viernes, 6 de diciembre de 2013

Resultados PISA 2012-13



El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la responsabilidad,  desde hace más de diez años, de coordinar en México el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA , por sus siglas en inglés). La coordinación implica para el INEE múltiples tareas y actividades. Una de ellas es la elaboración y presentación del informe nacional que reporta los resultados del desempeño mostrado por los estudiantes mexicanos de 15 años en tres áreas de competencia para la vida fundamentales: Matemáticas, Ciencias y Lectura. El informe se presenta año y medio después de que se lleva a cabo la aplicación de la prueba, por lo que, en esta ocasión, se mostrarán los resultados del ciclo PISA 2012.
De manera simultánea a la difusión de este informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también presenta su reporte internacional PISA, con los resultados que obtuvieron los 65 países participantes (miembros y no miembros de la
OCDE).  
En nuestro caso, el informe nacional da a conocer los resultados de los estudiantes mexicanos comparados con algunos países seleccionados para este propósito. Del mismo modo, centra también su atención en el interior del país, a fin de indagar en los desempeños mostrados por los estudiantes de las distintas entidades federativas.
En PISA 2012 el área evaluada con mayor amplitud fue Matemáticas. Dado que ésta también fue la principal en 2003 ahora es posible realizar un comparativo, a fin de identificar avances o retrocesos en la preparación de los jóvenes mexicanos de 15 años. Para las áreas de Ciencias y Lectura sólo se reportan los resultados de este ciclo.
Una ventaja más del comparativo es que, en ambas aplicaciones cada entidad federativa participó con una muestra representativa de sus estudiantes de 15 años, por lo que se dispone no sólo de la radiografía nacional sino también de los estados de la República participantes.
Ordenar los resultados en forma de listas para conocer el lugar que ocupa México en el conjunto de países participantes o el sitio en que quedó alguna entidad federativa a nivel nacional seguirá siendo objeto de revisiones y reflexiones. Como se ha dicho en informes anteriores, aun cuando los ordenamientos no se pueden evitar, es indispensable aclarar las imprecisiones que éstos suelen tener y, por supuesto, es mejor enfocarse en los resultados que señalan los diferentes desempeños de los estudiantes para tener elementos que sustenten las decisiones de política educativa. 



De acuerdo con el informe México en PISA 2012, dado a conocer  por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el avance en la enseñanza es desigual en los estados del País.
Aquí algunos datos:
Matemáticas.
Superan la media (413 puntos)
Debajo de la media
Mayores porcentajes con niveles bajos (70 %)
· Aguascalientes
· Nuevo León
· Jalisco
· Querétaro
· Colima
· Campeche
· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero
· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero

Lectura.
Superan la media (424 puntos)
Debajo de la media
Mayores porcentajes con niveles bajos (50 %)
· Querétaro
· DF
· Aguascalientes
· Chihuahua
· Nuevo León
· Colima
· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero
· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero

Ciencias.
Superan la media (415 puntos)
Debajo de la media
Mayores porcentajes con niveles bajos (60 %)
· Jalisco
· Nuevo León
· Aguascalientes
· Querétaro

· Tabasco
· Chiapas
· Guerrero.
· Guerrero
· Tabasco
· Chiapas

  

 Lea el informe completo en:
http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/principal/PISA2013/PISA_2012041213web1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga

 Se solicitan donadores de sangre para la Mtra. Gabriela Cabrera Zúñiga.