Tabla 1 valores sociales
-->
VALOR
|
DEFINICIÓN
|
PROPÓSITO
|
OPONENTES
|
ACTIVIDADES
|
Agradecimiento
|
Capacidad de demostrar gratitud ante alguna circunstancia.
|
Que el alumno aprenda y practique el ser siempre agradecido.
|
Indiferencia,
apatía, egoísmo, dureza.
|
El maestro platicará sobre ejemplos de gratitud y sus beneficios
|
Amistad
|
Capacidad de amar de manera reciproca y de ayuda mutua.
|
Que el alumno desarrolle actitudes de ayuda, comprensión y acompañamiento.
|
Engaño,
hipocresía, deslealtad y una relación por propia conveniencia.
|
Que cada alumno haga una carta a su mejor amigo expresándole sus sentimientos de manea sencilla y clara.
|
Autenticidad
|
Capacidad de actuar y hablar conforme a lo que se piensa
|
Que el alumno se conozca y actué como es el mismo.
|
Imprudencia, crítica,
mentir, engaño, calumnia, falsedad, soberbia, hipocresía.
|
Jugar al teléfono descompuesto, para
ver las consecuencias de no pasar una información autentica
|
Autogobierno
|
Capacidad para dirigir, racionalmente todas las facultades hacia una
mejor personal
|
Que el alumno mediante su razón, dirija todas sus capacidades con el fin
de alcanzar os objetivos que lo hacen mejor.
|
Imprudencia , egoísmo, infidelidad, impulsividad, abuso de poder,
desprestigio.
|
Nombrar a un responsable de grupo en algunas actividades para que éste
experimente como debe de ordenar y mandar a los demás
|
Competitividad
|
Capacidad de producir algo con eficacia y calidad, esfuerzo por hacer las
cosas cada vez mejor
|
Que el alumno haga su mejor esfuerzo para un mejoramiento continuo.
|
Pereza,
indiferencia, irresponsabilidad, ineficacia.
|
Hacer mesas de trabajo
en las que los alumnos trabajen cada uno en lo que más se le facilita o
tiene experiencia.
|
Cooperatividad
|
Es obrar con los demás
Para lograr un fin.
|
Que el alumno aprenda a compartir y a unirse a una misma causa.
|
Pereza, indiferencia, egoísmo, envidia, apatía, irresponsabilidad,
desorden, indisciplina.
|
Hacerlos participar en campañas diversa, en ayuda s los demás, paseos,
escenificaciones y en ayudas.
|
Decisión
|
Es la capacidad de poder elegir algo de una manera ágil y oportuna.
|
Que el alumno aprenda a elegir y tomar decisiones de una manera segura y
precisa.
|
Pereza,
negligencia,
inseguridad,
indecisión,
precipitación.
|
Hacer lluvia de ideas en donde cada
uno dé soluciones a un problema grave, ya sea de su salón o hasta de
su país
|
Disciplina
|
Es la capacidad de hacer las cosas de una manera ordenada, siguiendo ciertos
lineamientos para lograr de una manera rápida los objetivos.
|
Que el alumno trate de ser ordenado y se de cuenta de los beneficios que
esto trae.
|
Desorden, ocio, pereza, debilidad, ignorancia, inconstancia,
negligencia, indisciplina, soberbia.
|
Realizar ejercicios que vayan en contras de la disciplina y analizar las
posibles consecuencias
|
Ecología
|
Es la capacidad de utilizar y conservar el medio ambiente en una forma
racional.
|
Que el alumno aprenda a cuidar el medio ambiente así como aprovecharlo y
conservarlo.
|
Derroche,
indiferencia, contaminación y
explotación.
|
Escuchar música sobre los hermosos sonidos de la naturaleza.
Diseñar una campaña eco- lógica o una
feria científica.
|
Eficacia
|
Es la capacidad de producir mediante una buena planeación resultados
óptimos.
|
Que el alumno por el mismo trabaje con es- fuerzo y busque los mejores
resultados.
|
Pereza, ineficiencia, negligencia, demora, irresponsabilidad, desorden,
imprudencia.
|
Mostrar y enseñar al alumno hacer trabajos de acuerdo con ciertas reglas. El maestro puede hacerles una lista
de los resultados que espera de sus alumnos.
|
Empeño
|
Es la cualidad de tratar de hacer las cosas de la mejor manera pese a los
obstáculos encontrados.
|
Que el alumno logré cumplir sus propósitos y ponga todo de su parte para
lograrlos.
|
Pereza,
indiferencia, irresponsabilidad, flojera, apatía, incumplimiento.
|
Que el alumno elabore una lista de actividades que le cuesta desarrollar y platique cómo
lograrlas poniendo empeño
|
Tabla 2 valores intrapersonales
-->
VALOR
|
DEFINICIÓN
|
PROPÓSITO
|
OPONENTES
|
ACTIVIDADES
|
Entusiasmo
|
Es realizar acciones con ánimo y de una manera positiva.
|
Que el alumno realice sus labores con alegría, entusiasmo y de una formas
optimista y segura.
|
Tristeza,
timidez,
apatía,
enfado
desanimo,
desesperanza.
|
Se realizará un ejercicio en el cual durante la semana nadie tendrá mal humor,
no habrá quejas y se tratará de sonreír constante- mente.
|
Estudiosidad
|
Es el deseo de saber más a través del estudio.
|
Que el alumno aprenda que el saber, estudiar y conocer más le traerá
beneficios
|
Apatía,
indiferencia,
pereza mental.
|
Hacer equipos de trabajo en donde apliquen diferentes estrategias de aprendizaje, en las que se ayuden y
expliquen unos a otros determinados temas.
|
Éxito
|
Es la capacidad de tener
resultados óptimos.
|
Que el alumno realice todo, tratando de tener siempre éxito y siendo
optimista paras lograrlo.
|
Temor,
timidez,
enojo,
apatía,
desanimo,
desesperanza.
|
Hacer que los alumnos realicen actividades en donde obtengan éxito a
corto plazo para poder demostrar que todo se puede lograr.
|
Flexibilidad
|
Es el adaptar su comportamiento con agilidad a las diversas
circunstancias comprendiendo cada situación y persona
|
Que el alumno aprenda que en ocasiones tenemos circunstancias diferentes
que tienen por lo tanto soluciones también diferentes.
|
Fragilidad
dureza,
rigidez,
intransigencia, incomprensión
egoísmo.
|
Presentarles casos a los alumnos donde juzguen
y traten de entender los motivos que tuvo cada persona al realizar o
actuar de tal manera.
|
Fortaleza
|
Es la capacidad de conseguir lo que se desea a pesar de las dificultades u obstáculos
encontrados.
|
Que el alumno enfrente casos difíciles en los que de soluciones para
resolverlos de una mejor manera.
|
Impuntualidad, desorden, incumplimiento, indisciplina, impaciencia, timidez, cobardía, negligencia,
pusilanimidad.
|
Basándose en el deporte hacer
ejercicios tanto físicos como de la voluntad.
|
Fraternidad
|
Es la capacidad para tener unión y amistad con todos.
|
Que el alumno aplique el compañerismo entre todos sus compañeros y
conocidos.
|
Egoísmo,
apatía,
falsedad,
desinterés, despreocupación, desidia.
|
Que el alumno escriba el nombre del compañero con el que menos se lleva o
no conoce y platique con él anotando lo que le gusta, cómo es su familia, que
hace por las tardes etcétera
|
Generosidad
|
Es realizar algo con alegría y de una forma desinteresada.
|
Que el alumno aprenda a dar y a reconocer las necesidades de los demás
|
Egoísmo, despreocupación, apatía, derroche, desinterés, indiferencia.
|
Hacer una lista de necesidades tanto materiales como espirituales y
tratar de cubrirla por completo.
|
Heroísmo
|
Es la capacidad para realizar actos o acciones extraordinarias o su
grandeza de ánimo.
|
Que el alumno procure siempre ayudar y servir a los demás pese a que él
quede en segundo término.
|
Egoísmo,
envidia,
timidez, despreocupación,
apatía,
indiferencia,
temor
|
Realizar escenificaciones sobre el actos heroicos o sobre héroes.
Platicar y leer sobre personajes que han sido conocidos por ser unos
héroes.
|
Humildad
|
Es reconocer sus propias habilidades, cualidades y capacidades
ofreciéndolas a los demás e identificar lo que no puede aportar.
|
Que el alumno reconozca lo que puede y no hacer, así como lo que puede
aportar los demás y tratar de mejorar.
|
Egoísmo,
engreimiento,
falsedad.
|
Los alumnos pueden realizar una lista de cosas que creen saben hacer muy
bien y las que les cuestan trabajo, también pueden hacerse dibujos o escenificaciones.
|
Justicia
|
Es el dar a cada quien lo que es debido.
|
Que el alumno identifique los derechos
y obligaciones que tiene cada quien.
|
Desobligación, indiferencia,
injusticia,
abuso.
|
Respetar la autoridad y símbolos
patrios, enlistar los derechos y obligaciones que tienen los
estudiantes.
|
Tabla 3 valores comunales
VALOR
|
DEFINICIÓN
|
PROPÓSITO
|
OPONENTES
|
ACTIVIDADES
|
Laboriosidad
|
Es trabajar con responsabilidad, desempeñando un trabajo de calidad.
|
Que el alumno identifique y analice las cosas que requieren de un mayor
esfuerzo para lograrlas y las hagas de una forma auténtica y de calidad.
|
Pereza,
desidia,
apatía,
irresponsabilidad.
|
Realizar trabajos manuales que requieran
de esfuerzo y trabajo utilizando todo tipo de materiales.
|
Lealtad
|
Es responder ante alguna circunstancia sin condición alguna con quien
existe un pacto inicial
|
Que el alumno adquiera compromisos y se haga
consciente de cumplirlos.
|
Indecisión, pereza, irresponsabilidad, inestabilidad, imprudencia,
egoísmo.
|
Representar o platicar un acto de lealtad mismo que será analizado por todos en donde expliquen la importancia de ser leales.
|
Limpieza
|
Es la cualidad de ser aseado.
|
Que el alumno practique el ser limpio y ordenado tanto en su persona como
con sus cosas.
|
Indiferencia, irresponsabilidad, inestabilidad,
indecisión,
pereza,
apatía,
flojera.
|
Hacer que los alumnos dibujen una persona, lugar o cosa limpia, y otra sucia y la comparen, platicando las diferencias y posibles
soluciones y efectos sobre la salud.
|
orden
|
Es organizar las cosas y el tiempo, es poner cada cosa en su lugar y
mantenerla.
|
Que el alumno aprenda a disponer de sus cosas en el tiempo que las
necesite y reconozca la importancia que
esto tiene.
|
Desorden,
pereza,
comodidad,
imprudencia.
|
Los alumnos ordenen sus libreros, escritorios, mochilas, etcétera y
observen bien antes y después platicando las
diferencias y beneficios.
|
Paciencia
|
Es una actitud de calma es enfrentar circunstancias de una forma serena.
|
Que el alumno desarrolle actividades con interés esperando pacientemente
sus resultados.
|
Precipitación,
desesperación, intolerancia,
impaciencia,
debilidad,
irritabilidad
|
Practicar actividades como enredar estambre, pelar cacahuates, ir de
pesca, trabajos manuales con muchos
detalles, desenredar agujetas, hilos, cordones. Explicarle a alguien matemáticas.
|
Participación
|
Es tomar parte e involucrarse en situaciones diversas
|
Que el alumno participe, opine y se interese
tomando una decisión.
|
Desinterés, conveniencia,
egoísmo
indiferencia,
chisme.
|
Promover que los alum-nos hablen en público, realicen una obra teatral,
organicen un paseo, planten árboles, ayuden
a pintar, limpiar etcétera.
|
Patriotismo
|
Es reconocer y actuar con amor a la patria
|
Que el alumno aumente su amor a la patria, identifique sus valores y
aprenda a darle honor con la coherencia de su vida
|
Traición,
indiferencia, malinchismo,
irresponsabilidad, desobediencia,
falta de respeto.
|
Realizar un trabajo sobre los símbolos
patrios, prepa- re una ceremonia cívica, redacten un escrito sobre su
patria, digan poemas individuales y poesías corales sobre su patria.
|
Perseverancia
|
Es tomar una decisión mantenerla y cumplirla hasta el final pese los obstáculos que se encuentren
|
Que el alumno siempre termine lo que comenzó.
|
Terquedad,
justificación,
desorden,
ignorancia,
inconstancia.
|
Los alumnos enumerarán cosas que deben hacer dando un tiempo determinado
y analizando los resultados; diseñar un horario.
Cumplir con sus trabajos, tareas y encargos.
|
Prudencia
|
Es el actuar bien aquí y ahora, es hacer lo que debe hacerse en cada caso
particular.
|
Que el alumno razone e identifique
reglas y normas para alcanzar algo.
|
Imprudencia, precipitación, indecisión, negligencia, inconstancia.
|
Que lean artículos periódicos, cuentos y analicen lo leído dando sus
opiniones y correcciones.
|
tabla 4 valores o principios vitales
VALOR
|
DEFINICIÓN
|
PROPÓSITO
|
OPONENTES
|
ACTIVIDADES
|
Puntualidad
|
Es la cualidad de ser exacto y
diligente.
|
Que el alumno aprenda la importancia del ser puntual y la practique.
|
Irresponsabilidad, indiferencia, flojera, pereza, inconstancia, imprudencia,
desorden.
|
Que realicen una campaña de puntualidad dando gráficas de cada salón de cómo
van saliendo los resultados.
|
Respeto
|
Es reconocer y aceptar a los demás como son tomando en cuenta sus derechos y circunstancias.
|
Que el alumno actúe respetando a los demás y respetándose a sí mismo.
|
Desprecio,
burla,
indignidad,
crítica,
intransigencia,
prejuicio.
|
Vean una película, escenificación teatral, documental, etcétera y después
analicen y platiquen sobre lo ocurrido y cómo debiera haber sido para
mantener el respeto.
|
Responsabilidad
|
Es el estar obligados a responder ante ciertos actos.
|
Que el alumno aprenda a practicar la responsabilidad ante cualquier situación y observe los beneficios que esto trae.
|
Mentira, cobardía, pereza envidia, indiferencia, egoísmo, ignorancia,
envidia.
|
Solicitar a los alumnos trabajos para medir su responsabilidad, dando una fecha especifica que entrega.
|
Sencillez
|
Es la capacidad de actuar y pensar con
transparencia, de modo que los demás puedan conocerte como eres.
|
Que el alumno identifique como es él sin miedo o prejuicios.
|
Desconfianza, hipocresía, doblez, presunción, ingenuidad, y falta de
autenticidad.
|
Que los alumno hagan letreros o
mensajes sobre la sencillez.
|
Sinceridad
|
Es actuar y hablar siempre con la verdad.
|
Que el alumno aprenda a ser el mismo, a decir la verdad y a actuar siempre con ella.
|
Falsedad, murmuración, ignorancia, doblez,
calumnia, mentira, engaño, adulación , deslealtad, hipocresía,
soberbia.
|
Que realicen un trabajo sobre el valor de la verdad y lo platiquen frente
a su grupo.
|
Sobriedad
|
Es regular y tener un auto- control sobre los nuestros placeres e impulsos
|
Que el alumno distinga lo que le perjudica y lo que no y actúe con responsabilidad
y seriedad.
|
Pereza, abuso, crueldad, egoísmo, derroche, morbo, ostentación, despilfarro.
|
Contarles un cuento, anécdota o historia donde ellos vean muy claro el
abuso de la comida, bebida, consumismo,
etcétera y lo comenten.
|
Solidaridad
|
Es unirse a la causa o búsqueda de un objetivo común.
|
Que el alumno sienta suyos objetivos o principios de los demás.
|
Apatía,
complicidad,
pusilanimidad, individualismo,
egoísmo,
indiferencia.
|
Encontrar una necesidad ya sea dentro de su salón, escuela o su ciudad
dando posibles soluciones.
|
Templanza
|
Es la virtud que consiste en moderar nuestros deseos.
|
Que el alumno tome sus propias decisiones y se mantenga firme en ellas.
|
Indiferencia,
debilidad,
flojera,
inconstancia,
temor,
vergüenza.
|
Los alumnos pueden platicar sobre anécdotas donde han sentido la
necesidad de tener templanza y que han hecho para superarla.
|
Tolerancia
|
Es el tener respeto, indulgencia o consideración ante cualquier situación
aunque no sea como nosotros deseamos.
|
Que el alumno tenga paciencia y respeto hacia los demás, sea quien sea.
|
Egoísmo,
irritabilidad, desesperación,
calumnia,
desconfianza.
|
Se realizará un debate sobre algún tema en el que todos participen y opinen y puedan esperar la palabra y mantener orden y silencio.
|
Valentía
|
Es la capacidad para coincidir dificultades y sacar todas las habilidades
para dar soluciones.
|
Que el alumno aprenda y valore que
existen siempre dificultades en cualquier camino que se recorra, pero gracias a la voluntad y el carácter
se pueden afrontar.
|
Temor, cobardía,
precipitación,
pereza, cortedad,
pusilanimidad.
|
Hacer una lista de personajes importantes que lo han sido gracias a tener este gran valor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario