¿Qué es la planeación de unidad didáctica?
Es el documento por excelencia que rige las actividades
educativas en el interior del aula. Está dirigido a la comunidad
particularmente a familias y alumnos. Tienes como propósito orientar los
esfuerzos de los alumnos hacia la tarea educativa y está formado por los
siguientes siete apartados.
1.
Descripción general del curso. (Describe: ¿Cuál
es el objetivo de este curso? ¿Hay requisitos previos? ¿Qué relación tiene con
otros cursos?)
2.
Objetivos (¿Qué deben saber los estudiantes al
finalizar el curso? ¿Qué actividades se desarrollarán?)
3.
Contenidos (¿Cuál será el desarrollo del curso?
¿Dónde deben prestar más atención los estudiantes? ¿Qué problemas pueden surgir
para la comprensión de ciertos temas? ¿Qué tiempo debe dedicarse a cada parte
del curso?)
4.
Metodología (¿Qué métodos y actividades se
desarrollarán para alcanzar los objetivos del curso? ¿Qué técnicas y
estrategias se desarrollarán para conseguir el aprendizaje de la unidad
didáctica? ¿Cuál es el calendario para su realización?)
5.
Materiales (¿Existe un manual, una colección de
documentos, una bibliografía, o una lista de enlaces de Internet?)
6.
Recursos humanos y técnicos (¿Quiénes son los
profesores, tutores, coordinadores, etc.? ¿Cuáles son los recursos materiales:
sala de computadoras, pizarra digital, conexión a Internet, biblioteca o rincón
de lectura, materiales, pinturas, tijeras, papel, lápices, etc.?).
7.
Evaluación (Describe profusamente: ¿Cómo serán
evaluados los estudiantes? ¿Cuáles son los criterios de evaluación? ¿Qué
instrumentos de evaluación se utilizarán?¿Qué valor numérico corresponde a cada
esfuerzo logrado?)
Típicamente se da a conocer (se publica, se entrega al
alumno, se dicta) al inicio de cada bloque, de modo tal que cada alumno (y su
familia) saben hacia donde concentrar sus esfuerzos.
Bibliografía web; Secuencias
didácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario