D*
De la taquigrafía a la estenotipia (sistema de taquigrafía computarizada). De la mecanografía al
procesador de
textos.
C*Presentación
al resto del grupo
EVALUAR. PRESENTACION POR EQUIPOS.
|
TEMA
|
LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE
DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS.
|
SUBTEMA
|
CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Lectura
del libro LAROUSSE, Pág. 51 y 52 como introducción al tema.
D*
Completar la definición de campo tecnológico
Pág. 42 libro ESFINGE.
Relacionar las finalidades de acuerdo a
los campos tecnológicos. Pág. 42 libro ESFINGE.
C*Completar
cuadros de los campos tecnológicos con
los productos de cada uno Pág. 43 y 44 libro ESFINGE.
EVALUAR: ACTIVIDADES REALIZADAS INDIVIDUALMENTE.
|
SUBTEMA
|
LAS PRACTICAS DE LAS CULTURAS ANCESTRALES EN LE PROCESO
ADMINISTRATIVO
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Lectura y práctica del libro ESFINGE Pág. 46 y 47
D*¿Qué
aportaciones nos han dejado las
culturas tradicionales en los campos
tecnológicos? Pág. 48
C*mediante
línea del tiempo, señala los cambios en los campos tecnológicos desde la edad
antigua, edad media y edad moderna.
EVALUAR: CUADERNO CON PRÁCTICAS REALIZADAS. INDIVIDUALMENTE
|
TEMA
|
EL CONTROL SOCIAL DEL DESARROLLO TECNICO PARA EL BIEN COMUN
|
SUBTEMA
|
LA SATISFACCION DE NECESIDADES SOCIALES COMNO CRITERIO DE
CONTROL DESDE EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Como
introducción al tema contesta las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve
actualmente la tecnología?, ¿Para qué se realiza la investigación relacionada
con la tecnología?, ¿Quiénes realizan la investigación relacionada con la
tecnología?, ¿Qué ramas del saber humano han tenido cambios por la
tecnología?
D*Realiza
un reporte acerca de las necesidades actuales de la sociedad, para
satisfacerlas más cómodamente. Ahorrando tiempo y esfuerzo.
C*Elabora
un periódico mural en donde se observen los cambios en la organización social
de los procesos de producción a partir
de la innovación técnica.
C*Debatir
acerca de las necesidades e intereses que impulsan el desarrollo técnico y
cómo éste impacta en las formas de vida, cultura y en la producción de las
organizaciones.
EVALUAR: TRABAJO POR EQUIPO Y TODO LO QUE CONLLEVA.ORGANIZACIÓN,
PARTICIPACIÓN, ETC.
|
TEMA
|
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS
PROCESOS PRODUCTIVOS EN DISTINTOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES.
|
SUBTEMA
|
EL TRABAJO POR PROYECTOS: IDENTIFICACION DE PROBLEMAS E
INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS PARA EL ESARROLLO DEL PROYECTO DE OFIMÁTICA.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Como
introducción al tema leer págs.
57,58 del libro LAROUSSE.
D*
Realizar actividades de mismo libro pág.59 y 60
C*Identificar
posibles problemas de claridad y precisión en los formatos y documentos
administrativos proponer alternativas de mejora.
EVALUAR: PRACTICAS INDIVIDUALES.
|
TEMA
|
MECANOGRAFIA
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*;
D*; C*: Elaborar 30 ejercicios de copia con un margen de 5 errores por
práctica.
EVALUAR: TRABAJOS INDIVIDUALES.
|
OBSERVACIONES
|
View more PowerPoint from sary1178
Ofimática
¿Qué es la ofimática?
Programa de ofimática.
Aprende mecanografía rápidamente como si fuera un juego.
PLANEACION DIDACTICA DEL 3er. GRADO
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6 ASIGNATURA: OFIMATICA PRIMER
BLOQUE CICLO ESCOLAR 2012-2013
PROFA: MA. LETICIA VEGA MENDOZA
BLOQUE No.
1
TECNOLOGIA,
INFORMACIÓN E INNOVACION
|
MODULOS
POR BLOQUE:
FECHA 20
DE AGOSTO AL DE
OCTUBRE DEL 2012.
|
||
PROPOSITOS.
|
§ Reconocer
las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.
§ Identificar
las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción para la
innovación técnica de productos y procesos.
§ Utilizar
las TIC para el diseño e innovación de procesos y productos.
§ Organizar
la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarlas en el
desarrollo de procesos y proyectos de innovación.
§ Emplear
diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica.
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
|
||
COMPETENCIAS
|
o
Describe las características de un
proceso de innovación como parte del cambio técnico.
o
Maneja diferentes fuentes y tipos
de información conforme a los ciclos de la innovación.
o
Utiliza las TIC para desarrollo de
procesos de innovación técnica.
o
Utiliza la información en la búsqueda
de alternativas de solución a problemas técnicos.
|
||
INTRODUCCION
A OFIMATICA DE TERCER GRADO.
|
Aplicar técnica que
favorezca la comunicación, servirá para dar la bienvenida los alumnos en este
nuevo ciclo escolar.
Hacer un dibujo con el cual puedas identificar y explicar tus nuevos
propósitos para este nuevo ciclo escolar y tu estado de ánimo.
Presentarlo al grupo, haciendo comentarios para mejorar
actitudes.
|
ORGANIZACIÓN DEL
PRIMER PERIODO
|
*Elección de un representante del grupo propio para taller.
*Reglas de trabajo, condiciones de entrega de tareas y
trabajos.
*Información acerca de las actividades que se realizarán en el
taller, material necesario, reglamente interno del taller.
*Aplicación de examen de diagnóstico.
|
TEMA
SUBTEMA
|
INNOVACIONES TECNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
INNOVACIONES TRASCENDENTALES QUE HAN IMPULSADO EL DESARROLLO
DE LA TECNOLOGIA EN EL MUNDO.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Conceptualizar
las siguientes palabras para formar concepto de INNOVACIÓN. Creación,
adelanto, idea,
descubrimiento, novedad, invención,
originalidad, cambio, renovación, mejora. Pág. 8 ESFINGE
B*En lluvia de ideas definir el concepto de
innovación como palabra clave del tema.
C*
Realiza una línea del tiempo de algún objeto técnico en 6 etapas de su
evolución.
Completar la gráfica de los inventos en
copia de la pág. 15 ESFINGE
EVALUACIÓN. CONCEPTO DE PALABRAS, DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN,
LINEA DEL TIEMPO INDIVIDUAL.
|
SUBTEMA
|
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA OFIMÁTICA A LO LARGO DE LA
HISTORIA.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*
Por equipos de trabajo, investiga en internet o en revistas varios ejemplos
de innovaciones tecnológicas en las
herramientas o máquinas utilizadas en la
oficina, como computadora, grabadora, calculadora, relojes,
fotocopiadoras, telefax, archivero, por
medio de una tabla de comparación el antes y el actual.
B*Exponerlo
al grupo.
C*elaborar
reporte de la exposición.
EVALUACIÓN: Exposición por equipo, Reporte individual.
|
TEMA
SUBTEMA
|
CARACTERISTICAS Y FUENTES DE LA INNOVAION TECNICA: CONTEXTO DE
USO Y DE REPRODUCCIÓN.
LA ACEPTACIÓN SOCIAL, UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA CONSOLIDAR
LOS PROCESOS DE INNOVACION
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*¿Cómo
acepta la sociedad las innovaciones de los productos que utiliza?
¿Qué condiciones son necesarias para
que un proceso, sistema o producto
técnico, pueda ser considerado una
innovación?.
D*Considerar
que no todas las creaciones o invenciones o modificaciones (cambios técnicos)
pueden considerarse innovación.
C*Ejemplificar
por medio de una investigación inventos que no trascendieron y por qué no se considera innovación.
*Lectura comentada del libro Pág. 19 a la
23, llenar actividad LAROUSSE.
EVALUACIÓN: PARTICIPACIÓN CON COMENTARIOS EN GRUPO.
|
SUBTEMA
|
LAS INNOVACIONES TECNICAS EN LOS SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN.
(TECNOLOGIAS EMERGENTES).
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*
En equipos de 4 integrantes desarrollen la investigación de alguna nueva
tecnología como innovación técnica en los sistemas de la información
(internet), sugerencias pág. 20 libro Cervantes.
D*
Exposición del tema ilustrado ante el grupo.
C*
Escribe tu conclusión de la importancia de los sistemas de información.
EVALUACIÓN: EXPOSICIÓN POR EQUIPOS Y LA CONCLUSIÓN INDIVIDUAL.
|
TEMA
SUBTEMA
|
USO DE CONOCIMIENTOS TECNICOS Y LAS TIC PARA LA INNOVACIÓN
LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS COMO INSUMOS PARA EL CAMBIO
TÉCNICO.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Lectura
del libro Larousse pág. 24,25, 26 y 27.
D*Realizar
actividades.
C*Compartir
comentarios con sus compañeros para una coevaluación.
EVALUACIÓN: SOLO TOMAR EN CUENTA LA COEVALUACION.
|
SUBTEMA
|
EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PARA LA OPTIMIZACION DE
PROCEDIMIENTOS.
|
A*Investiga
las diferentes formas de buscar, comunicar y difundir información, y clasificar
los datos obtenidos en la
Computadora.
D*Realiza
la representación gráfica y compartirla con el grupo
C*Indicar
los principales cambios técnicos presentados en la gráfica.
EVALUAR: REPRESENTACION GRAFICA ILUSTRADA.
|
|
TEMA
SUBTEMA
|
EL USO DE LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS Y DE LAS TIC PARA LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS
PRODUCTIVOS.
LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL TRABAJO POR
PROYECTOS.
|
SUGERENCIAS
DIDACTICAS
|
A*Lectura
comentada Lección pág. 23 Cervantes
D*Repaso
de las fases del proyecto técnico.
C*Práctica
realizar prototipo de la elaboración de un diseño definitivo en base a los 3
pasos básicos para crear un producto nuevo. Pág. 22 Cervantes.
EVALUACIÓN:
PROTOTIPO INDIVIDUAL.
|
O
B S E R V A C I O N E S
|
|
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6 “JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
TECNOLOGIAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN.
ENFASIS: OFIMATICA
PLANEACION DIDACTICA DEL 3er. GRADO
ASIGNATURA: OFIMATICA CICLO ESCOLAR 2011-2012
PROFA.: Ma. Leticia Vega Mendoza
QUINTO BLOQUE: PROYECTO DE INNOVACION
Periodo comprendido del 23 de abril al 25 de junio del 2012.
PROPÓSITOS:
- Utilizar las fuentes de información para la innovación en el desarrollo de sus proyectos.
- Planear, organizar y desarrollar un proyecto de innovación que solucione una necesidad o un interés de su localidad o región.
- Evaluar el proyecto y sus fases, considerando su incidencia en la sociedad, la cultura y la naturaleza, así como su eficacia y eficiencia.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Identifican y describen las fases de un proyecto de innovación.
- Prevén los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo sus proyectos de innovación.
- Recaban y organizan la información sobre la función y el desempeño de los procesos y productos para el desarrollo de su proyecto.
- Planean y desarrollan un proyecto de innovación técnica.
- Evalúan el proyecto de innovación para proponer mejoras.
COMPETENCIAS
- Identifica y describe las características de un proyecto de innovación.
- Prevé los posibles impactos sociales y naturales en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
- Recaba, organiza y utiliza la información respecto del desempeño de procesos y productos en el desarrollo de su proyecto.
- Planea y desarrolla un proyecto de innovación técnica.
TEMA: PROYECTO DE INNOVACIÓN.
SUBTEMA
|
LA INNOVACION TECNICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS.
*LA INTRODUCCIÓN AL PROYECTO DE INNOVACION
*EL CILO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES Y SU IMPLICACIÓN AMBIENTAL
*LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Conceptualiza palabras claves en la construcción del proyecto técnico. INNOVACION y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Lectura del contenido sugerido del libro TECNOLOGIA 3 Ed. Cervantes, pág. 118-120, entregar reporte del mismo.
Selecciona un electrodoméstico e investiga los ciclos de innovación técnica y su implicación ambiental.
Por equipos exposición de la investigación realizada.
|
EVALUACION
|
Concepto de palabras.
Reporte ilustrado en forma individual, comprensión del texto,
En equipo, investigación del objeto y el análisis del ciclo de innovación.
|
SUBTEMA
|
*LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNICA.
**EL DISEÑO Y USO RESPONSABLE DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA DE LA OFIMÁTICA.
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
*Investigar en diferentes fuentes, en textos e internet, la información necesaria del tema responsabilidad social que tienen las organizaciones al desarrollar innovaciones en la prestación de los servicios que ofrecen.
*Debatir,
en plenaria del tema investigado, con el fin de tomar conciencia de los
efectos de sus acciones en el entorno económico, sociocultural, el
ambiente y en la salud de las personas.
*Entregar ensayo de manera individual, con las reflexiones derivadas de lo discutido en grupo.
**Analizar y seleccionar técnicas bajo criterios del desarrollo sustentable para el diseño del proyecto de innovación de ofimática:
1 planeación participativa
2 el uso eficiente de materiales
3 el uso de fuentes de energía no contaminante y materiales reciclados
4 los beneficios sociales
**Proponer el diseño y la planeación del proyecto de innovación con base en las necesidades detectadas e intereses de los alumnos trabajo realizado en quipos de 5 integrantes.
|
EVALUACION
|
Investigación individual del tema, ensayo
Propuestas del diseño del proyecto, en equipos.
|
SUBTEMA
|
*PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
**LAS FASES DEL PROYECTO
*** EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACION EN OFIMATICA
****LA VALORACIÓN DE LOS PROCESOS TECNICOS DEL ENFASIS DEL
CAMPO.
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Con
los equipos ya formados en los temas anteriores, elaborarán el diseño
del proyecto de innovación de ofimática tomando en cuenta las fases del
proyecto que a continuación se enlistan.
Presentar los resultados en una sesión plenaria. Valorar el proyecto y rediseñarlo considerando los siguientes aspectos:
* Cumplimiento de las condiciones planteadas al inicio de su desarrollo.
* Cumplimiento de su función.
* Valoración de costos e insumos utilizados.
* Valoración de los resultados obtenidos
* Valoración y mejora en el diseño, elaboración del producto e innovación.
|
EVALUACION
|
Organización, limpieza, disposición al trabajo en equipo. Evaluación del proyecto.
|
SUBTEMA MECANOGRAFIA
|
PRACTICAS GENERALES DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Presentar introducción al desarrollo de cuento mecanográfico.
Elaboración de un cuento como justificación al uso de la máquina de escribir
|
EVALUACION
|
Cuento individual, limpieza, creatividad, precisión al ejercicio mecanográfico,
|
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6 “JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
TECNOLOGIAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN.
ENFASIS: OFIMATICA
PLANEACION DIDACTICA DEL 2º. GRADO
ASIGNATURA: OFIMATICA CICLO ESCOLAR 2011-2012 PROFA.: Ma. Leticia Vega Mendoza
QUINTO BLOQUE: PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
PERIODO COMPRENDIDO DEL 23 DE ABRIL AL 25 DE JUNIO DEL 2012.
PROPÓSITOS:
- Identificar las fases del proceso de diseño e incorporar criterios de ergonomía y estética en el desarrollo del proyecto de producción industrial.
- Elaborar y mejorar un producto o proceso cercano a su vida cotidiana, tomando en cuenta los riesgos e implicaciones de la sociedad y la naturaleza.
- Modelar y simular el producto o proceso seleccionado para su evaluación y mejora.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Identifican y describen las fases de la producción industrial
- Ejecutan las fases del proceso de diseño para la realización del proyecto de producción industrial.
- Evalúan el proyecto de producción industrial para proponer mejoras.
COMPETENCIAS:
- Identifica y comprende las características de un proyecto de diseño.
- Reconoce la importancia de la ergonomía en el diseño de proyectos.
- Reconoce y pone en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
- Propone y ejecuta acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
TEMA: PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
SUBTEMAS
|
LA CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.
*La organización en los procesos del trabajo artesanal y fabril.
**Los cambios generados en las herramientas, máquinas y procesos de ejecución en el trabajo artesanal y fabril.
***El papel de los sujetos
****La delegación de funciones en los procesos fabriles.
-De sistema persona-máquina
-De sistema máquina-producto.
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Como introducción al tema conceptualiza los siguientes términos
*sistema máquina-producto
*proceso productivo industrial
* planeación
* Gestión.
Identificar una industria cercana a tu domicilio e investigar las operaciones que se llevan a cabo en un proceso de producción industrial.
Caracterizar los procesos de producción industrial y distinguirlos de los artesanales.
A través de una línea del tiempo explica ¿Qué cambios se han generado en las herramientas, máquinas y procesos de ejecución en el trabajo industrial a diferencia del artesanal?
Desarrolla un diagrama de flujo que muestre el desarrollo lógico de sus fases y actividades.
Observa la función de los procesos fabriles y destaca la del sistema Persona-máquina, y de sistema máquina-producto has un reporte ilustrado.
|
EVALUACIÓN
|
Trabajos individuales: conceptualización de palabras, características de los procesos productivos, línea del tiempo, diagrama de flujo, reporte ilustrado.
|
SUBTEMAS
|
DISEÑO, ERGONOMIA Y ESTETICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
*La importancia del diseño en los procesos técnicos de la ofimática
** Los aspectos de evaluación funcional de los procesos y productos: la ergonomía y la disminución de impactos en la salud.
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Indagar los siguientes términos *proyecto *diseño + Ergonomía * estética y elabora un guión de preguntas para ello.
*¿Cuál es su importancia?
*¿Cuál es la información que se requiere para llevarlos a cabo?
*¿Qué papel tiene la información para el diseño, la ergonomía y la estética?
*¿Qué importancia tienen la representación gráfica en los procesos de diseño?
*¿Cómo se integra la ergonomía y la estética en el diseño del énfasis de campo?
Establecer
conclusiones al respecto y reflexionar sobre la importancia de diseño y
su planeación en los procesos técnicos del énfasis de campo.
Plantear
un problema relacionado con el énfasis de campo que responda a los
intereses de los alumnos y a las necesidades del contexto, en el que se
privilegie el diseño de un proceso o producto.
|
SUBTEMAS
|
EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
*El diseño de productos y procesos de producción y servicios de la ofimática.
*La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos y procesos técnicos en la ofimática.
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Proponer
diversas alternativas de solución mediante el empleo del lenguaje
técnico y la representación gráfica de modelos, simulaciones o
prototipos de productos derivados de los procesos de producción de la
ofimática; Valorar los resultados en plenaria para su retroalimentación,
y planear el diseño del proyecto de producción industrial para su
ejecución.
Fases del proyecto técnico.
Con los equipos ya formados, elaborarán el diseño del proyecto de producción industrial de ofimática tomando en cuenta las fases del proyecto que a continuación se enlistan.
|
EVALUACIÓN
|
Propuestas de las alternativas de solución, Participación en la plenaria, análisis de las fases del proyecto técnico.
|
SUBTEMA
|
EL DISEÑO EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y EL PROYECTO DE PRODUCCION INDUSTRIAL
*El diseño y la ejecución de las fases del proyecto de producción industrial de ofimática.
*La evaluación del proyecto y las propuestas de mejora.
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
En equipos diseñar y ejecutar el proyecto de producción industrial de ofimática.
|
EVALUACION
|
Revisión del diseño del proyecto, limpieza, trabajo en equipo, disponibilidad, evaluación del mismo.
|
SUBTEMA MECANOGRAFIA
|
EJERCICIOS DE PRECISIÓN O MEMORACIÓN
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
*Aplicación práctica de la mecanografía en trabajos de precisión
**Ejecutar 15 ejercicios de precisión, con cubre teclado cubierto
***Afirmación de números, signos y letras.
|
EVALUACIÓN
|
Trabajos individuales tomando en cuenta limpieza, precisión.
Tolerancia de 10 errores por hoja.
|
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 6 “JUAN ANTONIO DE URRUTIA Y ARANA”
TECNOLOGIAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN.
ENFASIS: OFIMATICA
PLANEACION DIDACTICA DEL 1er. GRADO
ASIGNATURA: OFIMATICA CICLO ESCOLAR 2011-2012 PROFA.: Ma. Leticia Vega Mendoza
QUINTO BLOQUE: PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL
Periodo comprendido del 23 de abril al 25 de junio del 2012.
PROPÓSITOS:
- Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
- Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
- Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso a seguir para llevarlo a cabo.
- Elaborar un producto o desarrollar un proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de producción artesanal.
- Evaluar el proyecto de producción artesanal y comunicar los resultados.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal.
- Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.
- Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.
COMPETENCIAS:
- Entiende el papel del proyecto técnico como método de trabajo.
- Identifica y describe las características del proyecto productivo artesanal.
- Realiza proyecto técnico utilizando su creatividad y conocimientos previos.
- Identifica características de los Procesos Productivos.
- Realiza trabajos mecanográficos.
TEMA: EL PROYECTO COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN TECNOLOGÍA
SUBTEMA
|
PROCESO PRODUCTIVO ARTESANAL
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Conocerá los procesos productivos artesanales por medio de la explicación de algún familiar o conocido con este tipo de empresa.
Con el propósito de que el alumno conozca el proceso de elaboración de algún producto de su agrado; el alumno lo representará en forma gráfica.
Identificar
cómo el ser humano interviene en cada una de las fases del proceso de
producción artesanal, tomando en cuenta las técnicas que emplean, los
insumos, los medios técnicos y los productos que obtienen.
Elaboración de algún objeto sencillo artesanal tomando en consideración lo aprendido.
|
EVALUACIÓN
|
Gráfica del proceso productivo artesanal.
Objeto elaborado (creatividad)(uso de insumos)
|
SUBTEMA
|
LOS PROYECTOS EN TECNOLOGIA
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Conocerá
las fases del proyecto técnico: A) situación. B) Planteamiento de una
problemática o necesidad. C) opciones de solución. D) valoración de las
alternativas de solución. E) elección de la o las soluciones. F)
representación gráfica de la solución elegida. G) formación de equipos y
distribución de tareas. H) valoración de resultados. I) comunicación.
Elaboración de diagrama de flujo respecto a las fases del proyecto de producción artesanal para conocer sus propósitos y fases.
Una vez conocidas las fases del proyecto técnico artesanal elabora un pequeño ejemplo quizás tomando en cuenta los problemas de tu entorno.
Planea, por equipos, el proyecto de producción artesanal; considerando técnicas, herramientas, instrumentos empleados, materiales, etc.
Presentación del proyecto en sesión plenaria para analizarlo e identificar posibles cambios para poder hacer el diseño
|
EVALUACIÓN
|
Diagrama de flujo individual.
Proyecto técnico en borrador para su revisión.
|
SUBTEMA
|
ACERCAMIENTO AL TRABAJO POR PROYECTOS EJECUCIÓN DEL MISMO.
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Ejecución del proyecto técnico artesanal, tomando en cuenta el interés de los alumnos por su elaboración, (tema libre)
Exposición por equipos de su trabajo realizado.
|
EVALUACIÓN
|
Creatividad, conocimiento del tema, trabajo en equipo, presentación, limpieza.
|
SUBTEMA
|
MECANOGRAFÍA
|
SUGERENCIAS DIDACTICAS
|
Elabora de ejercicios de copias mecanográficas.
Elaboración de ejercicios de memoración
Elaboración de presentación de su memoria de ejercicios mecanográficos.
|
EVALUACIÓN
|
Precisión, limpieza, tiempos asignados.
|
muy bien
ResponderEliminarhola buenas tardes, tiene muy buenos contenidos, solo que no encuentro para tercer grado ofimática. espero y puedan ampliar mas información. saludos
ResponderEliminarMuy Bien la Verdad, Saludos y Gracias
ResponderEliminarGracias, muy buen aporte. Me podria decir qué libros maneja en sus planeaciones?, el que no encuentro es el de Cervantes, es editorial o autor???
ResponderEliminarhola estimado saludo desde lima .tengo carton de especialidad de ofimatica. quisiera trabajar como profesor de ofimatica.colegio lejano.provincias gracias
ResponderEliminardonde capacisito para profesor de ofimatica
ResponderEliminargracias estimados
ResponderEliminar