El Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE) tiene la responsabilidad, desde hace más de diez años, de coordinar en
México el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA , por sus siglas en inglés). La coordinación
implica para el INEE múltiples tareas y actividades. Una de ellas es la
elaboración y presentación del informe nacional que reporta los resultados del
desempeño mostrado por los estudiantes mexicanos de 15 años en tres áreas de
competencia para la vida fundamentales: Matemáticas, Ciencias y Lectura. El
informe se presenta año y medio después de que se lleva a cabo la aplicación de
la prueba, por lo que, en esta ocasión, se mostrarán los resultados del ciclo PISA 2012.
De manera simultánea a la
difusión de este informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) también presenta su reporte internacional PISA, con los resultados que obtuvieron los 65 países
participantes (miembros y no miembros de la
OCDE).
En nuestro caso, el informe
nacional da a conocer los resultados de los estudiantes mexicanos comparados
con algunos países seleccionados para este propósito. Del mismo modo, centra también
su atención en el interior del país, a fin de indagar en los desempeños
mostrados por los estudiantes de las distintas entidades federativas.
En PISA 2012 el
área evaluada con mayor amplitud fue Matemáticas. Dado que ésta también fue la
principal en 2003 ahora es posible realizar un comparativo, a fin de
identificar avances o retrocesos en la preparación de los jóvenes mexicanos de
15 años. Para las áreas de Ciencias y Lectura sólo se reportan los resultados
de este ciclo.
Una ventaja más del comparativo
es que, en ambas aplicaciones cada entidad federativa participó con una muestra
representativa de sus estudiantes de 15 años, por lo que se dispone no sólo de
la radiografía nacional sino también de los estados de la República
participantes.
Ordenar los resultados en forma
de listas para conocer el lugar que ocupa México en el conjunto de países
participantes o el sitio en que quedó alguna entidad federativa a nivel nacional
seguirá siendo objeto de revisiones y reflexiones. Como se ha dicho en informes
anteriores, aun cuando los ordenamientos no se pueden evitar, es indispensable
aclarar las imprecisiones que éstos suelen tener y, por supuesto, es mejor
enfocarse en los resultados que señalan los diferentes desempeños de los
estudiantes para tener elementos que sustenten las decisiones de política
educativa.
De acuerdo con el informe México en PISA 2012, dado
a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE),
el avance en la enseñanza es desigual en los estados del País.
Aquí algunos datos:
Matemáticas.
|
||
Superan
la media (413 puntos)
|
Debajo
de la media
|
Mayores
porcentajes con niveles bajos (70 %)
|
·
Aguascalientes
· Nuevo
León
·
Jalisco
·
Querétaro
·
Colima
|
·
Campeche
·
Tabasco
·
Chiapas
·
Guerrero
|
·
Tabasco
·
Chiapas
·
Guerrero
|
Lectura.
|
||
Superan
la media (424 puntos)
|
Debajo
de la media
|
Mayores
porcentajes con niveles bajos (50 %)
|
·
Querétaro
· DF
·
Aguascalientes
·
Chihuahua
· Nuevo
León
·
Colima
|
·
Tabasco
·
Chiapas
·
Guerrero
|
·
Tabasco
·
Chiapas
·
Guerrero
|
Ciencias.
|
||
Superan
la media (415 puntos)
|
Debajo
de la media
|
Mayores
porcentajes con niveles bajos (60 %)
|
·
Jalisco
· Nuevo
León
·
Aguascalientes
·
Querétaro
|
·
Tabasco
·
Chiapas
·
Guerrero.
|
·
Guerrero
·
Tabasco
·
Chiapas
|
Lea el informe completo en:
http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/principal/PISA2013/PISA_2012041213web1.pdf
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