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https://docs.google.com/file/d/0B8hystq5AOK4cWw2Vng4V2JuM0U/edit
La Secretaría de Educación Pública
publicó en el diario oficial de la federación el acuerdo 696 por el que
se establecen normas generales para la evaluación, acreditación,
promoción y certificación en la educación básica.
Dicho acuerdo señala que será aplicable a
todas las instituciones públicas y particulares, así como la educación
indígena y migrante.
Señala que la evaluación permanente y
continua permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de
aprendizaje y además, asignar calificaciones parciales y finales
conforme a su aprovechamiento, en relación con los propósitos de los
programas de estudio.
Del mismo modo y atendiendo a las mejores
prácticas en materia de evaluación de aprendizajes, la Secretaría de
Educación Pública del Gobierno Federal determinó implementar un modelo
de evaluación que considere lo cualitativo y lo cuantitativo, es decir, que describa los logros y dificultades de los alumnos a la vez que asigne una calificación numérica.
Este modelo concibe a la evaluación como parte del proceso de estudio y
se apoya fuertemente en la observación y el registro de información por
parte del docente, durante el desarrollo de las actividades, lo cual
implica:
a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan;
b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender;
c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados;
d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan;
e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga de distintas fuentes, no sólo de las pruebas;
f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores, y
g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.
Que lo anterior conlleva derechos y
responsabilidades por parte de quienes participan en el proceso
educativo, así como la definición de procesos claros y eficientes de
evaluación, acreditación, promoción y certificación de los estudios del
tipo básico cursados en el Sistema Educativo Nacional.
El acuerdo entra en vigor el sábado 21 de
agosto y deja sin efectos el Acuerdo Secretarial número 648 publicado
en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2012, así como
el Acuerdo que lo modificó, número 685, publicado en el referido órgano
informativo el 8 de abril de 2013.
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